Consultoría Turística

Presentación del programa

La Especialización de Consultoría Turística es un programa dirigido a desarrollar el pensamiento estratégico y a dotar a los alumnos de las ténicas de dirección, liderazgo y desarrollo personal necesarias en todo ejecutivo del sector turístico. Todo ello en un contexto internacional y multicultural que permite disfrutar de las experiencias de académicos y profesionales.

Con la Especialización de Consultoría Turística se pretende dar respuesta a los grandes desafíos del mundo moderno, utilizando las más modernas tecnologías de la información y de la comunicación, permitiendo el acceso a una formación superior de calidad.

Desde el concepto de formación a distancia que atiende a las necesidades de mejora de los conocimientos y habilidades desde una perspectiva profesional, se ofrece este programa, el cual despertará su interés por conocer mejor las posibilidades que ofrecemos.

A quién va dirigido

El Programa de Consultoría Turística está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

  • Personas sin titulación académica previa que deseen recibir una formación en temas de actividad turística.
  • Licenciados y profesionales que quieran ver ampliadas sus expectativas laborales.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de la Especialización en CONSULTORÍA TURÍSTICA.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Consultoría Turística es de 550 horas (55 créditos)a.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • Por motivos académicos y de aprendizaje se dispone de una duración mínima del Programa de 3 meses.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 mesesEn este período de tiempo, el/la estudiante debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y además - si aplica - el Trabajo Final. 

La estructura de créditos del Programa de Consultoría Turística, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 45 9 450
2ª Parte: Trabajo Final de Especialización 10 3 100
TOTAL 55 12 550

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas de actividades dirigidas y supervisadas y 15 horas de trabajo autónomo). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general:

  • Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para la interpretación de los fenómenos y hechos que se manifiestan en el ámbito de la actividad turística, tanto desde el punto de vista de los destinos como desde la perspectiva empresarial.

Objetivos específicos:

  • Conocer los instrumentos capaces de generar procesos de planificación turística sostenible a largo plazo y coherente con su ámbito específico de aplicación.
  • Conocer las distintas áreas funcionales de la empresa turística y las herramientas de gestión específicas para cada una de ellas.
  • Conocer las particularidades de la gestión turística en un contexto internacional.
  • Definir las principales fuerzas que están impulsando el nuevo modelo de la actividad de los viajes y el turismo como alternativa al turismo de masas tradicional.
  • Analizar el por qué y cómo la Sociedad de la Información, las Nuevas Tecnologías de la Información y la conciencia medioambiental están influyendo a un nuevo modelo de negocio en la actividad de los Viajes y el Turismo.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Consultoría Turística son las siguientes:

  • En la industria de viajes: agencias de viajes, tour operadores y agencias de incentivos.
  • En la industria de alojamientos y catering: hoteles y cadenas de hoteles; centros de turismo de montaña, mar y campo; palacios de congresos y centros de vacaciones.
  • En atracciones turísticas e instalaciones de negocios: herencia artística y cultural; naturaleza; parques de atracciones; ferias, congresos y exposiciones; compras; diversión; instalaciones deportivas.
  • En la industria del transporte: compañías aéreas, empresas de alquiler de autocares y automóviles, transporte ferroviario, compañías navieras, de ferry y de crucero.
  • En información, promoción y consultoría de turismo: oficinas de turismo; organizaciones locales, regionales y nacionales; organizaciones de consumidores; medios de comunicación de turismo; proveedores de sistemas de información técnica de turismo; empresas consultoras, de investigación y asesoramiento.

Plan de estudios

El Programa de Consultoría Turística se compone de once asignaturas y, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso o Proyecto.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS

La primera parte permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la actividad turística y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global del ámbito turístico, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión de una menor a mayor complejidad. Cada asignatura se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación.

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO (100 HORAS)

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto, el cual puede realizarse paralelamente al desarrollo de la primera parte si el alumno así lo prefiere.

El Proyecto debe hacer referencia a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando siempre las doctrinas, teorías y disciplinas estipuladas.

2da PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO (100 HORAS)
# ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO 100
TOTAL 100 HORAS

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. FUNDAMENTOS DEL TURISMO

    Una introducción al turismo. Evolución histórica del turismo. El turismo en el siglo XXI. El comportamiento y motivación del turista. El modelo de los viajes y el turismo desde la perspectiva empresarial. El negocio de la aviación. El transporte marítimo. El transporte ferroviario y por carretera. El servicio de hospedaje. Los touroperadores. Las agencias de viaje. Los servicios turísticos auxiliares. Organizaciones y asociaciones relacionadas con los viajes y el turismo. Los impactos ambientales y sociales del turismo.

  2. MARKETING DE EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

    La asignatura tiene dos partes bien diferenciadas. Una primera parte, que comprende los capítulos 1 a 4, donde se analizan las circunstancias en las que se encuentra nuestro negocio, los factores que influyen en esta situación y las decisiones sobre las estrategias de segmentación y de posicionamiento a aplicar y, una segunda parte, que incluye los capítulos 5 a 11, donde se tratará de encauzar y llevar a la práctica estos conceptos mediante el diseño de un plan compuesto por acciones reales basadas en el marketing-mix.

    LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
    Introducción al Marketing en la Industria Hotelera y el Turismo. Marketing de Turismo y de Servicios. Planificación turística: enfoque del empresario. Planificación Estratégica Corporativa. Planificación Estratégica de la UEN. El Plan de Desarrollo Turístico. Necesidad de colaboración entre sector público y sector privado.
    ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD
    Análisis externo de la competitividad. Análisis interno de la competitividad. Autodiagnóstico. Análisis DAFO/SWOT.
    MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS
    La industria turística. Inversión en destinos turísticos. La comunicación con los mercados. ¿Quién organiza y dirige un destino turístico? Estrategias genéricas de un destino turístico. Segmentación del mercado turístico.
    SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO EN LOS MERCADOS
    Segmentación del mercado. Selección del público objetivo. Posicionamiento en el mercado.
    LA CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
    ¿Qué es un producto? Niveles de producto. Aspectos del producto. El producto y la asignación de marcas. Desarrollo de nuevos productos. El ciclo de vida de un producto. Eliminar un producto. Errores sobre productos.
    LA FIJACIÓN DE PRECIOS
    ¿Qué es el precio? Tipos de mercado. Factores decisivos en la fijación de precios. Consideraciones generales sobre la fijación de precios. Estrategias para la fijación de precios. Los cambios de precio.
    LAS POLÍTICAS DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
    Concepto e importancia de los sistemas de distribución. Tipos de canales. Comportamiento y organización del canal. Decisiones sobre el canal. Localizaciones geográficas.
    LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
    Etapas en la transmisión de información. Lo que debe decidir el comunicador. Fijación del presupuesto de comunicación. Puntos básicos sobre la promoción de productos, la publicidad y el marketing directo. Marketing directo. Promoción de ventas.
    MARKETING INTERNO
    Filosofía corporativa. Información sobre el marketing interno a los empleados. Sistemas de recompensa y reconocimiento. Trato diferencial al cliente.
    EVALUACIÓN Y CONTROL
    El concepto de control. El proceso de control. Tipos y niveles de control. El control en la organización. Auditoría de marketing. Partes de una auditoría.
    SATISFACCIÓN DEL CLIENTE POR MEDIO DE LA CALIDAD
    El valor para el cliente y la satisfacción del cliente. La conservación de los clientes. La rentabilidad del cliente. ¿Qué es la calidad? Modelo de las cinco brechas en la calidad. Beneficios de la calidad. Desarrollo de un programa de calidad. El Benchmarking.
  3. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Esta asignatura introduce al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas turísticas y a comprender el significado, la naturaleza y el alcance de la función de administrar una empresa o gestionar uno de sus subsistemas.

    EMPRESA
    Introducción. Empresa en contexto. Clasificación empresarial. Sectores, actividades y actividad empresarial. La empresa como sistema. Empresa y directivo.
    ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. Estructuración empresarial. Nuevas tendencias en estructuración empresarial. Áreas funcionales/Funcionalidades de la empresa.
    POLÍTICA, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. Dirección Estratégica. Dirección táctica. Dirección operativa.
    INTEGRACIÓN EMPRESARIAL: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO (ICC)
    Introducción. Información (y datos) en la empresa. Comunicación en la empresa. Conocimiento en la empresa. Sistemas de IIC empresariales: SI/TIC.
    SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA Y DERECHO EN EL ENTORNO EMPRESARIAL
    Introducción. Análisis socio-económico de la empresa. Economía Empresarial. Derecho empresarial.
    NUEVA ECONOMÍA Y GESTIÓN INTERNACIONAL
    Globalización: internacionalización e integración de mercados. Economía mundial y desarrollo. Negocio electrónico (e-business). Negocio móvil (m-business).
    POLÍTICA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA
    Introducción. Política económica. Política industrial y tecnológica. Gestión de la innovación y la tecnología.
    DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN, CRECIMIENTO Y EMPRENDURÍA DE NEGOCIOS
    Introducción. Desarrollo de nuevos negocios. Consolidación y crecimiento de negocios. Emprenduría, creación y constitución de empresas. Proyecto empresarial -plan de empresa- (strategy business plan).
  4. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

    La asignatura pretende ofrecer una visión actual e interdisciplinar de la dirección de empresas y destinos turísticos, con un énfasis especial en el análisis y solución de las cuestiones que en la actualidad preocupan en el sector: sus retos tecnológicos. Se pretende dar a conocer al estudiante los elementos clave de la competitividad de las empresas turísticas.

    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTOS BÁSICOS Y ANÁLISIS
    Estratégico Estrategia y Dirección Estratégica. Misión, Valores y Cultura Organizacional. Valores y ética empresarial. Análisis del Entorno: análisis sectorial, análisis interno y análisis competitivo.
    ELECCIÓN ESTRATÉGICA
    Principios y pensamiento estratégico. Estrategias alternativas. Evaluación y Selección de Estrategias.
    IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA
    Implementación y dirección del cambio estratégico: comportamiento político en las organizaciones. El sistema formal de control.
    ESTRATEGIAS GENÉRICAS
    Estrategias de Diversificación. Estrategias de Cooperación. Internacionalización. Destinos Turísticos.
  5. DIRECCIÓN FINANCIERA

    Esta asignatura se dirige a resaltar los aspectos más relevantes que configuran conceptualmente la dirección financiera de una empresa en general y, orientada al sector turístico en particular, aportando ejercicios y casos prácticos de fácil estudio y comprensión.

    LA EMPRESA TURÍSTICA Y LAS FINANZAS EMPRESARIALES
    Inroducción. La función financiera de la empresa. El objetivo financiero de la empresa. La estructura de la función financiera. Las finanzas y la salud económica de la empresa. Las finanzas y la fortaleza económica de la empresa. Las trayectorias económico-financiera. La dirección financiera y los estados financieros. La dirección financiera y la normalización contable-financiera.
    LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO SOPORTES DEL ANÁLISIS
    La relevancia directiva de los estados económico-financieros. La ecuación básica del balance y la valoración de los activos. El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias (CPG). Los estados financieros en las empresas turísticas: los balances tipo.
    EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE GESTIÓN
    El análisis del beneficio de explotación. El análisis del beneficio antes de impuestos (tributos). El análisis del beneficio neto. El análisis integrado de la CPG. El análisis de la CPG analítica. El análisis de la CPG en las empresas turísticas. Caso práctico: la empresa TURINSA (I).
    EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD OPERATIVA DE LA EMPRESA
    La rentabilidad operativa de la empresa. El análisis de la rentabilidad económica. Las políticas generadoras de la rentabilidad económica. El análisis de la rentabilidad financiera. Las políticas generadoras de la rentabilidad financiera. El análisis del factor de apalancamiento financiero. El análisis de rentabilidad de las empresas turísticas. Caso práctico: la empresa TURINSA (II).
    EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL CIRCULANTE
    El ciclo de explotación empresarial. El análisis de la rotación del capital circulante. La gestión de los inventarios de existencias. La inversión mínima en capital circulante. Los desequilibrios en la gestión de existencias. Los sistemas de control de existencias. La gestión del capital circulante en las empresas turísticas. Caso práctico: la empresa TURINSA (III).
    EL ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ OPERATIVA
    La liquidez y la fortaleza financiera. El análisis de la liquidez operativa. El cálculo de las necesidades operativas de fondos. La gestión del crédito comercial a los clientes. El impacto del riesgo comercial. La gestión del crédito a los proveedores. La valoración de las existencias. La liquidez operativa en las empresas turísticas. Casos prácticos: la empresa TURINSA (IV); la empresa ABC (I).
    EL ANÁLISIS DE LOS COSTES DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA
    El coste de la estructura de capital. Los métodos de cálculo del coste de los fondos propios. El coste medio ponderado de los fondos financieros. La creación de valor para los accionistas. Los costes de capital en las empresas turísticas. Casos prácticos: la empresa TURINSA (V); la empresa ABC (II).
    EL ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN
    La decisión de invertir. El perfil de un proyecto de inversión. El cálculo del flujo de fondos absorbidos. El cálculo del flujo de fondos generados. Los atributos económico-financieros de un proyecto de inversión. Los métodos de evaluación económica de un proyecto de inversión. Las inversiones en las empresas turísticas.
    EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
    El valor actual neto (VAN). La tasa interna de rentabilidad (TIR). Análisis comparativo entre el VAN y el TIR. El método del período de recuperación (pay-back). El cálculo del cash-flow financiero. El riesgo económico de las inversiones.
  6. GESTIÓN AMBIENTAL DE EMPRESAS TURÍSTICAS

    Se describen los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) como una herramienta que pretende organizar y formalizar los procedimientos que la empresa realiza al considerar los aspectos medioambientales en todas sus actividades. Asimismo, se exponen de una forma didáctica y clara los pasos necesarios para la implementación de este instrumento de gestión ambiental, orientado a la protección del medio ambiente y a la reducción de las barreras del comercio internacional.

    LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001 Y EL TURISMO
    Introducción. Los sistemas de gestión aplicados al desarrollo sostenible. Los sistemas de gestión medioambiental en la industria turística: qué es un SGMA, para qué sirven y por qué se implantan los SGMA, cómo se implantan los SGMA: requisitos, decisión y compromiso inicial, revisión ambiental inicial, política ambiental, planificación, implementación y operación, verificación.
    AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES Y TURISMO SOSTENIBLE
    Breve historia de las auditorías ambientales. ¿Qué es una auditoría medioambiental (AMA)? ¿Por qué se hace una auditoría medioambiental? Objetivos de la auditoría medioambiental. Alcance de la auditoría medioambiental. Tipos de auditorías medioambientales. ¿Quién hace la auditoría medioambiental? Relaciones entre la auditoría medioambiental y el Estudio de Impacto Ambiental. Proceso de una auditoría medioambiental.
    CASO PRÁCTICO: IMPLANTACIÓN DE UN SGMA EN UN ALOJAMIENTO TURÍSTICO
    Antecedentes. El por qué de la implantación del SGMA. ¿Qué tipo de SGMA se implantará? Objetivos. Proceso de diseño e implantación del SGMA.
    CASO PRÁCTICO: AUDITORÍA EN UN ALOJAMIENTO TURÍSTICO
    Antecedentes. Fase de preauditoría. Fase de auditoría o ejecución. Fase de post-auditoría o fase de informe.
  7. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

    Esta asignatura pretende establecer un procedimiento para diagnosticar, proyectar y controlar el enfoque sistémico y estratégico de la actual gestión de los recursos humanos (GRH), centrándose en las concepciones actuales de la dirección estratégica.

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (GRH)
    Introducción. Estrategia organizacional. Rasgos y tendencias de la actual GRH. Necesidad del modelo funcional de GRH.
    GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
    Introducción. Tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la GRH.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
    Introducción. El proceso integrador y sistémico de la planificación de RH. Determinación y optimización de plantillas.
  8. ANÁLISIS CUANTITATIVO DEL TURISMO

    La interpretación de las decisiones bajo incertidumbre y, en general, de las distintas ciencias, dependen en gran parte de los métodos estadísticos.

    La estadística ayuda a corroborar hipótesis proporcionando un soporte matemático a las observaciones realizadas. Esta asignatura responde a la necesidad de justificar las decisiones de empresa en base a la información proporcionada por datos que, con demasiada frecuencia, resultan escasos. Se trata pues de un compendio de técnicas para la recopilación y presentación de información, intervalos de confianza y pruebas de predicción e hipótesis.

    UNIDADES, VARIABLES Y DATOS
    Presentación. Definiciones básicas. Definiciones y clasificaciones homogéneas. Variables e indicadores relacionados con el turismo.
    INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
    Presentación. ¿Qué es y para qué sirve la inferencia estadística? Conceptos básicos sobre probabilidad. Estimación de parámetros poblacionales. Anexo I: cálculo de probabilidades (la distribución de chi-cuadrado, la distribución t-Student, la distribución F de Snedecor). Anexo II: tablas estadísticas.
    ANÁLISIS APLICADO DE DATOS
    Presentación. ¿Qué se pretende analizar?¿Qué datos se van a a utilizar? Procedimientos básicos de Excel. Estimación de parámetros. Contraste de hipótesis. Asociación entre variables.
    INTRODUCCIÓN A LA PREDICCIÓN DE SERIES TEMPORALES
    Presentación. Modelos de series temporales. Introducción a la predicción de la tendencia y la estacionalidad en el ámbito del turismo.
    ANÁLISIS MULTIVARIANTE
    Presentación. El modelo de regresión múltiple. Análisis de componentes principales.
  9. LAS TIC´S EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA

    En esta asignatura se analiza la transformación que está experimentando la sociedad, con la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información. En este contexto, se analizan las características de esta revolución, sin olvidar el marco general en el que se mueve la industria de los viajes y el turismo. Para su desarrollo y presentación, el texto se ha complementado con estudios, informes, investigaciones, documentos, etc.

    TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    La sociedad red. Tecnología, sociedad y cambio histórico. Paradigma de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Gestión del conocimiento.
    ECONOMÍA GLOBAL, DIGITAL Y DEL CONOCIMIENTO
    Las nuevas reglas de la economía. Economía digital / economía basada en la información / economía red. La industria de los viajes y el turismo en la nueva economía.
    TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO
    Contexto general. La revolución digital: el ritmo y alcance de la transformación. Internet 2006. Introducción al comercio electrónico. Ejemplos de empresas con el nuevo modelo de negocio.
  10. GESTIÓN DE CALIDAD EN EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

    La asignatura aborda en detalle los aspectos más relevantes relativos a la gestión de la calidad en empresas y destinos turísticos, da consejos y aporta soluciones a problemas reales que se presentan en el momento de proceder a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, lo cual constituye para el profesional una valiosa herramienta diferenciadora respecto a otros textos similares que pueden encontrarse en el mercado.

    SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    Presentación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Qué es la ISO 9000?. Errores comunes sobre la ISO 9001. Evolución de la ISO 9000 en el mundo. Los 8 principios de Gestión de la Calidad. Gestión y Control de Procesos. El Proceso de Certificación. Plan de Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Y después de la certificación ISO 9001?. Novedades de la nueva versión del año 2000 de la ISO 9000. Guía rápida del cambio respecto a la versión de 1994.
    LA NORMA ISO 9001 COMENTADA CAPÍTULO A CAPÍTULO
    Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos generales. Requisitos de la documentación. Responsabilidad de la dirección. Compromiso de la Dirección. Enfoque al cliente. Política de la Calidad. Planificación. Responsabilidad, Autoridad y Comunicación. Revisión por la Dirección. Gestión de los Recursos (provisión, humanos, infraestructura). Realización del Producto. Medición, Análisis y Mejora.
    EL DÍA A DÍA CON LA NORMA ISO 9001
    Documentación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Gestión Informatizada de la Documentación. Sistemas de Gestión en Sectores Específicos. Auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Cuestionario de Auditoría.
    CASO PRÁCTICO DE APLICACIÓN DE LA ISO 9001 EN UNA EMPRESA DEDICADA A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
  11. ECONOMÍA DEL TURISMO

    El desarrollo del turismo es en la actualidad uno de los principales objetivos de muchos países en vías de desarrollo, al ser considerado, en primer lugar, un modo de asegurarse la entrada de divisas. Adicionalmente, las políticas vinculadas al desarrollo del turismo son también una prioridad para la mayoría de países. Por tanto, resulta necesario examinar, en primer lugar, cuáles son los impactos potenciales que puede implicar el turismo para la economía de una región o país y, posteriormente, estudiar cuáles son los instrumentos que están a nuestro alcance para medir el impacto del turismo sobre la economía.

    TURISMO Y ECONOMÍA
    El producto turístico como producto compuesto. Características económicas del producto turístico. El principio de coste de oportunidad y otros principios.
    CONSUMO Y DEMANDA TURÍSTICA
    El turista como consumidor. Determinantes no económicos. Determinantes económicos de la demanda y el gasto turístico: las elasticidades. Tendencias de la demanda. Análisis de modelos de previsión de la demanda.
    OFERTA TURÍSTICA
    Análisis de los intermediarios. Los componentes de la oferta. La estructura de los mercados turísticos. La política de precios y el análisis del comportamiento de los mercados. Tendencias de la oferta y la intermediación.
    LOS IMPACTOS ECONÓMICOS DEL TURISMO
    Ventajas y desventajas económicas del turismo. Multiplicadores turísticos. Renta y empleo. Análisis input-output. Cuentas satélites del turismo.
    TURISMO Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL MEDIO AMBIENTE
    Impactos medioambientales del turismo. Análisis del nivel asumible de contaminación. Análisis coste-beneficio. Intervención pública y soluciones de mercado. La imposición turística.
    ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO SOSTENIBLE
    El bienestar de las generaciones futuras. Indicadores de sostenibilidad. El valor medioamabiental del turismo. Estrategias de desarrollo económico y turismo.
    MODELO TURÍSTICO Y COMPETITIVIDAD
    El modelo turístico de masas. Nuevos consumidores y nuevas tecnologías. Nuevos modelos de desarrollo turístico. Política turística, gestión de destinos y competitividad.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

La segunda parte del Programa de Consultoría Turística consiste en la elaboración de un Proyecto con una duración estimada de 100 h (10 créditos)1. El Proyecto deberá ser un reflejo de la asimilación de los conceptos impartidos, demostrando la madurez y capacidad resolutiva del alumno ante una problemática concreta.

La temática escogida para la realización del Proyecto quedará a la elección del alumno. Una vez escogido el tema, deberá remitirse al Centro la Memoria del Trabajo Final o Proyecto, para que pueda recibir la conformidad del Equipo Docente.

La gestación del Trabajo Final de Curso o Proyecto podrá comenzar paralelamente al estudio de las asignaturas del Programa, según la conveniencia y disponibilidad del alumno. No obstante, se aconseja dedicar el último trimestre del curso para su confección y redacción definitiva.

El Trabajo Final de Curso o Proyecto estará supervisado por un profesor-tutor, cuya asignación irá en función de la temática elegida.


1. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.

Coordinación Académica

  • Dra. (c) Liliana Valdés Ruiz. Doctoranda en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de la Habana. Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Digital por el IMF (Madrid). Licenciatura en Turismo por la Universidad de la Habana. Experiencia laboral en empresas hoteleras y agencias de viaje. Experiencia de más de 5 años en la formación In Company y en la educación a distancia en el ámbito del turismo, ejerciendo roles de profesora y coordinadora académica del área de Turismo. Más de 4 años de experiencia en el ámbito de la publicidad online, diseñando y gestionando campañas en redes sociales, google adwords, entre otras plataformas de publicidad.

Profesores y autores

  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante. Máster en Derecho Administrativo y Económico por la Universidad de Montevideo. Postgraduación en Derecho Ambiental por la Universidad Austral de Buenos Aires.
  • Dr. Roberto Ruiz Salces. Doctor of Philosophy in Education and Anthropology (Ph.D.) por Newport University -EE.UU - y su homologación de Doctor por IE University. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria (España). Desde 2013 es el Secretario General de la Universidad Europea del Atlántico, en Santander-España.
  • Dr. Jorge Crespo Álvarez. Doctor en Ingeniería de la Construcción por la Universidad de Cantabria,España. Director de Postgrado y Profesor de la Universidad Europea del Atlántico, España.Consultor e investigador.
  • Dra. Silvia Pueyo Villa. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como lengua extranjera por la Universidad de Jaén. Directora académica y profesora titular del Máster en Formación de Profesores de Español.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de Administración, Marketing y Consultor Organizacional. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Emmanuel Soriano Flores. Doctor en Ciencias en Educación Superior por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Innovación Educativa por la Universidad Pedro de Gante. Maestría y Licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (titulado con mención honorífica). Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa por la Universidad Isabel I. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Adriana Mayorga. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio ambiente, seguridad, calidad y comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesora en el ámbito virtual de asignaturas relacionadas con la Gestión del Talento Humano, Dirección Comercial, Dirección en Ventas y Marketing y Gestión de Riesgos Laborales.
  • Dr. Carlos Eduardo Uc Ríos. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Autónoma de Campeche. Maestro en Ciencias con especialidad en telecomunicaciones por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) campus México. Cuenta con el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, con especialidad en telecomunicaciones por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) campus México.
  • Dr. José del Carmen Zavala Loria. Doctor en Ciencias en Ingeniería Química/ Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato, México. Maestría en la enseñanza de las matemáticas con salida terminal en Educación Matemática por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Licenciado en Procesos Químicos, Especialidad Procesos Petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen/ Facultad de Química, Campeche, México.
  • Dr. Armando Anaya Hernández. Estudió la Licenciatura en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Calgary, Canadá, donde obtuvo su doctorado en 1999. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dr. Antonio Maya Frades (EPD). Doctor en Geografía. Profesor de la Universidad de León.
  • Dra. Natividad Juaneda Sampol. Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dra. (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Administration (LaSalle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (Universidad Politécnica de Cataluña). Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Coordinadora de Programas y Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctoranda en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana, máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, y licenciada en Psicología por la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Coordinadora Académica y Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. (c) Gabriel Mauricio Pulgarín Osorio. Doctorante en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Administración Económica y Financiera por la Universidad Tecnológica de Pereira. Cuenta con 12 años de experiencia laboral en el ámbito académico tanto presencial como virtual para asignaturas vinculadas con el área de empresa, Control y Gestión de Costes, Matemáticas Financieras, Contabilidad Pública y Presupuesto, Análisis de Estados Financieros, Economía.
  • Dra. (c). María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
  • Dra. (c) Liliana Valdés Ruiz. Doctoranda en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de la Habana. Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Digital por el IMF (Madrid). Desde hace 7 años Coordinadora Académica del programa y profesora de varias asignaturas.
  • Dr. (c) Wánderson Cássio Oliveira Araujo. Doctorando del programa de Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana México (UNINI). Profesor efectivo del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Federal de Rondônia
  • Dra. (c) Gabriela Larrea Madinyá. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experta en estrategias de comunicación y comercialización aplicando nuevas tecnologías.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.