e-Commerce

Presentación del programa

El comercio electrónico o e-commerce está hoy en día presente en todo el entorno empresarial, desde la simple instalación informática hasta estrategias comerciales globales basadas en Tecnologías de la Información e-Commerce.

Importancia de una formación en e-Commerce

Una buena solución en comercio electrónico es una tarea muy compleja que requiere una considerable investigación y planificación, así como el conocimiento de diferentes sistemas de seguridad y normativa para su puesta en marcha.

Conceptos centrales: e-Commerce y Nuevas Tecnologías

Por e-Commerce pueden entenderse muchas cosas, sin embargo, en términos pragmáticos, se tiene lo siguiente:

  • La conducción de transacciones financieras por medios electrónicos.
  • Hacer compras en tiendas online en la web, también conocidas como sitios web de e-commerce.
  • Utilizar el poder de Internet para ayudar a ganar dinero más efectiva y eficientemente, aumentando ventas y generando nuevos canales de comercialización, producción, entre otros.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa en e-Commerce a profesionales de diferentes áreas, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en el entorno laboral o que deseen orientar su carrera profesional hacia la gestión de las nuevas tecnologías y estrategias asociadas al comercio electrónico. Es un curso para personas que se encuentra o desean estar en funciones de marketing por internet, gestión online, contact/call center, comercio electrónico, operación de canales de venta online, comercio y marketing por redes sociales, mercados y subastas online, gestores de plataformas logísticas y de pago online, emprendedores, entre otros.

Titulación

La superación exitosa del programa permitirá obtener la titulación de Especialización en TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN E-COMMERCE, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada del programa depende del perfil académico y de los requisitos exigidos por la universidad correspondiente.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y el Estudio y Resolución de Caso y, cuando se exija, el Trabajo Final.

Para el caso de personas sin titulación previa, la estructura de créditos del programa se recoge en la siguiente tabla:

MÓDULOS CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 30 6 300
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 3 100
TOTAL 40 9 400

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duração em meses.

Para el caso de personas con titulación previa y que hayan cursado un programa que exige realizar un Trabajo Final, la estructura de créditos del programa se recoge en la siguiente tabla: 

MÓDULOS CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 30 6 300
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 3 100
3ª Parte: Trabajo Final 10 3 100
TOTAL 50 12 500

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duração em meses.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Conocer el potencial que tiene el comercio electrónico a la hora de cambiar la forma de hacer los negocios, a través de un sistema de servicios que soporta el proceso de ventas, marketing ventas, pagos, pedidos y respaldo postventa.

Objetivos Específicos

  • Conocer el contexto empresarial en la sociedad actual para situar el alcance del comercio electrónico.
  • Proporcionar soluciones en comercio electrónico a complejas tareas que requieren una considerable investigación y planificación, así como el conocimiento de los diferentes sistemas de seguridad y normativa, para su puesta en marcha.
  • Manejar el tema de pago electrónicos y mercadeo en Internet en su dimensión organizacional y técnica.
  • Conocer la infraestructura y legislación asociada al comercio electrónico.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Tecnologías de la Información e-Commerce son:

  • Asesor tecnológico o estratégico en comercio electrónico.
  • Planificador de estrategias de comercio electrónico.
  • Asesor de departamentos de planificación, gerencias de S/TI, departamento de marketing y/o departamentos jurídicos de empresas en temas de comercio electrónico.
  • Asesor externo o consultor empresarial en Tecnologías de la Información e-Commerce.

Plan de estudios

El programa en e-Commerce se compone:

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (410 horas).

La primera parte permite conocer y comprender el concepto de e-commerce, desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su Implementación organizacional, social y tecnológica. El objetivo es conseguir una visión global que permita apoyar al desempeño empresarial con soluciones de comercio electrónico.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre si, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulo, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO (100 HORAS)

El objetivo es resolver un caso de enfoque eminentemente práctico propuesto por el propio alumno o el profesor o profesora.

2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO
# ASIGNATURAS HORAS
1 ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO 100
TOTAL 100

 

  • 3ª PARTE: TRABAJO FINAL (100 HORAS)

El objetivo es realizar un Trabajo Final del programa destinado a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el programa. El Trabajo Final se realiza cuando la normativa que regula el programa lo exige según cada universidad u organización que emite el grado o título.

3ª PARTE: TRABAJO FINAL
# ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

  1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CAMBIO

    En esta asignatura se contextualiza la gestión del cambio cultural y tecnológico, proporcionando las bases y planteamientos para el tránsito hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus consecuencias organizacionales en la administración empresarial.

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: CAMBIO GENERALIZADO
    Tránsito hacia la sociedad de la información (tendencias y efectos, transición, y marco conceptual). Economía de la Información (Antecedentes y características). Impactos del cambio (nuevos sectores industriales, nuevas estrategias competitivas, nuevas estructuras organizacionales).
    ADECUACIÓN ORGANIZACIONAL AL CAMBIO: GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL Y TECNOLÓGICO
    Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información (La organización aprendiente, Implantación e integración de las tecnologías de la información como un proceso de aprendizaje organizacional, Estrategia de competitividad basada en el binomio tecnologías de la información/información, Análisis de la organización desde el punto de vista de la información, Nacimiento y consolidación de una nueva cultura en las organizaciones).
    DE LA SOCIEDAD RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CAMBIO
    Internet y economía en red (datos, historia y aspectos tecnológicos de Internet, Leyes, características e implicaciones de la economía en red). Hacia la economía del conocimiento (Economía del conocimiento, El conocimiento como valor organizacional, Impactos de la gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones). Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones (Economía del conocimiento, El conocimiento como valor organizacional, Impactos de la gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones). Globalización y sociedad de la información (De la comunicación a la alfabetización digital, La regulación de la red global).
    HACIA LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA (ANEXO)
    Conceptos básicos sobre la Sociedad de la Información. Situación del Estado ante la Sociedad de la Información. La administración abierta: Las TIC en los procesos administrativos. Hacia una Sociedad de la Información sostenible.
  2. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos paraimplementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  3. REINGENIERÍA, ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TIC

    En esta asignatura se comprenderá el rol organizacional de las TIC, desde su reposicionamiento estratégico dentro de la reingeniería organizacional, hasta su gestión estratégica como recurso empresarial.

    SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIONES
    Presentación. Sistemas de Información (funciones, componentes y tipología). SI en las organizaciones (rol y clasificación). SI para la dirección. Impacto de las TIC en el diseño de un negocio.
    ESTRATEGIA PARA S/TI
    Introducción. Dirección y Planificación Estratégica d S/TI. Herramientas de análisis (Factores críticos de éxito, Madurez tecnológica de la organización, Cambio organizacional, Beneficios y Costes del Cambio, Evaluación de la Implantación).
    DIRECCIÓN DE S/TI
    Introducción. Gestión Funcional de los SI. Alternativas estratégicas de desarrollo. Formas de organización de la función SI.
    REINGENIERÍA
    Introducción. Concepto. Gestión y Reingeniería. Aplicaciones. Casos de éxito.
  4. COMERCIO Y MARKETING ELECTRÓNICO

    Esta asignatura muestra y profundiza en dos temas esenciales y muy vinculados entre sí: el comercio electrónico (presentado desde sus fundamentos conceptuales hasta los tecnológicos) y las nuevas formas de marketing (presentadas desde sus fundamentos hasta el cambio que producen las TIC y dan lugar al marketing en ambiente informático). Se concluye con una metodología que propone una estrategia de marketing en un espacio de comercio electrónico.

    COMERCIO ELECTRÓNICO
    e-commerce: aspectos conceptuales. Sociedad de la Información e Internet: nuevos paradigmas. Generalidades sobre Comercio electrónico. e-commerce: TICs para el comercio electrónico. Comunicaciones y Redes. Interfaces servidor y cliente. Tecnologías de pago electrónico. e-commerce: comercio electrónico en las organizaciones: en la administración (A2A, A2B, A2C), en la empresa (B2A, B2B, B2C), en el consumidor (C2A, C2B, C2C). e-commerce: aspectos de seguridad (criptografía, firmas y certificados digitales, procolos de seguridad, arquitecturas).
    MARKETING
    Marketing y organización, política, gestión y dirección comercial. Análisis comercial y adaptación a los cambios del mercado. Función comercial. Técnicas de Marketing, venta y negociación comercial. Comercio electrónico y marketing. Marketing internacional. Plan de acción comercial.
    METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN
    Introducción. Necesidad de una metodología. Metodología de implantación.
  5. SEGURIDAD ELECTRÓNICA Y LEGISLACIÓN

    Esta asignatura muestra la complejidad de la naturaleza de los riesgos aparejados a la utilización general y global de la tecnología de la información, tanto desde la perspectiva tecnológica como de las posibles responsabilidades legales derivadas del uso ilegal o abusivo de ellas.

    CONFIANZA, SEGURIDAD Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
    Confianza y seguridad de la información. Seguridad de Información y desarrollo económico. Seguridad, confianza y negocio electrónico.
    TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
    Medida del riesgo y gestión de la seguridad (MAGERIT). Salvaguardas generales para la Información. Mecanismos de control de accesos e intrusiones. Mecanismo de cifrado y negocio electrónico. Firma digital. Infraestructura de clave pública.
    LA INFRAESTRUCTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA
    Evaluación y certificación de seguridad de las TI. Reconocimiento internacional de evaluaciones y certificados de seguridad de tecnologías. Evaluación y certificación de la gestión de la seguridad en las organizaciones. Firma y comercio electrónico europeos.
    MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO DE LAS SEGURIDAD Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO. FIRMA DIGITAL, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y DELITOS INFORMÁTICOS
    Privacidad, seguridad y confidencialidad (los tópicos jurídicos del comercio electrónico). Leyes, recomendaciones y declaraciones en el contexto de la seguridad y del comercio electrónico. Leyes de firma electrónica en el marco de la UNCITRAL, de la Comunidad Europea, de España. Leyes de firma electrónica en Latinoamérica. Leyes de protección de datos personales en Europa. Leyes de protección de datos personales en Latinoamérica. La tipificación de delitos informáticos: sanciones penales a las vulneraciones en materia de seguridad de sistemas y confidencialidad de la información (delitos informáticos más extendidos, las distintas tipologías que existen así como las características de los mismos). El papel de las Administraciones Públicas. Epílogo: el extranjero empieza en la oficina.
  6. BUSINESS INTELLIGENCE Y GESTIÓN DOCUMENTAL

    Esta asignatura permite conocer el campo de la Inteligencia de Negocios en sus aspectos técnicos como de negocios, para luego terminar con una revisión del impacto en el manejo de la información y de contenidos documentales.

    DE LOS DATOS A LA INFORMACIÓN
    Introducción. Definición de Business Intelligence. La problemática actual del acceso a la información. La evolución de los sistemas de información. Necesidad de los sistemas de Business Intelligence. Condiciones para adoptar un sistema de Business Intelligence. Requerimientos básicos de un sistema de Business Intelligence. Costos y beneficios de implementar un sistema de Business Intelligence.
    ALMACENES DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTOS DEL DATAWAREHOUSING
    Introducción. Definición de un datawarehouse. Características de los datos contenidos en un datawarehouse. Datamarts. El catálogo de un datawarehouse. Alineamiento de la tecnología con los objetivos de negocio. Criterios tecnológicos.
    DATAWAREHOUSE (I): HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN
    Introducción. Sistemas de soporte a la decisión. Herramientas de consulta e informes. Herramientas de análisis multidimensional.
    DATAWAREHOUSE (II): TÉCNICAS PARA EL DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN
    Descubrimiento de información y minería de datos. De los datos a las decisiones. Verificación de hipótesis frente a descubrimiento de información. El proceso genérico de minería de datos. Operaciones de minería de datos. Técnicas de minería de datos. Actores que intervienen en un proyecto datamining. Metodologías de desarrollo para los proyectos de datamining. Aplicaciones de minería de datos.
    ACCESO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEXTUAL
    La problemática del acceso de la información en internet. Mecanismos de búsqueda en internet. Posibles soluciones. ¿Qué atrae a las empresas hacia la minería de textos? Escenarios de trabajo y principales operaciones de minería de textos. Herramientas de análisis de textos. Motores de búsqueda avanzados. Recopilaciones de información en internet.
  7. ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO

    El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total de un caso. Éste puede ser tanto teórico como aplicado, pero siempre respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

    El caso enfrenta al alumno a la comprensión efectiva del conocimiento y le obliga a resolver un problema del mundo real o simulado. Se sugiere que se comience al final de la última asignatura, ya que en ese momento el alumno contará con los recursos necesarios para desarrollarlo de una manera rápida y metódica.

    Así, entendiendo el comercio electrónico como una una nueva capa de operaciones de misión crítica para las empresas, se espera que a través del estudio de estos casos se analice cómo las empresas implementan servicios clave, superan la adversidad y ejecutan planes de negocios para entregar productos y servicios innovadores, a través de las nuevas tecnologías de la información aplicadas en Internet. Entre los posibles casos, y a modo de ejemplo, se pueden trabajar temas como:

    LA CREACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO PARA SU INCORPORACIÓN EN INTERNET
    LA CREACIÓN DE UNA TIENDA VIRTUAL
    LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD Y COMERCIO EN INTERNET
    LA IMPLANTACIÓN DE UN PROYECTO EN COMERCIO ELECTRÓNICO

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla. Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área IDi – Área de Proyectos, FUNIBER.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
  • Ms. Saúl Domingo Soriano. Máster en Dirección General de Empresas por el Institut Català de Tecnologia de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Ms. Angélica Agudelo Reina. Máster y Postgrado en SAP MM y SD (Materials Management – Sales and Distribution). Amplia experiencia en consultoría funcional de ERP’s en diferentes sectores de la industria, y en análisis de operaciones industriales. Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y sus Especializaciones.

Profesores y autores

  • Dr. Isabel De La Torre Díez. Doctorate in Telecommunication from the Valladolid University. Professor in the Valladolid University on topics linked to telematics services, databases and business intelligence. Postdoctoral Research in Biomedical Informatics.
  • Mr. Fernando Izquierdo Álvarez. Masters in Telecommunication Engineering and HR and Business Management - MBA IESE. Master in Advanced Networking and Internet Services from the Madrid Polytechnic University. Vast experience in new ICT technologies companies. International consultant.
  • Dr. Marina Aguado. Doctorate in Telecommunication from the Basque Country University. MSc. in Management of Manufacturing Systems from the Cranfield University, England. Experience in I D i Projects. Professor in the Basque Country University
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctorate in Engineering from the Catalonia Polytechnic University and an MBA from the Barcelona School of Industrial Engineering, UPC. Business, technology and business solutions consultant. Professor in the Iberoamerican International University.
  • DrIzel Marez. Doctorate in Project Engineering: Environment, Safety, Quality and Communication from the Catalonia Polytechnic University. Professor in the Iberoamerican International Universidad.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Doctorate in Industrial Engineering from the Catalonia Polytechnic University. Expert in Cooperation and management Projects.
  • Dr. Beatriz Sainz De Abajo. Doctorate from the Cordoba University. Professor in the Department of Signal and Communications Theory and Telematics Engineering, in the Valladolid University.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctorate in Project Engineering, from the Catalonia Polytechnic University, Spain. Master in Project and Design Management from the Milan Polytechnic, Italy, Professor in the Buenos Aires University, Argentina. Professor in the Iberoamerican International University.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctorate in Project Engineering: Environment, Safety, Quality and Communication from the Catalonia Polytechnic University. Academic Director of the Environmental Area in the Iberoamerican University Foundation.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorate in Engineering and Knowledge Management from the PPGEGC – UFSC (in process). Master in International Business - Wiesbaden Business School, Germany. Researcher in the Core Management for Sustainability (www.ngs.ufsc.br) and Junior Researcher of the Dynamic SME Project (www.dynamic-sme.org). Program Coordinator and Professor in the Iberoamerican University Foundation.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano. Doctoral candidate at the University of Leon. Master in Business Management from the Barcelona Catalonia Institute of Technology. Master in e-Business Consulting and Information Technology from the Las Palmas University in Grand Canaria, Spain. Director of Master and Specializations Final Project, Iberoamerican University Foundation.
  • Dr. (c) Gabriela Larrea Madinyá. Doctorate in Projects, from the Iberoamerican International University (in process). Masters in Strategic Management from the Catalonia Polytechnic University. Expert in communication and marketing strategies applying new technologies.
  • Ms. Pedro Chávez Chiclayo. Computer Systems Engineer from the Trujillo Antenor Orrego University (Peru). Master in Computer Science from the Campinas State University in Sao Paulo (Brazil).
  • Ms. Virginia Saman. Engineer in Computer Management from the St. Mary University Campus Guayaquil Chile. Master in Logistics (France).

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.