Innovación y Tecnología Educativa

Presentación del programa

El programa en Innovación y Tecnología Educativa es un título universitario orientado principalmente al desarrollo de las competencias digitales del profesorado del siglo XXI y la aplicación de la tecnología a la educación.

Esta formación tiene como objeto formar profesionales de la educación capaces de diseñar y aplicar experiencias formativas creativas mediadas por las TIC y ajustadas a las necesidades de aprendizaje de los distintos y variados contextos educativos en los que se puedan encontrar. Para ello, se íntegra y se interrelaciona de manera significativa la teoría y la práctica.

El programa se ofrece íntegramente a distancia con el fin de facilitar el acceso a esta formación especializada a personas a las que de otro modo les sería imposible. Todas las actividades formativas se desarrollan en un campus virtual diseñado pedagógicamente con este objetivo.

A quién va dirigido

Diplomados y Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación específica respecto a la implementación de las tecnologías educativas.

Titulación

La superación con éxito del programa permitirá al alumno obtener la titulación de Especialización en INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Objetivos

Objetivos específicos

  • Que los estudiantes sean capaces de comparar, seleccionar y adaptar las diferentes herramientas TIC a la necesidad de un entorno educativo específico.
  • Que los estudiantes sean capaces de relacionar los mecanismos de la gestión del conocimiento con los procesos pedagógicos e identificar estrategias de innovación para el contexto educativo.
  • Que los estudiantes sean capaces de relacionar las teorías del aprendizaje con el uso, selección, organización y evaluación de las TIC
  • Que los estudiantes sean capaces de describir y valorar las tecnologías que favorecen el trabajo colaborativo en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
  • Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y aplicar las distintas herramientas y recursos de manera creativa en el diseño de propuestas pedagógicas ajustadas al propio contexto de aprendizaje.
  • Que los estudiantes sean capaces de planificar y evaluar procesos de aprendizaje en entornos virtuales, teniendo en cuenta el contexto de enseñanza-aprendizaje, el enfoque metodológico, y los intereses, necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.
  • Que los estudiantes sean capaces de identificar las características propias de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje.

Enfoque Pedagógico

El programa no se reduce al mero suministro de contenidos, sino que, como un buen curso presencial, se llevan a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración (entre alumnos y profesores). Se basa en el siguiente enfoque pedagógico:

  • Modelo de formación de tipo colaborativo.
  • Basado en una concepción dinámica y socioconstructivista de la formación y del aprendizaje.
  • Valoración de los procesos de aprendizaje con relación a los contenidos.
  • Relevancia del proceso de aprendizaje frente al producto o al resultado.
  • Estimulación de la reflexión crítica del profesor respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógicos.
  • Implicación y atención a la globalidad de la persona en el proceso de aprendizaje (dimensión afectiva, motivación, etc.).
  • Método de trabajo próximo al de la investigación-acción.
  • Grupos interactivos y multiculturales.

Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, los materiales y las actividades, presentes en un campus virtual diseñado específicamente para ello.

Sesiones en directo

Esta formación de posgrado se distingue por ofrecer sesiones y talleres en directo. Los estudiantes participan de manera síncrona y en conjunto con el profesor y sus compañeros en actividades de aplicación práctica. Esto les permite experimentar situaciones de aprendizaje innovadoras basadas en el uso de las TIC.

Descripción de las asignaturas

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  1. Las TIC en el aula

    Aplicaciones didácticas y utilización de recursos. El aula conectada: educar en la vida. Un mundo digital: una ciudadanía digital responsable. La editorial está en el aula. Artefactos digitales: usos y posibilidades. Aparatos TIC.

  2. Gestión del conocimiento e innovación en la educación

    Fundamentos de la gestión del conocimiento; Principios, modelos y procesos de la gestión del conocimiento; Gestión del conocimiento en la educación; Construcción del conocimiento en los contextos educativos; Fundamentos de la Innovación; Innovación en la sociedad del conocimiento; Innovación en la educación; Paradigmas de la innovación en educación.

  3. Las TIC en la educación y las teorías del aprendizaje

    Concepciones básicas sobre las TICs en la educación; Modelos pedagógicos de aplicación de las TICs; Las teorías del aprendizaje: una aproximación de las TICs; El cognitivismo y las tecnologías; El constructivismo y las tecnologías; El conectivismo y la era de la información en red; El behaviorismo y las TICs; La educación, la formación docente y los recursos tecnológicos; Metodologías activas y la educación del siglo 21.

  4. Análisis de recursos tecnológicos y diseño de actividades creativas

    Perspectivas didáctico-tecnológicas – múltiples alfabetismos (visual, audiovisual, informacional y digital); Apropiación pedagógica de recursos tecnológicos; Recursos tecnológicos en la práctica educacional; Pedagogía de proyectos de trabajo en el campo de las TIC: preparación, planificación, ejecución y desarrollo.

  5. La enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje

    Conceptualización de la educación a distancia; Interactividad e interacción mediada por las tecnologías; Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; Ambientes y accesibilidad; Características del proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales; Seguimiento y evaluación en los entornos virtuales.

  6. Entornos virtuales de trabajo colaborativo

    La era del conocimiento y la cultura colaborativa: competencias necesarias para el trabajo colaborativo en la era digital; Herramientas para el trabajo colaborativo en los entornos virtuales; Estructuración y desarrollo de un equipo en un entorno virtual; La aplicación de los entornos virtuales en el aula; Estrategias y buenas prácticas de trabajo colaborativo en entornos virtuales.

  7. Diseños de propuestas de formación basadas en las TIC

    Formación docente y sociedad del siglo XXI. Propuestas pedagógicas basadas en las TIC: tipología y evaluación de propuestas formativas con TIC. Prácticas pedagógicas innovadoras y estrategias didácticas significativas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dra. Silvia Pueyo Villa. Directora del Área de Lenguas y Educación de la Universidad Europea del Atlántico.

Tutorías

  • Dra. Juliana Azevedo. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dra. Michele Borges. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dr. Yoanky Cordero Gómez. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dr. Kamil Giglio. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dr. Alexander Cordoves. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dra. Nívia Núñez. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dra. Viviane Sartori. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dra. Andresa Thomazzoni. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dr. Óscar Ulloa. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dra. Cecilia Giuffra Palomino. Universidad Federal de Santa Catarina.
  • Dra. Carolina Schmitt Nunes. Universidad Federal de Santa Catarina.
  • Dra. (c) Claudia Cataño. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dra. (c) Fernanda Fauth. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dra. (c) Karina Nossar. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dra. (c) Kathilça Souza. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.
  • Dr. (c) Thomas Prola. Área de Formación del Profesorado FUNIBER.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.