Presentación del programa
La teoría y práctica del Coaching constituye una disciplina reciente y de rápida expansión. Actualmente, el Coaching se considera como una de las metodologías más innovadoras y eficaces, a la hora de conseguir mayor bienestar y nuevos y mejores resultados para el ser humano, tanto en el ámbito personal como organizacional. La formación proporcionada por esta maestría permite obtener una titulación universitaria con un enfoque profesionalizador.
Para atender esta realidad, la Maestría ofrece una formación muy conectada con el contexto del ejercicio de la profesión. Se abordan las bases teóricas del Coaching, sus diferentes ámbitos de aplicación y modelos metodológicos, como esquema referencial que permite adentrarnos en el proceso de Coaching.
Desde una perspectiva orientada a la acción, el diseño del programa responde a esta intención desde el planteamiento didáctico de las asignaturas. El programa profundiza en las herramientas que serán útiles durante los procesos de guía y acompañamiento que puedan llevar a cabo; ofrece un entrenamiento como profesional orientado a las competencias clave del Coach, en coherencia con los estándares de la International Coach Federation (ICF); y la práctica del coaching, a través de sesiones de acompañamiento supervisadas por los profesores, tutores y coachs a cargo, profesionales acreditados y con una trayectoria consolidada en dicha disciplina.
Por último, es importante destacar que el programa promueve el propio desarrollo personal de quienes lo cursan, al ayudarles en el entreno y desarrollo de sus competencias como coach. Un enfoque basado en el aprendizaje experiencial que resulta clave para el ejercicio de la profesión del coach. Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja como Coach, participando y acompañando en procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de conciencia, tanto en el ámbito personal y organizacional.
El estudiante que finalice satisfactoriamente la Maestría estará cualificado para:
- Analizar y comprender la función e identidad del Coach y el importante aporte que representa durante el proceso de Coaching.
- Distinguir y aplicar los diferentes modelos y enfoques de Coaching, empleados para abordar procesos de cambio.
- Alcanzar las competencias adecuadas como Coach, en base a las 11 competencias clave y los valores impulsados por la International Coach Federation (ICF), a fin de lograr ser un profesional que cumple con los estándares de calidad adecuados para ejercer la profesión de Coaching.
- Utilizar las herramientas lingüísticas (modelo de conversación), las herramientas emocionales (gestión emocional) y corporales (técnicas y procesos de comunicación no verbal) útiles a emplear en los procesos de Coaching.
- Diseñar, implantar y evaluar proyectos de cambio, desarrollo y transformación, orientados a alcanzar resultados, cocreación de conciencia y resolución de quiebres, tanto a nivel personal como organizacional.
- Desarrollar las competencias esenciales para la Gestión de Personas y Equipos de trabajo, en entornos organizacionales altamente competitivos.
- Identificar fortalezas y áreas de mejora en las organizaciones, para servir como motor del cambio.
- Gestionar procesos donde interviene el Coaching de Equipos, así como saber manejar procesos con ámbitos de aplicación distintos, tales como: personal, educacional, organizacional, salud o deporte.
A quién va dirigido
La Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional está destinada a profesionales de cualquier sector profesional, de cualquiera de las áreas de la pirámide empresarial o consultoría, con experiencia en la gestión de personas.
También el programa está destinado a profesionales del Coaching que quieran completar y reforzar su formación sobre las metodologías más actualizadas e innovadoras de esta disciplina, así como desarrollar y fortalecer sus competencias como Coach, mejorar su capacidad de liderar, coordinar y guiar a otros en sus procesos de transformación, además de ampliar su caja de herramientas como profesionales del Coaching.
La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional a profesionales, directivos, mandos intermedios o emprendedores que quieran capacitarse en habilidades de Coaching para aplicar en el ámbito organizacional, a fin de adquirir técnicas de mejora de sus habilidades para dirigir, liderar e inspirar a sus colaboradores a fin de alcanzar mejores y nuevos resultados.
La Maestría se dirige a titulados universitarios en Psicología, Medicina, Enfermería, Derecho, Psicopedagogía, Publicidad o Administración y Dirección de empresas, Educación, u otras titulaciones afines.
Titulación
La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MAESTRÍA EN COACHING PERSONAL Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.
Estructura del programa
La Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional tiene una duración de 90 créditos. Respecto a la distribución del tiempo, se establece que:
- Al ser un Programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
- El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Maestría.
MÓDULOS | CRÉDITOS ECTSa | HORAS |
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1a Parte: Fundamentos teóricos y Fuentes disciplinares | 12 | 300 |
2a Parte: Competencias y habilidades del Coach | 11 | 275 |
3a Parte: Herramientas y técnicas del Coaching | 12 | 300 |
4a Parte: El proceso de Coaching y sus ámbitos de aplicación | 12 | 300 |
5a Parte: Coaching en las Organizaciones | 11 | 275 |
6a Parte: Entrenamiento supervisado: Coaching in Action | 15 | 375 |
7a Parte: Proyecto Final | 17 | 425 |
TOTAL | 90 | 2250 |
a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10h lectivas + 15 horas de estudio). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos -horas, puede variar.
Objetivos
Objetivo general
- Formar profesionales en la disciplina del Coaching, a través del desarrollo de sus competencias y habilidades como Coach; la profundización en las diferentes herramientas útiles y necesarias para ser capaces de acompañar y obtener resultados de mejora en los procesos de desarrollo y acompañamiento que lleven a cabo, en el marco de enfoques conceptuales y metodológicos que sustentan la práctica del Coaching.
Objetivos específicos
- Analizar y comprender la función e identidad del Coach y el importante aporte que representa durante el proceso de Coaching.
- Distinguir y aplicar los diferentes modelos y enfoques de Coaching, empleados para abordar procesos de cambio.
- Alcanzar las competencias adecuadas como Coach, en base a las 11 competencias clave y los valores impulsados por la International Coach Federation (ICF), a fin de lograr ser un profesional que cumple con los estándares de calidad adecuados para ejercer la profesión de Coaching.
- Utilizar las herramientas lingüísticas (modelo de conversación), las herramientas emocionales (gestión emocional) y corporales (técnicas y procesos de comunicación no verbal) útiles a emplear en los procesos de Coaching.
- Diseñar, implantar y evaluar proyectos de cambio, desarrollo y transformación, orientados a alcanzar resultados, cocreación de conciencia y resolución de quiebres, tanto a nivel personal como organizacional.
- Desarrollar las competencias esenciales para la Gestión de Personas y Equipos de trabajo, en entornos organizacionales altamente competitivos.
- Identificar fortalezas y áreas de mejora en las organizaciones, para servir como motor del cambio.
- Gestionar procesos donde interviene el Coaching de Equipos, así como saber manejar procesos con ámbitos de aplicación distintos, tales como: personal, educacional, organizacional, salud o deporte.
Salidas profesionales
Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Máster en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional de FUNIBER podrán desempeñarse profesionalmente en las siguientes instituciones y ámbitos:
- Coach Personal y Coach Organizacional.
- Coach para equipos de trabajo, profesional ejecutivo, gerentes o emprendedores.
- Consultores de empresa.
- Profesionales y directivos en todos los niveles de la pirámide organizacional.
- Especialistas en Selección, Reclutamiento y Formación de Personal.
Plan de estudios
El programa de Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional se compone de 7 bloques o módulos que agrupan un total de 13 asignaturas o materias:
1a PARTE: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y FUENTES DISCIPLINARES | |
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# | ASIGNATURAS |
1 | Orígenes y fundamentos teóricos del Coaching |
2 | Fuentes disciplinares de apoyo al Coaching |
2a PARTE: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL COACH | |
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# | ASIGNATURAS |
3 | Las competencias del Coach |
4 | El Coaching y la Programación Neurolingüística |
3a PARTE: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DEL COACHING | |
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# | ASIGNATURAS |
5 | Las herramientas para el Coach |
6 | Mindfulness y Coaching |
4a PARTE: EL PROCESO DE COACHING Y SUS ÁMBITOS DE APLICACIÓN | |
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# | ASIGNATURAS |
7 | El proceso de Coaching |
8 | Ámbitos de aplicación del Coaching |
5a PARTE: COACHING EN LAS ORGANIZACIONES | |
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# | ASIGNATURAS |
9 | Liderazgo Organizacional y Coaching |
10 | Marketing del Coaching y Personal Branding |
6a PARTE: ENTRENAMIENTO SUPERVISADO | |
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# | ASIGNATURAS |
11 | Coaching in Action: Proceso de Coaching Supervisado |
7a PARTE: PROYECTO FINAL | |
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# | ASIGNATURAS |
12 | Metodología de Investigación Científica |
13 | Proyecto Final de Máster |
Descripción de las asignaturas
1a PARTE: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y FUENTES DISCIPLINARES
- Orígenes y fundamentos teóricos del Coaching
El temario de la asignatura aborda -entre otros- los siguientes contenidos:
- Orígenes y principios filosóficos del Coaching.
- Visión Ontológica aplicada al Coaching.
- El pensamiento sistémico.
- El proceso de Coaching.
- Fuentes disciplinares de apoyo al Coaching
El temario de la asignatura aborda -entre otros- los siguientes contenidos:
- Las principales fuentes de apoyo al Coaching
- ¿Cómo entendemos al ser humano y sus dimensiones?
- Maneras de interaccionar y comunicarse con los demás
- ¿Cómo concebimos la vida y la existencia?
- ¿Cómo se conoce y estructura el Coaching actualmente?
2a PARTE: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL COACH
- Las competencias del Coach
El temario de la asignatura aborda -entre otros- los siguientes contenidos:
- Las competencias del Coach.
- La dimensión lingüística.
- La dimensión emocional.
- La dimensión corporal.
- El Coaching y la Programación Neurolingüística
El temario de la asignatura aborda -entre otros- los siguientes contenidos:
- Introducción a la Programación Neurolingüística.
- Los sistemas de representación sensorial.
- Estrategias y Herramientas comunicativas de la PNL.
- Un nuevo paradigma en la comunicación.
- La importancia de conectar con el coachee: RAPPORT.
- Estado de plenitud de recursos.
- Un modelo de trabajo.
- Estilos de aprendizaje.
- El campo unificado de la PNL.
3a PARTE: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DEL COACHING
- Las herramientas para el Coach
El temario de la asignatura aborda -entre otros- los siguientes contenidos:
- El concepto de herramientas.
- Herramientas lingüísticas para el Coach.
- Herramientas de Programación Neurolingüística.
- Otras herramientas y recursos.
- El Myers-Briggs
- Mindfulness y Coaching
El temario de la asignatura aborda -entre otros- los siguientes contenidos:
- Mindfulness y Coaching.
- Conceptos básicos en Mindfulness.
- Intervenciones basadas en Mindfulness -IBM-.
- Entrenamiento en Mindfulness.
- Prácticas de Mindfulness.
- Aplicación del Mindfulness al proceso de Coaching.
4a PARTE: EL PROCESO DE COACHING Y SUS ÁMBITOS DE APLICACIÓN
- El proceso de Coaching
El temario de la asignatura aborda -entre otros- los siguientes contenidos:
- La relación del Coach-Coachee
- El proceso de Coaching
- Fase Preliminar del proceso
- Definición de objetivos y valores
- La realidad presente
- Definición de acciones
- Cierre del proceso
- Ámbitos de aplicación del Coaching
El temario de la asignatura aborda -entre otros- los siguientes contenidos:
- Definición de los ámbitos de aplicación del Coaching
- Ámbitos de Aplicación del coaching por tipo de cliente y objetivo
- El Coaching Personal
- El Coaching para Emprendedores
- El Coaching Nutricional
- El Coaching de Parejas
- El Coaching de Equipos
- El Coaching Deportivo
- El Coaching Organizacional
5a PARTE: COACHING EN LAS ORGANIZACIONES
- Liderazgo Organizacional y Coaching
El temario de la asignatura aborda -entre otros- los siguientes contenidos:
- La organización inteligente
- La planificación estratégica
- Los enfoques teóricos del liderazgo
- El liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El liderazgo de equipos
- La inteligencia emocional en la empresa
- El coaching organizacional
- Marketing del Coaching y Personal Branding
El temario de la asignatura aborda -entre otros- los siguientes contenidos:
- Principios y nociones generales de marketing
- Marketing de servicios aplicado al servicio del coaching
- Marketing personal y personal branding
- Plan de marketing para la actividad del coaching
- Recursos on-off line aplicados a la actividad del coaching
6a PARTE: ENTRENAMIENTO SUPERVISADO
- Coaching in Action: Proceso de Coaching Supervisado
Constituye una actividad de naturaleza formativa orientada a la práctica del coaching, realizada por los estudiantes y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir a los mismos completar su formación académica, favoreciendo la integración de los conocimientos adquiridos y la puesta en marcha de las competencias desarrolladas que les preparan para el ejercicio profesional.
7a PARTE: PROYECTO FINAL
- Metodología de la investigación científica
El temario de la asignatura aborda -entre otros- los siguientes contenidos:
- Aspectos Epistemológicos De La Investigación Científica.
- El Proceso De Investigación Científica.
- Construcción Del Marco Teórico.
- Diseño De La Estrategia Metodológica.
- El Informe De Investigación.
- Trabajo o Proyecto Final de Máster
El Trabajo Final de Máster (TFM) es el desarrollo de un proyecto aplicado, que aporte novedad al campo de conocimientos del programa de estudios. El TFM debe ser elaborado de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas para una actividad de este tipo. Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un Director de TFM, persona experta en el tema objeto de estudio.
Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.
Dirección
- Dra (c). Vanessa Yélamos Torres. Doctorado en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Coaching Integral por el Instituto Superior de Coaching de Barcelona con Acreditación como Coach Profesional por ASESCO (en curso). Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con el Instituto Sistémico de Barcelona, España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Formación en constelaciones familiares y Programación Neurolingüística. Experiencia profesional vinculada a la docencia a distancia a través de entornos virtuales, en temas relacionados con el Coaching, Gestión de emociones, Liderazgo, Gestión del cambio, entre otros. Experiencia como psicóloga y coach, ofreciendo espacios online y presenciales, en donde los clientes puedan llevar a cabo procesos de descubrimiento vital, aprendizaje y transformación personal y profesional. Participación en varios talleres y seminarios sobre Coaching Sistémico y Transformacional. Colaboración en proyectos educativos. Formación complementaria en entornos virtuales.
Profesores y autores
- MSc. Stefania Stiscia. Máster en Coaching con PNL por la Escuela de Coaching Motivat en Barcelona, España. Coach acreditada por ASESCO. Máster en Coaching Personal y Corporativo con enfoque Sistémico en Coaching Lab, Barcelona. Formación complementaria en Coaching Transformacional por el Instituto Gestalt de Barcelona y People Tech Solutions. Formación complementaria en Coaching Sistémico y Constelaciones Familiares y Organizacionales en Farfala Coaching Global de Barcelona. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Università degli Studi di Modena, Italia. Cocreadora de contenidos para varios programas formativos de Coaching. Socia y miembro de la Comisión de eventos de AECOP. Facilitadora de recursos y tutora on-line. Fundadora de Artliderbarcelona, desarrolla actividades como formadora, consultora y coach y facilita espacios para favorecer el desarrollo personal y organizacional.
- MSc. Sandra Guasch Santos. Máster en Neuroliderazgo y Coaching Organizacional en EADA Barcelona. Máster en Coaching Transformacional, Personal y Organizacional para directivos por el instituto Gestalt de Barcelona y People Tech Solutions. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona, España. Certificación Copperfield en la Escuela de Diseño de Barcelona Kaospilot. Certificación Sikkhona por el instituto de la Comunicación y de Coaches de Barcelona. Formación complementaria en desarrollo de los recursos humanos, habilidades relacionales y comunicativas. Formadora y Coach Organizacional. Responsabilidades en Gestión empresarial y de Recursos Humanos a su cargo. Experiencia como formadora, coordinadora y gestora de equipos de trabajo.
- MSc. Núria Oltra González. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Psicología por la Universidad de Rovira i Virgili de Tarragona, España. Fundadora y Coach holística en Novamirada, donde ofrece espacios para promover el crecimiento holístico y el aprendizaje vivencial de las personas. Experiencia como docente, a nivel presencial, en el Máster de Coaching Sistémico ofrecido por la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con el Instituto Sistémico de Barcelona. Coach y coordinadora de proyectos en la Fundación Babel Punto de Encuentro.
- MSc. Sonia Juliana Pérez Pérez. Magíster en Musicoterapia por Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Psicología por Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia. Licenciada en Antropología por la Universidad de Los Andes, Colombia. Diplomada en Docencia Universitaria, Corporación Universitaria Taller 5. Alta competencia para el desarrollo de procesos educativos, sociales y terapéuticos a partir de la capacidad de comprensión, análisis y visión proactiva. Habilidades escriturales, lectoras e investigativas de primer nivel. Posee experiencia como docente y musicoterapeuta en diversas instituciones universitarias, centros de formación e intervención terapéutica en Colombia.
- MSc. Sara Moza Moríñigo. Máster Universitario en profesorado por La Universidad de Sevilla. Máster en RRHH y Gestión Laboral por Centro de Estudios Jurídicos de Granada. Máster Universitario en Resolución de conflictos y Mediación por la Universidad Europea del Atlántico. (cursando). Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Experiencia en el ámbito de consultoría de RRHH y como docente en el área de resolución de conflictos y de RRHH. Colaboración en proyectos educativos. Formación complementaria en entornos virtuales.
- Dra. Laura Natalia Pérez. Doctora (Cum Laude) y Máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje por la Universidad de Barcelona, España. Directora Académica de la Maestría de la Psicología de la Salud de la Universidad Internacional Iberoamericana de México y profesora de dicha universidad. Psicóloga y coach, fundadora de Florecimiento Humano. Experiencia investigadora en la Universidad de Barcelona, España. Experiencia como psicóloga en los hospitales San Juan de Dios y La inmaculada, Colombia.
- Dra. María de los Ángeles González García. Doctora en Psicología de la Salud y Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster de Investigación en Psicología de la Salud y Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Lic. en Psicología, Itinerario: Psicología Clínica, Universidad de Salamanca. Su labor docente la ha ejercicio como Profesora titular a tiempo parcial en Soler i Sala SL, Barcelona en Asesoramiento y formación en Psicología de la Salud, Coaching y PNL (Junio 2009-2011) y actualmente como Profesor Asociado Doctor en Grado de Psicología, Universidad Europea del Atlántico. Desde lo profesional se ha desempeñado como Psicóloga en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Germans Trias i Pujol, Barcelona en tareas de Asistencia, Investigación y Formación. Actualmente Directora del Centro Psicoeducativo Balance, Santander como Psicóloga y formadora de Mindfulness. Ha publicado manuales y artículos científicos publicados en revistas internacionales sobre Psicología Clínica y colaborado en numerosos estudios clínicos.
- Dr. Juan Luis Martín Ayala. Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco, España. Máster en Salud Mental por la Universidad de Deusto, España. Experto en Mediación Familiar. Director del Académico del Grado de Psicología y Profesor e Investigador del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Europea del Atlántico, España. Autor y coautor de numerosos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre el área. Participación en congresos internacionales sobre desarrollo y educación.
- Dr. Abel Ponce. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Psicología y Máster en Comunicación social por la Universidad de La Habana. Se desempeña actualmente como docente e investigador en la Universidad autónoma de Madrid y en la Universidad Internacional de la Rioja. Ha participado en varios proyectos de investigación sobre adicción a las drogas y culturas juveniles, implicaciones del consumo de drogas en familiares de adictos, migración en jóvenes universitarios, investigaciones culturales, creatividad y desarrollo del potencial creativo en los niños, psicología clínica y de la salud. Tiene publicaciones en revistas internacionales y ha realizado numerosas estancias de investigación en universidades de varios países. Ha sido acreedor de premios y becas en régimen de concurso competitivo asociados a sus proyectos de investigación. Después de más de 14 años de experiencia docente y de investigación, actualmente su interés fundamental está asociado a la investigación sobre el desarrollo del potencial creativo en ámbitos diversos (Salud, Educación, empresa, etc). Es psicólogo clínico con amplia experiencia en el ejercicio dela profesión.
- Dra (c). Julién Brito Ballester Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones por la Universidad de La Habana, Cuba. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la docencia, investigación y consultoría en el ámbito de la Psicología Organizacional y otras áreas afines. Ha trabajado fundamentalmente en funciones de coordinación académica, docencia, selección, formación y desarrollo así como en la dirección e implementación de diversos proyectos de consultoría atendiendo a diversas necesidades de intervención organizacional y procesos de cambio. Desde hace más de 10 años trabaja en una línea de investigación vinculada al desarrollo de competencias.
- Dra. (c) Andrea Gutiérrez Jiménez. Psicóloga, Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Diplomado en Educación perinatal. Ha trabajado en el campo del desarrollo de personas tanto en instituciones de salud, educativas y en empresas privadas. Más de 15 años de experiencia en el área docente, es consultora y conferencista. Con experiencias transculturales. Ha generado procesos de cambio a nivel individual y corporativo, en la ejecución de proyectos en corto y mediano plazo. Cuenta con una Certificación Internacional como Facilitador en Dinámicas de Grupo otorgado en Lima, Perú, por la Organización GERZA. Formación complementaria en entornos virtuales.
- Dra (c). Vanessa Yélamos Torres. Doctorado en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Coaching Integral por el Instituto Superior de Coaching de Barcelona con Acreditación como Coach Profesional por ASESCO (en curso). Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con el Instituto Sistémico de Barcelona, España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Formación en constelaciones familiares y Programación Neurolingüística. Experiencia profesional vinculada a la docencia a distancia a través de entornos virtuales, en temas relacionados con el Coaching, Gestión de emociones, Liderazgo, Gestión del cambio, entre otros. Experiencia como psicóloga y coach, ofreciendo espacios online y presenciales, en donde los clientes puedan llevar a cabo procesos de descubrimiento vital, aprendizaje y transformación personal y profesional. Participación en varios talleres y seminarios sobre Coaching Sistémico y Transformacional. Colaboración en proyectos educativos. Formación complementaria en entornos virtuales.
- Dra. (c). María Eugenia Luna Borgaro. Doctorado en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana México, en curso/etapa de investigación de Tesis. Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Universidad de León. Licenciatura en Psicología, Universidad de Guadalajara. Experiencia como Coach empresarial para emprendedores. Docente relacionada con asignaturas respecto a Habilidades directivas, administración de empresas, educación del adulto joven. Experiencia profesional en funciones de selección y contratación de personal.
- Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la docencia, investigación y consultoría en el ámbito de la psicología organizacional y otras áreas afines. Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo para el diseño curricular de programas académicos y creación de materiales didácticos, así como a la gestión y optimización de procesos y procedimientos vinculados al diseño e implementación de programas académicos en entornos virtuales de aprendizaje. Amplia participación en Talleres, Seminarios, Congresos. Autora y coautora de diversas publicaciones científicas.
- Dra. Mariacarla Martí González. Doctorado en Educación por la Universidad de Zaragoza. Máster en Educación por el Arte por la Universidad de las Artes, Cuba. Diplomada en Psicología y Pedagogía de las Artes. Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Promotora de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios. Ha ejercido como profesora de Psicología en la Universidad de las Artes e investigadora invitada en la Universidad de Zaragoza. Es autora de varios textos de apoyo a la docencia en el área de la Psicología Grupal y en el análisis e intervención de procesos sociales y comunitarios. Profesora de Psicología de los Grupos y Psicología Social en la Universidad Europea del Atlántico y miembro del Gabinete de Asesoramiento Psicopedagógico de la universidad. Su línea de investigación ha estado centrada en los temas de Psicología de los Grupos, el género y los procesos de transformación social.
Becas formación FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.