Maestría en Criminalística

Presentación del programa

La Maestría en Criminalística, con sus tres especialidades, forma expertos en la obtención de pruebas físicas relacionadas con los procesos penales para que puedan desarrollar informes periciales criminalísticos y poder aportarlos en un juicio, realizando su defensa con la seguridad de haber realizado un buen trabajo.

La Criminalística agrupa un conjunto de disciplinas cuyo objetivo común es, mediante una metodología científica, materializar la prueba a efectos judiciales. Se trata, pues, de aportar pruebas a la Justicia para esclarecer los delitos y averiguar la responsabilidad de las personas. Hoy en día, el peso de las decisiones en un Tribunal las llevan las pruebas, las cuales, básicamente, hay que obtener por medios científicos. En este sentido, el técnico en Criminalística es quien se encarga de este tipo de trabajo.

Cada vez son más los laboratorios privados de Criminalística y los especialistas que ofrecen sus servicios en este sector de creciente demanda. Las fuerzas y cuerpos policiales de los distintos países tienen cualificados especialistas, pero el ámbito privado, empresarial y de investigación cada vez utiliza más, por necesarios, los servicios del técnico privado en Criminalística. Este especialista no es un criminólogo, cabe matizar. El criminalístico es un científico, un profesional de laboratorio experto en distintas técnicas para identificar al autor de unos hechos, basándose en las pruebas materiales existentes, determinando sus causas, los medios de comisión y sus consecuencias.

La formación proporcionada por esta Maestría permite obtener una titulación universitaria con un enfoque profesionalizador. La Maestría se propone ofrecer una formación muy conectada con el contexto de ejercicio de la profesión. El diseño del programa responde a esta intención desde el planteamiento didáctico de las asignaturas, así como gracias a los profesores y tutores a cargo, poseedores de una trayectoria consolidada en el ramo.

Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la Justicia, realizando informes periciales a propuesta de parte o por designación judicial, asesorando a juristas o trabajando en laboratorios privados de Criminalística.

El profesional que culmine satisfactoriamente el Programa estará cualificado para:

  • Poner en práctica los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conceptos, procedimientos, técnicas y actitudes que permitan desenvolverse en el ámbito de la Criminalística.
  • Determinar si un arma aprehendida por la Policía está en condiciones de ser usada con efectividad.
  • Determinar si un proyectil ha sido disparado por un arma concreta o si dos proyectiles han sido disparados por la misma arma.
  • Determinar si una imitación de arma ha sufrido modificaciones para conseguir que dispare.
  • Lograr la identificación de sospechosos a través de sus impresiones dactilares.
  • Determinar la autenticidad o no de un documento manuscrito o firma.
  • Determinar la autenticidad de diversos tipos de documentos como pasaportes, carnets de identidad, eurocheques, billetes de banco, etc.
  • Conseguir el esclarecimiento de las causas de un incendio.
  • Conseguir el esclarecimiento de diversos delitos, como homicidio o robo.

A quién va dirigido

La Maestría en Criminalística capacita al estudiante en el sector profesional de las Ciencias Forenses y le proporciona una formación rigurosa e integral para poder desarrollar sus tareas de peritación y asesoría.

El programa se dirige a titulados con una formación universitaria superior.

Esta Maestría puede ser de gran utilidad para abogados, criminólogos, procuradores, detectives, jefes o directores de seguridad privada, responsables policiales, etc.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Criminalística.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La Maestría en Criminalística tiene una duración de 90 créditos. Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Maestría.
MÓDULOS CRÉDITOSa HORAS
Bloque 1 : Criminalística (obligatorio) 38 950
Bloque 2 : Especialidad en Investigación Criminal (optativo) 39 975
Bloque 3 : Especialidad en Armamento (optativo) 39 975
Bloque 4 : Especialidad en Balística (optativo) 39 975
Bloque 5 : Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría (obligatorio) 13 325
TOTAL 90 2250

a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10h lectivas + 15 horas de estudio). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos -horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • La misión de la Maestría en Criminalística es capacitar y formar alumnos para trabajar como Perito Judicial y ser designado por los Juzgados y Tribunales como Criminalista y Perito Judicial para actuar como tal, con capacidad para recopilar pruebas y recogerlas en informes periciales y defenderlos en los procesos judiciales, integrando recursos y sumando métodos y técnicas para llegar a un dictamen global combinado.

Objetivos específicos

  • Dominar la documentologia forense o documentoscopia y específicamente los asuntos donde se pueda discutir un posible plagio, conociendo los principios de la propiedad intelectual e industrial, y realizando el dictamen documentoscópico de documentos impresos, marcas y patentes.
  • Capacitarse en investigación lofoscópica y balística, aplicando la ingeniería y técnicas avanzadas de las ciencias forenses.
  • Capacitarse para la realización de inspecciones técnicas oculares.
  • Emplear las capacidades de los laboratorios tecnológicos para identificar impresiones dactilares, realizar cotejo de proyectiles o vainas, estudios de trayectorias, etc.
  • Dominar las técnicas de análisis caligráfico de firmas o manuscritos dubitados.
  • Identificar y dominar las técnicas de investigación criminal.
  • Determinar el tipo de armas de fuego implicadas en procesos judiciales y desarrollar la peritación sobre la aptitud de las mismas para conseguir disparos efectivos.

Salidas profesionales

Las profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Maestría en Criminalística de FUNIBER podrán desempeñar labores como las siguientes:

  • Perito Judicial en Criminalística
  • Perito Judicial en Balística y/o Armamento
  • Perito Calígrafo Judicial
  • Perito Judicial en Documentoscopia
  • Asesoría de Abogados Penalistas

Plan de estudios

El programa de Maestría en Criminalística se compone de un bloque común (Criminalística, con ocho materias), especialidades (de ocho materias cada una) y un bloque de Proyecto Final.

La Maestría tiene tres especialidades o itinerarios a escoger de acuerdo al perfil e intereses de los profesionales matriculados:

  • Especialidad 1: Investigación Criminal
  • Especialidad 2: Armamento
  • Especialidad 3: Balística

Estos itinerarios se integran en la estructura de la MAESTRÍA junto al resto de módulos que conforman el programa y que se cursan cronológicamente de la siguiente forma:

Itinerario
  • 1º BLOQUE: CRIMINALÍSTICA (obligatorio)
CRIMINALÍSTICA (obligatorio)
# Asignaturas
1 Criminalística: Técnicas de Identificación
2 Criminalística Aplicada a la Investigación Criminal
3 Técnicas de Inspección Ocular
4 Gemología
5 Documentoscopia
6 Grafística
7 Grafonomía: Espacio y Forma
8 Presión, movimiento y trazos en grafonomía
  • 2º BLOQUE: ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL (optativo)
ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL (optativo)
# Asignaturas
1 Investigación de Homicidios
2 Investigación Criminal
3 Balística Policial
4 Generalidades de Investigación de Incendios
5 Técnicas de Investigación de Incendios e Incendios Forestales
6 Incendios y Construcción de Edificios
7 Explosivos
8 Medicina Legal
  • 3º BLOQUE: ESPECIALIDAD EN ARMAMENTO (optativo)
ESPECIALIDAD EN ARMAMENTO (optativo)
# Asignaturas
1 Armamento
2 Armas Antiguas
3 Armas Largas
4 Armas Cortas
5 Armas de Guerra
6 Tiro
7 Balística Policial
8 Balística Forense
  • 4º BLOQUE: ESPECIALIDAD EN BALÍSTICA (optativo)
ESPECIALIDAD EN BALÍSTICA (optativo)
# Asignaturas
1 Armamento
2 Balística General
3 Balística Exterior
4 Balística Interior
5 Balística Forense
6 Balística Policial
7 Balística Terminal
8 Cartuchería
  • 5º BLOQUE : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (obligatorio)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (obligatorio)
# Asignaturas
1 Metodología de Investigación Científica
2 Proyecto Final de Maestría

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Descripción de las asignaturas

1a PARTE: CRIMINALÍSTICA

  1. CRIMINALÍSTICA: TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN

    Esta asignatura analiza las distintas definiciones de la criminalística, examinando lo más importante de ellas. Además, enseña a valorar de manera adecuada y crítica los métodos criminológicos existentes en la actualidad. Algunos de los temas que se incluyen son:

    LA CRIMINALÍSTICA
    Objeto, contenido y partes de la Criminalística. La terminología en Criminalística. Filosofía de la Criminalística. Períodos de la investigación criminal que son coincidentes con los de la Criminalística. Su importancia en el siglo XXI.
    LA IDENTIFICACIÓN
    Historia. El método antropométrico de Alfonso Bertillón. La reseña física de Olóriz. Clases de identificación. Sistemas de identificación válidos judicialmente.
    LOFOSCOPIA Y DACTILOSCOPIA
    División de la lofoscopia. Qué es un lofograma. Clasificación de los lofogramas. Antecedentes de la lofoscopia. Las crestas papilares. Las excreciones cutáneas. Las líneas albopapilares. Influencia de las crestas papilares. Introducción y concepto de dactiloscopia. Anomalías de las crestas papilares. Los sistemas digitales. Clasificación de los dactilogramas por el número de deltas. Tipos de dactilogramas en el sistema Oloriz. Formulación de los dactilogramas. Revelado de huellas latentes de crestas papilares. Resumen de los reveladores de huellas. El cotejo dactiloscópico. Conclusiones del Primer Coloquio Internacional sobre Dactiloscopia.
  2. CRIMINALÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

    La Criminalística es una herramienta esencial para poder realizar la investigación de los delitos. En esta asignatura se hace hincapié en la Antropología Forense, cuyo objetivo es la identificación del cadáver, explicar las causas de la muerte y el hallazgo de posibles indicios. Entre los temas que se incluyen están:

    ANTROPOLOGÍA FORENSE
    Técnicas de apoyo más importantes de la Antropología Forense. La ciencia al servicio de la investigación. Odontología Forense. Queiloscopia. La Antropología Forense hoy. La clasificación de la especie humana.
    LA NECROIDENTIFICACION
    Bases de la necroidentificación. La problemática de la identificación de cadáveres. Modo de actuación en restos cadavéricos en superficie. Modo de actuación en restos cadavéricos enterrados. La identificación de cadáveres en las grandes catástrofes o desastres de masas. La autopsia en los accidentes aéreos.
    LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
    Introducción a la teoría de la investigación criminal. Cualidades de un buen investigador criminal. Aspectos generales y características de la investigación criminal. Investigación criminal y política criminal. Técnica policial. Finalidad de la investigación criminal. Introducción criminalística al concepto de prueba. La planificación de la investigación. Metodología de la investigación criminal. Fases en el proceso de investigación. Sistemática general de la investigación criminal. Los 10 principios de la sistematología de la investigación operativa. Características de la investigación operativa. Las investigaciones patrimoniales.
  3. TÉCNICAS DE INSPECCIÓN OCULAR

    El éxito de una investigación criminal depende en buena medida de que la inspección ocular en el escenario del crimen se realice correctamente. Dada su importancia, algunos de los temas que se analizan en esta asignatura son:

    INSPECCIÓN OCULAR Y TÉCNICA POLICIAL
    Fines de la inspección ocular. Teoría de la transferencia o principio de Locard. Principios y metodología de la inspección ocular. Fases de la inspección ocular. Ejemplos de casos concretos. Resumen de la inspección ocular en general. Realización del informe, acta o diligencia de inspección ocular.
    MANCHAS Y TRAZAS. ADN
    Indicios biológicos. Sistema de análisis de indicios biológicos. Indicios no biológicos. Materiales plásticos procedentes del parachoques del vehículo. Qué es el ADN. Reproducción y recombinación del ADN. Dónde se encuentra el mejor ADN para identificar.
    HUELLAS DE PISADAS, NEUMÁTICOS Y OTROS TIPOS DE HUELLAS
    Huellas de pisadas de interés técnico policial. Huellas de neumáticos. Otras huellas. Otogramas.
    SEÑALES Y MARCAS DE FUERZA EN LAS COSAS
    Señales y marcas de herramientas. Procedimientos de investigación en relación con las marcas y señales de fuerza en las cosas.
  4. GEMOLOGÍA

    En esta asignatura se estudia la composición de los minerales y gemas, sus propiedades físicas, origen y yacimientos, los tratamientos de diversa naturaleza, los tipos de talla que realzan la belleza de las gemas, los minerales sintéticos y características, así como de las propiedades de estos materiales que imitan a las gemas naturales. Entre los temas que se tratan están:

    MINERALOGÍA
    Clasificación de los minerales por el criterio químico. Clasificación de los minerales por el criterio genético. Clasificación de los minerales por el criterio geológico. Clasificación de los minerales por el criterio geoquímico. Clasificación de los minerales por el criterio de lo que forman. Clasificación de los minerales por el criterio minero. Clasificación gemológica de los minerales. Petrografía. Yacimientos. Propiedades físicas de los minerales.
    EL COLOR
    Qué es el color desde el punto de vista subjetivo humano y desde el punto de vista físico y técnico. Composición del color. Elementos coloreantes. Fenómenos lumínicos complejos de las gemas. Definiciones básicas en colorimetría. Causa del color de las gemas. Factores que influyen en el color de una gema. La medición del color en las gemas hoy en día. Clasificación colorimétrica del diamante tallado. Método utilizado por el laboratorio de Bangkok. Problemas específicos de la medición del color en las gemas.
    LAS INCLUSIONES EN LAS GEMAS
    Importancia de las inclusiones en las gemas. Método de estudio de las inclusiones. Clasificación de las inclusiones.
    TRATAMIENTO Y MEJORAS DE LOS MATERIALES GEMOLÓGICOS
    Estabilidad de los tratamientos energéticos y su duración. Piedras que pierden color con la luz del día. Relación alfabética de las gemas que pueden sufrir tratamientos gemológicos. Propiedades a tener en cuenta en la talla. Ponderación de los factores que influyen en la elección de la talla de una gema. Tratamiento y comercio de gemas.
  5. DOCUMENTOSCOPIA

    En esta asignatura, además de la necesaria reseña histórica, se realiza el estudio de los parámetros básicos que un buen técnico en documentoscopia debe tener y que sirven para resolver problemas prácticos. Algunos de los temas que se incluyen son:

    GENERALIDADES DE LA DOCUMENTOSCOPIA
    Definiciones más importantes en el campo de las ciencias de la escritura. Casuística de un departamento de documentoscopia. Cuestiones que se pueden resolver en un departamento de documentoscopia.
    EL PAPEL
    Materias escriptóricas anteriores al papel. Introducción histórica al papel. Operaciones durante la fabricación del papel. Clases de papel. Identificación del papel mediante sus propiedades intrínsecas. Estudio microscópico de las fibras de papel. Antigüedad de un papel.
    LA TINTA
    Historia. Composición de las tintas. Tipos de tintas. Estudio de las tintas desde el aspecto forense. Valoración y análisis de las tintas. Las últimas técnicas en identificación de tintas. Antigüedad de las tintas. Últimos avances en fechado de tintas. Aparatos de medición del color de las tintas.
    LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN
    Historia de los sistemas de impresión. Los sistemas clásicos de impresión.
  6. GRAFÍSTICA

    El objetivo fundamental de esta asignatura es enseñar al estudiante la operativa de un experto en grafística, desarrollando la capacidad analítica para ser capaz de valorar las escrituras y firmas que pueden llegar a sus manos. Algunos de los temas que se tratan son:

    HISTORIA DE LA GRAFÍSTICA

    LA GRAFONOMÍA
    Grafonomía elemental. Leyes gráficas o leyes de la escritura. Los principios fundamentales de la escritura. Las leyes gráficas. Las leyes de la personalidad y escritura. Decálogo de los principios científicos de la grafonomía y grafística. Modificaciones naturales de la escritura. Resumen de las causas naturales de las modificaciones de la escritura. Probabilidad de que dos personas tengan la misma escritura. Terminología grafonómica utilizada. Clasificación grafonómica de la escritura. Las cuatro familias básicas de la grafonomía.
    LOS COTEJOS DE ESCRITURA
    Principales sistemas de cotejo. Desarrollo del método para el cotejo de escrituras. El problema de los cotejos de las reproducciones por medios mecánicos o electrónicos. Los cotejos de las pintadas en las paredes. Normas en la obtención de muestras para cotejo. Determinación del grado de idoneidad de las piezas sometidas a cotejo. Los cotejos de escritura según Locard. Examen del documento dubitado. Procedimiento del cotejo. Cómo realizar el cotejo. Caracteres generales. Teoría de los gestos tipo o idiotismos. Interpretación de las diferencias. La ortografía. No se debe peritar un escrito en alfabeto desconocido. Ejemplo práctico de un cotejo grafonómico positivo.
    LOS COTEJOS DE FIRMAS
    Qué es la firma y sus diferencias con la escritura. Sistemas de falsificación en las firmas. Generalidades del análisis de firmas. Parámetros y constantes de valor a analizar en las firmas para su posterior cotejo. ¿Se puede determinar el autor de una firma falsa? Metodología cuando son muchas las firmas dubitadas a cotejar. Las últimas tendencias en los cotejos de firmas. Modelo de informe sobre cotejo de firmas.
  7. GRAFONOMÍA: ESPACIO Y FORMA

    La Grafonomía es una técnica predominantemente descriptiva y que estudia solamente la escritura en su aspecto estructural. Algunos de los temas que se abordan en esta asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LA GRAFONOMÍA
    Definiciones más importantes en el campo de las ciencias de la escritura. Bases de la grafonomía. Generalidades sobre la escritura. Introducción a las leyes gráficas. Las leyes de la personalidad y escritura. Decálogo de los principios científicos de la grafonomía y la grafística. Modificaciones naturales de la escritura. Principios básicos de la grafonomía. Clasificación grafonómica de la escritura.
    ORDEN Y DISTRIBUCIÓN EN GRAFONOMÍA

    BLANCOS Y NEGROS. LA DISPOSICIÓN Y LA DIVISIÓN DEL ESPACIO
    Peculiaridades grafopatológicas. Los puntos y aparte. Espacio zonal. Las zonas de espacio. División del espacio.
    LA DIMENSIÓN, PROPORCIÓN, DIRECCIÓN E INCLINACIÓN

    LA FORMA
  8. PRESIÓN, MOVIMIENTO Y TRAZOS EN GRAFONOMÍA

    Esta asignatura complementa todo lo estudiado en la asignatura anterior. Algunos de los temas que se estudian son:

    LA FORMA II
    Tendencias de la Forma. Por su estética. Los gestos-tipo. Los enlaces o coligamiento.
    LA PRESIÓN
    La tensión. El calibre. La profundidad. La limpieza. El relieve. Gestos tipo propios de la presión o conducta del trazo. Especies dependientes de varios factores. El trazo.
    EL MOVIMIENTO
    Grados o tipos de movimiento. La velocidad. La continuidad.
    LOS TRAZOS INICIALES Y LOS TRAZOS FINALES

2a PARTE: ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL (OPCIONAL)

  1. INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIOS

    El homicidio no es el delito cometido con más frecuencia, pero sí es el que llama más la atención de los medios, y el más grave, sobre todo cuando se considera asesinato. En esta asignatura se examinan los procedimientos habituales en la investigación de estos delitos. Se estudian las técnicas de perfilación utilizadas en la captura de asesinos seriales. También se abordan las particularidades de los homicidios sexuales. Y, además, se incluyen tres disciplinas científicas que aportan unos datos muy valiosos a la investigación criminal: la Edafología, la Palinología y la Entomología. Algunos de los temas que se abordan son:

    TIPOLOGÍA DE HOMICIDIOS
    Sexuales. Desconocidos. Organizados. Homicidios múltiples. Rituales y/o sectarios. Por honor. Terrorismo y motivos políticos. Por motivos diversos. Por violencia doméstica.
    LA INVESTIGACIÓN POLICIAL DE LOS HOMICIDIOS
    La inspección ocular. Manifestaciones de los testigos. El informe forense. Investigación operativa. Técnicas de perfilación criminal.
    INVESTIGACIÓN DEL CRIMINAL EN SERIE. TÉCNICAS DE PERFILACIÓN
    Metodología del FBI. El modelo británico. El método V.E.R.A. El perfilado geográfico.
    INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIOS SEXUALES
    Causas de la muerte en el homicidio sexual. Modalidades de agresión sexual e inspección ocular. Tipos de homicidio sexual.
    EDAFOLOGÍA FORENSE
    Toma de muestras. Estudio de las muestras. Aplicación de la edafología en casos reales.
    LA PALINOLOGÍA FORENSE
    Potencial de la Palinología Forense. Localización de los palinomorfos. De qué informan los palinomorfos.
    ENTOMOLOGÍA FORENSE
    Antecedentes históricos. Aplicaciones, objetivos, bases y principios de la Entomología Forense. Las escuadras de la muerte, según P. Mégnin. Proceso de descomposición. Sucesión de insectos sobre el cadáver. Estudio general de la fauna cadavérica. Determinación del tiempo de la muerte.
  2. INVESTIGACIÓN CRIMINAL

    En esta asignatura, además de las cuestiones generales de la investigación, se estudian técnicas concretas como los interrogatorios, las vigilancias y seguimientos y la inteligencia policial. También se examinan la investigación de los delitos de robo, los delitos telemáticos y la delincuencia organizada. Algunos de los temas incluidos son:

    GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
    La prueba del delito. Tipos de prueba. Evolución de la prueba. Indicios y rastros. Tratamiento policial de los indicios probatorios materiales. La cadena de custodia. La investigación de delitos.
    INVESTIGACIÓN DE ROBOS CON FUERZA
    Las primeras preguntas ante un robo con fuerza. Observaciones generales ante este tipo de delitos. Señales de violencia en las cerraduras. Otras formas de apertura de cerraduras. Robos de cajas fuertes. Robos con fractura. Examen de cristales rotos.
    INVESTIGACIÓN DE DELITOS TELEMÁTICOS
    Obtención de las primeras evidencias. La investigación tecnológica. Aseguramiento de las evidencias electrónicas. Fase incriminatoria.
    INVESTIGACIÓN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
    Delincuencia organizada internacional. Técnicas operativas de investigación. El blanqueo de capitales.
    LOS INTERROGATORIOS
    Definición y objeto del interrogatorio. Técnicas prohibidas. Características del interrogador. El lugar del interrogatorio. Número de interrogadores. Características de los interrogados. Interrogatorio de testigos. Interrogatorio de la víctima. Dificultades en el interrogatorio de los sospechosos. Preparación y planificación del interrogatorio del sospechoso. Estrategias y Técnicas de interrogatorio. Particularidades del interrogatorio de terroristas. La técnica Reid de interrogatorio.
    VIGILANCIAS Y SEGUIMIENTOS
    Fases de las vigilancias y seguimientos. Defectos más frecuentes de los seguimientos. Ejemplos de señales utilizadas en las vigilancias y seguimientos.
    LA INTELIGENCIA POLICIAL
    Fases de la inteligencia policial. Obtención de la información a través de informadores y colaboradores. Ejemplo de ficha de grupo terrorista. Utilización de las TIC.
  3. BALÍSTICA POLICIAL

    La balística policial es una rama de la balística general que se dedica específicamente al estudio de las armas y los cartuchos desde el punto de vista policial, dividiéndose en balística interior, exterior y de efectos. Una tarea central de la balística policial es el estudio del denominado calibre de un arma. Por tanto, esta asignatura está enfocada en la formación en balística general y policial, las armas, los cartuchos y los calibres, aplicable a los laboratorios de balística modernos, necesario para la investigación. Algunos de los temas que se incluyen son:

    INTRODUCCIÓN A LA BALÍSTICA POLICIAL
    Clasificación básica de la balística. Introducción al concepto de armamento. Concepto técnico de arma. Las armas de fuego. Sistemas de percusión modernos. Introducción a la seguridad en armas de fuego. Normas de seguridad en la galería de tiro.
    CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS ARMAS
    Clasificación de las armas en base a la pólvora. Clasificación de las armas según su uso. Definición de arma de fuego por la CIP.
    CLASIFICACION CRIMINALÍSTICA DE LAS ARMAS DE FUEGO PORTÁTILES
    Por la longitud del arma. Por su procedimiento de carga y encendido. Por su autonomía. Por la percusión. Por el número de cañones. Por el calibre. Por el ánima. Por la finalidad de uso o empleo.
    EL CAÑÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO
    Características de las estrías. El cañón poligonal. Medidas de las armas y los cartuchos. Datos identificativos y denominación. Las armas de fuego de cañón liso.
    EL CARTUCHO
    El cartucho metálico. El cartucho semimetálico. Proyectiles para armas de cañón liso. Cartuchos especiales.
    INTRODUCCIÓN A LA BALÍSTICA GENERAL
    Balística interior. Balística exterior. Balística de efectos o terminal. Balística identificativa. Problemática actual de la balística.
  4. GENERALIDADES DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

    En esta asignatura se estudiará la formación del investigador de incendios, los factores delincuenciales que permiten conocer las motivaciones de los incendios provocados, los conceptos básicos necesarios para la investigación y el desarrollo de la inspección ocular. Algunos de los temas que se incluyen son:

    CUALIDADES DE UN BUEN INVESTIGADOR
    Motivaciones de los incendios provocados.
    CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DEL FUEGO NECESARIOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

    FUENTES Y ORIGEN DEL FUEGO
    El papel de los aparatos en el comienzo del fuego. El papel de los elementos calientes e incandescentes. Factores críticos de un incendio provocado para distinguir entre la labor de un profesional y un aficionado.
    EL FUEGO EN EDIFICIOS
    Modelo y tendencia del fuego en los edificios. ¿Quién investiga un incendio?
    LA INSPECCIÓN OCULAR
    Objetivos y fines de la inspección ocular en incendios. Medidas previas a la inspección ocular. Metodología de la inspección ocular.
    ESTUDIO DE LOS ORÍGENES DEL FUEGO Y FASES DEL INCENDIO
    Método a escoger para el estudio del inicio del fuego. Toma de datos. Localización del foco o punto de origen del fuego. Determinación de las fases del incendio. Elementos objetivos. Examen de los escombros.
    CAUSAS DE LOS INCENDIOS
    Estudio de las causas naturales o accidentales. Indicios de la intencionalidad en un incendio. Material necesario para la realización de una inspección ocular.
    INVESTIGACIÓN OPERATIVA DE LOS INCENDIOS
    Planificación de la investigación de un incendio provocado enfocada al investigador privado.
    INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN EDIFICIOS HABITADOS Y AUTOMÓVILES
  5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS E INCENDIOS FORESTALES

    En esta asignatura se estudiará la formación del investigador de incendios cuando existen explosiones e incendios de tipo forestal, así como la preparación de toma de muestras para realizar su estudio. Algunos de los temas que se incluyen son:

    INCENDIOS CON EXPLOSIONES
    Concepto de explosivo y explosión. Clases de explosiones. La investigación de incendios de gas acompañados de explosión. Rango explosivo de los gases. Densidad de los gases. Otros aspectos relativos a los casos de explosiones. Efecto flashover. Fugas de gas. Foco de ignición en una explosión.
    INSPECCIÓN OCULAR EN LOS INCENDIOS CON EXPLOSIONES
    Estructura y organización en el lugar de los hechos. La investigación de los indicios en el lugar de los hechos. Daños en objetos. Inspección ocular propiamente dicha. Estudio en el laboratorio de los explosivos. Autopsia médico-forense en el caso de explosiones.
    INTRODUCCIÓN A LOS INCENDIOS FORESTALES
    Tipos de fuegos forestales. Fases de un incendio forestal. Temperatura crítica de inflamación de los vegetales y su velocidad de propagación. Factores que determinan el comportamiento de un incendio forestal. Los efectos de un incendio forestal. Circunstancias de riesgo para un incendio forestal. Indicios e indicadores que marcan la dirección seguida por el fuego. Aportación de los testigos a la investigación de un incendio forestal.
    CAUSAS, METODOLOGÍA Y DETECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

    ELABORACIÓN DEL INFORME
    Principios. Estructuración. Investigación operativa. Resumen con la valoración y discusión de los resultados. Conclusiones del informe. Ejemplo de informe. Estudio del incendio del palacio de congresos y exposiciones de Madrid.
    ANÁLISIS EN EL LABORATORIO DE MUESTRAS RECOGIDAS Y PARÁMETROS A ESTUDIAR
    Muestras estudiadas en el laboratorio. Acelerantes de la combustión y líquidos inflamables. Señales que indican las temperaturas conseguidas en un incendio. Relación entre metales y su temperatura de fusión. Señales de calor sobre los metales brillantes. Comportamiento frente al fuego de los materiales combustibles. Peligrosidad de un combustible respecto a su ignición. Otros factores que influyen en la combustibilidad.
    ESTUDIO DE LOS COMBUSTIBLES
    Gases y líquidos combustibles. Sólidos combustibles. El coeficiente de dilatación.
    MATERIALES PELIGROSOS
    Productos explosivos. Gases. Inflamables y combustibles. Sustancias comburentes u oxidantes. Sustancias tóxicas e infecciosas. Productos radiactivos. Sustancias corrosivas. Productos con riesgos múltiples. Identificación y señalización de materias peligrosas. Plan de actuación en caso de accidente. BLEVE. Control de residuos peligrosos.
  6. INCENDIOS Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

    El objetivo fundamental de esta asignatura es enseñar al estudiante el diseño de los edificios y sus medidas de seguridad, desarrollando la capacidad analítica para ser capaz de valorar cómo está diseñado un edificio en su lucha contra el fuego. Algunos de los temas que se tratan son:

    INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE EDIFICIOS DE REUNIÓN PÚBLICA Y CENTROS DE ENSEÑANZA
    Edificios de reunión pública. Características de los lugares públicos. Algunas consideraciones especiales. Riesgos de los locales de pública concurrencia. Algunos conceptos relacionados con la seguridad. Centros de enseñanza.
    INSTITUCIONES HOSPITALARIAS
    Fines de los edificios usados como instituciones hospitalarias. Fuentes de ignición. Carga de fuego. Materiales desechables. Procesos de datos y registros médicos. La gravedad de un incendio. La construcción. Subdivisiones de los espacios de un edificio. Protección de aberturas verticales. Diseño de salidas. Características de las vías de salida. Señalización e iluminación de las vías de salida. Alarma de incendios. Equipos de extinción contra incendios. Control de humo. Protección de zonas peligrosas. Instalaciones de servicios del edificio. Planificación de las emergencias. Las residencias de ancianos y centros de acogida.
    INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
    Edificios penitenciarios. El problema del incendio. El problema de la seguridad. Operaciones de planificación y adiestramiento.
    HOTELES, CASAS DE HUÉSPEDES Y VIVIENDAS UNIFAMILIARES

    EDIFICIOS DE APARTAMENTOS Y OTROS TIPOS DE VIVIENDAS
    Características de los edificios. Riesgos de los edificios según su uso. Seguridad humana. Viviendas móviles prefabricadas y de recreo. Vehículos de recreo.
    EDIFICIOS MERCANTILES Y DE OFICINAS

    ALMACENAMIENTO DE GASES Y PRODUCTOS QUÍMICOS
    Recipientes de gases. Seguridad en el almacenaje de gases. Almacenaje y manipulación de productos químicos. Productos corrosivos. Materiales radiactivos. Materiales susceptibles de autocalentamiento. Transporte de productos químicos. Eliminación de residuos químicos.
    ALMACENAJE Y MANIPULACIÓN DE GRANOS Y DERIVADOS
  7. EXPLOSIVOS

    Esta asignatura estudia las características generales y principales de los explosivos, así como los principios fundamentales de una investigación en un atentado con explosivos. Algunos de los temas que se incluyen son:

    CONCEPTOS ELEMENTALES DE FÍSICA, QUÍMICA Y ELECTRICIDAD

    GENERALIDADES SOBRE LOS EXPLOSIVOS
    Características de los explosivos. Clasificación de los explosivos. Explosivos industriales y militares.
    LOS ARTIFICIOS
    Artificios pirotécnicos. Artificios eléctricos. Artefactos terroristas.
    INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
    Correspondencia y paquetería. Medidas de seguridad antiexplosivos en edificios e instalaciones sensibles. Consideraciones acerca de la potencia de los explosivos. Utilización de detectores.
    ACTUACIÓN Y ORGANIZACIÓN ANTE LA COLOCACIÓN DE UN ARTEFACTO EXPLOSIVO
    Causa de las amenazas de bomba. Clases y naturaleza de los comunicados. Actuación operativa. Normas a seguir en caso de evacuación por amenaza de bomba. Tratamiento de incidentes con artefactos explosivos.
    LESIONES POR EXPLOSIVOS
    Patogenia de las lesiones. Mecanismo de acción. Explosiones en minas. Cuestiones médico-legales.
    NEUTRALIZACIÓN DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
    Desactivación de artefactos. Levantamiento y retirada de artefactos. Destrucción de explosivos.
    INVESTIGACIÓN EN EL LUGAR DE LA EXPLOSIÓN
    Primeras medidas. Inspección ocular. Determinación de la etiología del hecho. Análisis de explosivos en el laboratorio.
  8. MEDICINA LEGAL

    Desde el punto de vista de la criminalística, el médico forense auxilia a jueces y tribunales en la administración de justicia, determinando el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver, al estudiar los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia (por ejemplo malos tratos o medicina sexológica), donde actúan como peritos. Por ello, el objetivo fundamental de la asignatura es enseñar al estudiante el desarrollo de la medicina legal y sus bases fundamentales. Algunos de los temas que se incluyen son:

    INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA LEGAL
    Generalidades de la medicina legal. Estudio de la muerte. Signos de muerte debidos al establecimiento de los fenómenos cadavéricos. Signos de muerte debidos al cese de las funciones vitales. Fenómenos producidos por la muerte a nivel del ojo. Consideraciones finales en el diagnóstico de la muerte. Estudio del enfriamiento cadavérico. Estudio de la deshidratación cadavérica. Estudio de las livideces cadavéricas. Estudio de las hipóstasis viscerales. Estudio de la rigidez cadavérica.
    PROCESOS DESTRUCTIVOS Y CONSERVATIVOS DEL CADÁVER

    LA MUERTE. DATACIÓN Y CAUSAS
    Definición de muerte y sus variantes. El proceso de agonía. La datación del momento de la muerte. Datación de la muerte mediante entomología forense. Estudio de la muerte súbita. Las lesiones mortales. Diferencias producidas antes o después de la muerte. Pruebas de diagnóstico para distinguir lesiones vitales y postmortales.
    SUICIDIO
    Problemas médico legales en el suicidio. Mecanismos que pueden llevar al suicidio. Autolesiones. Lesiones producidas por defensa y lucha.
    CONTUSIONES
    Estudio de las contusiones simples. Estudio de las contusiones complejas.
    HERIDAS PRODUCIDAS POR ARMA BLANCA
    Origen suicida, homicida o accidental de las heridas producidas por arma blanca.
    QUEMADURAS
    Clasificación de las quemaduras. Muerte por quemaduras. Carbonización cadavérica. Autopsia de la muerte por quemaduras. Datación de las quemaduras. Determinación de si el sujeto se encontraba en el lugar del incendio.
    ACCIDENTES ELÉCTRICOS
    Electrocución. Fulguraciones. Lesiones producidas por agentes cáusticos.
    ASFIXIAS
    Asfixias mecánicas.
    MALOS TRATOS INFANTILES
    Muerte violenta en el niño.
    MEDICINA LEGAL SEXOLÓGICA
    Desviaciones del instinto sexual. Parafilias. Agresiones sexuales. Circunstancias etiológicas de las agresiones sexuales. Agresiones sexuales en menores de corta edad. Matrimonio desde el punto de vista legal. Medicina legal del recién nacido.

3a PARTE: ESPECIALIDAD EN ARMAMENTO (OPCIONAL)

  1. ARMAMENTO

    El objetivo fundamental de esta asignatura es enseñar al estudiante, los tipos de armas, su funcionamiento y la cartuchería para poderlo aplicar en los reglamentos de armas correspondientes y su posible uso en un laboratorio de balística y armamento. Algunos de los temas que se tratan son:

    LAS ARMAS DE FUEGO
    Avancarga. Retrocarga. Forjado de cañones. Accesorios de armas de fuego.
    LAS ARMAS BLANCAS
    Espadas. Navajas. Cuchillos. Bayonetas de caza.
    INTRODUCCIÓN BÁSICA A LA BALÍSTICA
    Municiones. Identificación del proyectil. La vaina. El proyectil. La pólvora. Cápsula fulminante. El calibre. Códigos de identificación.
    INTRODUCCIÓN A LOS REGLAMENTOS DE ARMAS
    Generalidades de los reglamentos de armas. Clasificación de las armas reglamentadas. Armas prohibidas. Armas de guerra.
    EL TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS DE FUEGO PEQUEÑAS Y LIGERAS

    CONTROL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS SENSIBLES
    Grupos de suministradores nucleares (GSN). Grupo de Australia (GA). Régimen de control de tecnología de misiles. Tecnología nuclear, biológica, química y aeroespacial.
    FUSILES DE ASALTO
    Historia del fusil de asalto. Modernos fusiles de asalto.
    SUBFUSILES DE ASALTO
  2. ARMAS ANTIGUAS

    El objetivo fundamental de esta asignatura es enseñar al estudiante la historia de las armas antiguas para poderlo aplicar en los reglamentos de armas correspondientes y su posible uso en un laboratorio de balística y armamento. Algunos de los temas que se incluyen son:

    LOS SIGLOS XIII Y XIV
    La pólvora. La primitiva artillería. Las bombardas. Los truenos de mano. Las culebrinas.
    EL SIGLO XV
    La llave de mecha. Truenos de mano. El petrinal. Las armas de llave. El arcabuz.
    ASPECTOS TÉCNICOS
    La guerra de los cien años. El fin de la Edad Media. Las armas de fuego directo. La llave de mecha o serpentín. La llave de rueda.
    LOS INICIOS DEL SIGLO XVI
    Arcabuces. Nuevas armas. Los arcabucillos. La retrocarga. La pistola. La llave de chispa.
    EL SIGLO XVI. 1550-1600
    Los cartuchos. Condiciones de las armas. La fabricación de armas. Nuevas armas. El cartucho de papel. Armas de final de siglo.
    LA LLAVE DE SÍLEX
    Las llaves de chenapán. Las llaves de patilla. Las llaves a la moderna.
    LOS INICIOS DEL SIGLO XVII
    Las armas de época. Manejo del mosquete. Caza con armas de fuego. Nuevas armas. La repetición.
    SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII
    Armas de época. Avances. Manejo de las armas.
    EL SIGLO XVIII
    El fin del mosquete. Nuevas armas y avances.
  3. ARMAS LARGAS

    El objetivo fundamental de esta asignatura es enseñar al estudiante, todo lo referente a las armas largas para poderlo aplicar en los reglamentos de armas correspondientes y su posible uso en un laboratorio de balística y armamento. Algunos de los temas que se incluyen son:

    EL SISTEMA DE PERCUSIÓN DE LAS ARMAS LARGAS
    La llave de Forsyth. El cartucho de Pauly. La cápsula de fulminante. La percusión en España. La retrocarga Hall. El fusil Chambers.
    EL COMIENZO DE LA CARTUCHERÍA
    Los cartuchos. La fusilería. La escopeta Lefacheux. El fusil Dreyse. Otras armas.
    LA RETROCARGA
    El fusil y cartucho Dreyse y otros avances. Nuevos iniciadores. El cartucho Houiller. La mitad del siglo. Hacia la retrocarga.
    LAS ARMAS DE REPETICIÓN
    El rifle Henry. La carabina Spencer. La escopeta Daw. La ametralladora Gatling. El fusil Chassepot. El Winchester 66. El sistema Berdan.
    EL FUSIL DE CERROJO
    El fusil Murata. El fusil Máuser Milanovich. Las armas civiles. El Máuser 71/84. El fusil Lebel y otros desarrollos. Fusiles militares de finales de siglo.
    LA GRAN GUERRA
    Año 1902: el fusil ametrallador Madsen. Año 1903: el fusil Springfield. El año 1905. El año 1906: el .30-06 Springfield. Año 1907-1912: la época de las ametralladoras. Año 1914-1917: armas automáticas ligeras. Primeros subfusiles.
    EL PERIODO ENTRE GUERRAS
    Armas automáticas. Ametralladoras. Fusiles ametralladores. Subfusiles. Nuevas ametralladoras. Nuevos subfusiles.
    LA GUERRA MUNDIAL
    Subfusiles. El fusil de asalto. Nuevos desarrollos. Nuevos fusiles de asalto. El 7,62 Nato. Armas automáticas. El subfusil INGRAM. Fusiles de asalto modernos.
  4. ARMAS CORTAS

    El objetivo fundamental de esta asignatura es enseñar al estudiante los diversos tipos de armas cortas desde sus inicios hasta las más modernas, para poder aplicar tales conocimientos en los laboratorios de balística y armamento. Algunos de los temas que se incluyen son:

    PISTOLAS DE AVANCARGA
    La llave de rueda. La pistola de chispa. La llave de percusión. Pistolas militares. Pistolas civiles.
    REVÓLVERES DE AVANCARGA
    Avisperos. Revólveres de avancarga en España. Revólveres Colt. Otros revólveres.
    PISTOLAS DE TRANSICIÓN
    Pistolas de sistema. Pistolas Lefaucheux. Pistolas giratorias. Cachorrillos de cartucho. Pistolas sistema Remington. Pistolas Garruchas. Pistolas de salón. Pistolas de ciclista. Avisperos para cartuchos de espiga. Pistolas tipo Sharp.
    REVÓLVERES DE CARTUCHO METÁLICO
    Revólveres Lefaucheux. Revólveres Galand y Spirlet. Revólveres Smith. Revólveres Merwin. Revólveres Colt. Revólveres de extracción gaseosa. Revólveres Bull-Dog. Revólveres Puppy. Revólveres Velo-Dog. Revólveres automáticos. Revólveres de ordenanza. Revólveres Nagant. Revólveres oscilantes.
    LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS
    La pistola Schwarzlose. La pistola Borchardt. La pistola Máuser 96. La pistola Luger. La pistola Mannlicher 1901. La pistola Charola. La pistola Browning 1900. Las pistolas españolas.
    REVÓLVERES
    Revólveres Arminius. Revólveres Astra. Revólveres Colt. Revólveres Dan-Wesson. Revólveres Ruger.
    PISTOLAS MODERNAS
    La pistola Glock. Pistolas Beretta. Pistola FN. Pistola Colt. Pistola CZ. Pistolas HK. Las pistolas IMI. Pistola Ruger. Pistolas Sig-Sauer. Las pistolas Smith-Wesson. Pistolas Tanfoglio. La pistola Walther.
    LAS PISTOLAS AMETRALLADORAS
    Las Máuser españolas. Pistola Astra. Pistolas Eibarresas. La pistola Star. Otras pistolas ametralladoras. Pistola Glock. La pistola Beretta. Pistolas o subfusiles.
    OTRAS PISTOLAS
    Las armas inertes. Armas detonadoras. Armas que proyectan gases. Armas que disparan proyectiles. Las armas de aire comprimido.
  5. ARMAS DE GUERRA

    El objetivo fundamental de esta asignatura es enseñar al estudiante, todo lo referente a las armas de guerra para poderlo aplicar en los reglamentos de armas correspondientes y su posible uso en un laboratorio de balística y armamento. Algunos de los temas que se incluyen son:

    LOS FUSILES DE RETROCARGA
    El fusil Dreyse. Carabina Sharp. El fusil Rolling Block. El fusil Springfield Allin. El fusil Chassepot. El fusil Berdam. El fusil Máuser Norris. El fusil Martini Henry. El fusil Máuser 1871. El fusil Grass 1874. El fusil Máuser 1880.
    LOS FUSILES DE REPETICIÓN
    El fusil Jarmann 1881. El fusil Lebel 1886. Carabina Berthier 1890. Fusil Guedes 1886. Fusil Komission 1888. Fusil Lee Medfor 1889. Fusil Schmidt Rubin 1889. Fusil Kmag Jorgensen 1889. Fusil Mosin Nagant 1891. Fusil Pardavicino Carcano 1891. Fusil Mannlicher 1895.
    LOS FUSILES MÁUSER
    Fusil Máuser español modelo 1892. Fusil Máuser español modelo 1893. Carabina Máuser española modelo 1893. Mosquetón Máuser modelo 1943. Mosquetón Máuser modelo 1944. Mosquetón Máuser modelo FR-7. Mosquetón Máuser modelo FR-8.
    LOS FUSILES SEMIAUTOMÁTICOS
    El fusil Mondragón. El fusil Federov. El fusil Pedersen. El fusil Garand. El fusil Johnson. La carabina SKS. La carabina US M-1. El fusil Tokarev. El fusil Ljungman. El fusil MAS 49. El fusil VZ-52. El fusil M-14.
    FUSILES DE ASALTO: LOS DESARROLLOS ALEMANES Y LOS FUSILES DE ASALTO DE PRIMERA GENERACIÓN
    Fusil STG-44. Fusil FG-42. La familia G-3. El fusil G-11. Los Kalashnikov. El inicio de los fusiles de primera generación. El FAL. El M-16.
    FUSILES DE ASALTO DE SEGUNDA GENERACIÓN
    El fusil Enfield. El fusil Famas. El fusil Steyr AUG. El fusil SG 550/551.
    LOS FUSILES AMETRALLADORES

    AMETRALLADORAS
    La ametralladora Gatling. La ametralladora Nordenfelt. La ametralladora Gardner. La ametralladora Maxim. La ametralladora Vickers. Las ametralladoras Browning. El fusil ametrallador MG-13. La ametralladora MG-34. La ametralladora MG-42. La ametralladora Ameli. Las ametralladoras Fiat. La ametralladora Gorynov. La ametralladora Hotchkiss. La ametralladora Lewis. La ametralladora M-60. La ametralladora MAG.
    LANZACOHETES, BAZOOKAS Y LANZAGRANADAS

    GRANADAS DE MANO, DE FUSIL Y MORTEROS
  6. TIRO

    En esta asignatura se estudiarán las consideraciones generales del tiro, destacando la técnica, la elaboración de planes de entrenamiento, así como las diferencias entre las diversas modalidades de tiro. Entre los temas abordados están:

    TIRO Y SUS FUNDAMENTOS
    Equipo de puntería. Relación entre punto y alza. Puntería. Errores en el tiro. El centrado de las miras. La técnica de disparo. Estudio de la puntería. La vista y la puntería. Fenómenos ópticos que pueden influir en el tiro.
    ANATOMÍA DEL DISPARO. ALINEACIÓN, POSICIÓN Y EJECUCIÓN DEL DISPARO
    Posición, postura y alineación. Apuntar y parar el arma. Disparar el arma. La influencia de la respiración.
    EMPUÑADURAS DE PISTOLA
    Tipos y formas. Alineación con el blanco para lograr una buena empuñadura. Desviaciones del arma. Los arreglos de empuñadura.
    LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL TIRADOR
    Preparación física elemental. Preparación específica de tiro. Reflejos condicionados. Equipo del tirador. El oído del tirador.
    EL ENTRENAMIENTO
    Desarrollo de un plan de entrenamiento.
    TIRO DE COMBATE
    Características del tiro de combate. Formas de empuñar un arma. Tiro instintivo. Chalecos antibalas.
    LAS DIVERSAS MODALIDADES DE TIRO
    Pistola libre. Pistola neumática. Pistola velocidad (rapid fire pistol). Pistola estándar y pistola sport. Fuego central o arma corta grueso calibre. Los recorridos de tiro (practical shooting).
  7. BALÍSTICA POLICIAL

    La balística policial es una rama de la balística general que se dedica específicamente al estudio de las armas y los cartuchos desde el punto de vista policial, dividiéndose en balística interior, exterior y de efectos. Una tarea central de la balística policial es el estudio del denominado calibre de un arma. Por tanto, esta asignatura está enfocada en la formación en balística general y policial, las armas, los cartuchos y los calibres, aplicable a los laboratorios de balística modernos, necesario para la investigación. Algunos de los temas que se incluyen son:

    INTRODUCCIÓN A LA BALÍSTICA POLICIAL
    Clasificación básica de la balística. Introducción al concepto de armamento. Concepto técnico de arma. Las armas de fuego. Sistemas de percusión modernos. Introducción a la seguridad en armas de fuego. Normas de seguridad en la galería de tiro.
    CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS ARMAS
    Clasificación de las armas en base a la pólvora. Clasificación de las armas según su uso. Definición de arma de fuego por la CIP.
    CLASIFICACION CRIMINALÍSTICA DE LAS ARMAS DE FUEGO PORTÁTILES
    Por la longitud del arma. Por su procedimiento de carga y encendido. Por su autonomía. Por la percusión. Por el número de cañones. Por el calibre. Por el ánima. Por la finalidad de uso o empleo.
    EL CAÑÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO
    Características de las estrías. El cañón poligonal. Medidas de las armas y los cartuchos. Datos identificativos y denominación. Las armas de fuego de cañón liso.
    EL CARTUCHO
    El cartucho metálico. El cartucho semimetálico. Proyectiles para armas de cañón liso. Cartuchos especiales.
    INTRODUCCIÓN A LA BALÍSTICA GENERAL
    Balística interior. Balística exterior. Balística de efectos o terminal. Balística identificativa. Problemática actual de la balística.
  8. BALÍSTICA FORENSE

    En esta asignatura se estudiará las partes del cartucho, el funcionamiento de las armas, el proceso de disparo, los indicios balísticos y todas las pruebas necesarias para descubrir qué arma ha disparado, el calibre, la distancia de disparo, así como las lesiones que se producen en un cuerpo humano. Algunos de los temas que se tratan son:

    ACERCAMIENTO A LA BALÍSTICA FORENSE
    Generalidades de la inspección ocular en delitos con armas de fuego. El examen preliminar. Manifestaciones de los testigos.
    LESIONES POR ARMAS DE FUEGO
    Clasificaciones de las armas de fuego. Elementos que integran un disparo. Morfología de las heridas por arma de fuego. Problemas médico legales en las heridas por arma de fuego. Las explosiones. Tipos de lesiones por explosión.
    INSPECCIÓN OCULAR Y BALÍSTICA FORENSE ANALÍTICA
    Balística identificativa y comparativa. Marcas repetitivas y accidentales referentes a la balística forense. Marcas en la bala. Sistemas de recogida de balas testigo. Métodos de comparación de las balas en balística forense. Marcas adicionales y objetos adheridos a las balas disparadas. Estudio de la deformación de la bala en relación con la investigación técnico policial. Estudio balístico forense sobre marcas en la vaina. Identificación de rastros de pólvora en la inspección ocular. Distintos sistemas de recogida de residuos de disparo para su traslado al laboratorio. Técnicas de investigación de rastros de pólvora en laboratorio. Procedimientos analíticos para identificar antimonio y bario. Otros métodos microquímicos para detectar sustancias derivadas de un disparo. Método de búsqueda de residuos metálicos en el interior de un arma de fuego.
    INDICACIONES Y AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN INFORME DE BALÍSTICA FORENSE
    Secuencias en medidas de seguridad en el manejo de un arma. Estudio microcomparativo. Equipo básico de seguridad. Kit buscador de trayectorias láser. Reconstrucción de la numeración de un arma borrada. Modelo de informe. Tipos de estudios de balística forense más frecuentes.
    NOCIONES DE CALIBRE Y CARTUCHO EN BALÍSTICA FORENSE. RECOPILACIÓN DE PARÁMETROS A CONOCER ÚTILES
    Calibre de las escopetas. Calibre de las armas de ánima lisa. El calibre de las armas de ánima rayada. Evolución de la cartuchería. La vaina. Sistemas de iniciación. Explosivos iniciadores. El proyectil. Engarce y proceso de fabricación de la bala. Proyectiles de caza. Proyectiles de arma corta. Proyectiles de plomo. Balines de aire comprimido. La pólvora.

4a PARTE: ESPECIALIDAD EN BALÍSTICA (OPCIONAL)

  1. ARMAMENTO

    El objetivo fundamental de esta asignatura es enseñar al estudiante, los tipos de armas, su funcionamiento y la cartuchería para poderlo aplicar en los reglamentos de armas correspondientes y su posible uso en un laboratorio de balística y armamento. Algunos de los temas que se tratan son:

    LAS ARMAS DE FUEGO
    Avancarga. Retrocarga. Forjado de cañones. Accesorios de armas de fuego.
    LAS ARMAS BLANCAS
    Espadas. Navajas. Cuchillos. Bayonetas de caza.
    INTRODUCCIÓN BÁSICA A LA BALÍSTICA
    Municiones. Identificación del proyectil. La vaina. El proyectil. La pólvora. Cápsula fulminante. El calibre. Códigos de identificación.
    INTRODUCCIÓN A LOS REGLAMENTOS DE ARMAS
    Generalidades de los reglamentos de armas. Clasificación de las armas reglamentadas. Armas prohibidas. Armas de guerra.
    EL TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS DE FUEGO PEQUEÑAS Y LIGERAS

    CONTROL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS SENSIBLES
    Grupos de suministradores nucleares (GSN). Grupo de Australia (GA). Régimen de control de tecnología de misiles. Tecnología nuclear, biológica, química y aeroespacial.
    FUSILES DE ASALTO
    Historia del fusil de asalto. Modernos fusiles de asalto.
    SUBFUSILES DE ASALTO
  2. BALÍSTICA GENERAL

    En esta asignatura se estudia la historia de la balística, sus diversas clasificaciones, los factores que influyen en la mecánica del disparo y el desarrollo del cañón de un arma de fuego como disciplinas análogas, necesarios para un buen técnico en balística y armamento. Algunos de los temas que se tratan son:

    INTRODUCCIÓN A LA BALÍSTICA
    Clasificación de la balística. Introducción al concepto de armamento.
    BALÍSTICA INTERIOR
    La percusión. El pistón. Combustión de la pólvora. Incremento de presión y sellado de gases. La mecánica del disparo. Otros factores que influyen en la mecánica del disparo. El retroceso de las armas.
    BALÍSTICA EXTERIOR
    Trayectorias balísticas prácticas. Desarrollo y teoría de la balística exterior.
    BALÍSTICA TERMINAL O DE EFECTOS
    Historia. La onda de choque. Test con animales vivos. Ensayos de la comisión Thompson-Lagarde. El poder de penetración y el poder de parada. Medidas de efecto.
    EL CAÑÓN EN LAS ARMAS DE FUEGO
    Forma y longitud del cañón. Calibre del arma.
    LA PÓLVORA
    La pólvora negra. Magnitudes relacionadas con la deflagración de las pólvoras. Diferencia entre pólvora y explosivo rompedor. Determinación de las pólvoras por su valoración cualitativa. Aditivos de las pólvoras.
  3. BALÍSTICA EXTERIOR

    En esta asignatura se estudia la balística exterior de todo tipo de armas de fuego. Por todo ello, además de las necesarias reseñas de balística general, se estudian los parámetros básicos que un buen técnico en armamento y balística debe tener y que sirven para resolver problemas prácticos. Algunos de los temas que se incluyen son:

    CONSIDERACIONES BALÍSTICAS
    Proceso balístico. La velocidad. Alcance eficaz. La precisión. El retroceso. El estampido. Los proyectiles.
    EL TRAZADO DE LA TRAYECTORIA
    Puntos. Planos. Líneas curvas. Líneas rectas. Ángulos con el horizonte. Ángulos con la trayectoria. Distancias.
    TRAYECTORIA EN EL VACÍO
    Aceleración de la gravedad. La trayectoria. Velocidad del proyectil. Propiedades.
    RESISTENCIA DEL AIRE Y FACTOR DE FORMA
    Estudios de la resistencia del aire. Densidad seccional. El coeficiente balístico. Densidad del aire. Factor de velocidad. La trayectoria. Coeficiente de forma. Derivación de un proyectil.
    TABLAS DE TIRO
    Espacio batido. Determinación de las variables. Fúsil Máuser calibre 7 mm. Mosquetón Máuser calibre 7,92 mm. Fusil de asalto Cetme, calibre 7,62 mm. Fusil ametralladora Oviedo, calibre 7,92 mm. Ametralladora ZB, calibre 7,92 mm. Ametralladora Alfa, calibre 7,92 mm. Ametralladora MG, calibre 7,62 mm. Tablas comerciales.
    LA PRECISIÓN
    Dispersión. Probabilidades. Dispersión del tiro y precisión. Elementos de puntería. Evolución de las miras. Las miras abiertas. El punto. El alza. El diópter. Visores ópticos. Determinaciones ópticas. Visores de oclusión ocular. Visores optrónicos. Emisores láser.
  4. BALÍSTICA INTERIOR

    En esta asignatura se estudian los procesos balísticos que afectan al binomio arma-cartucho, los factores que influyen en la mecánica del disparo y el desarrollo del cañón de un arma de fuego como disciplinas análogas, necesarias para un buen técnico en balística y armamento. Algunos de los temas que se incluyen son:

    CONJUNTO ARMA-CARTUCHO
    La máquina térmica. Constitución del cartucho. La pólvora. Los iniciadores. La vaina. Los proyectiles.
    EL ASENTAMIENTO EN RECÁMARA
    Las vainas. Asentamiento del cartucho. Huelgo de culote. Cartucho máximo y recámara mínima.
    PERCUSIÓN E IGNICIÓN
    Toma de fuego. La llave de percusión. La cadena de disparo. Sistema de aguja lanzada. Sistema de percusión por martillo. La cápsula y el fulminante.
    COMBUSTIÓN DE LA PÓLVORA
    Sustancia explosiva. Detonación y combustión. Problema general de la pólvora. La pólvora negra. Pólvoras de simple base. Pólvoras de doble base. Pólvoras de triple base. Forma de las pólvoras. Características y propiedades de las pólvoras.
    PRESIÓN EN RECÁMARA
    La cámara de combustión. Densidad de carga. Carga de pólvora. Medidas de presión. Signos externos de sobrepresión.
    EL CALIBRE
    El calibre entre campos. Calibre del proyectil. Calibre entre estrías. Otros calibres. Calibre real y nominal Denominación de los cartuchos.
    EL CAÑÓN
    El ánima estriada. Fabricación de cañones. La bala de Minnie. El cañón de ánima lisa. Los chokes.
    EL ÁNIMA ESTRIADA
    El cañón estriado. En la antigüedad. Elaboración del estriado. Forma del estriado. Paso de estrías. Velocidad de rotación. El ánima poligonal.
    CÁLCULOS BALÍSTICOS
  5. BALÍSTICA FORENSE

    En esta asignatura se estudiará las partes del cartucho, el funcionamiento de las armas, el proceso de disparo, los indicios balísticos y todas las pruebas necesarias para descubrir qué arma ha disparado, el calibre, la distancia de disparo, así como las lesiones que se producen en un cuerpo humano. Algunos de los temas que se tratan son:

    ACERCAMIENTO A LA BALÍSTICA FORENSE
    Generalidades de la inspección ocular en delitos con armas de fuego. El examen preliminar. Manifestaciones de los testigos.
    LESIONES POR ARMAS DE FUEGO
    Clasificaciones de las armas de fuego. Elementos que integran un disparo. Morfología de las heridas por arma de fuego. Problemas médico legales en las heridas por arma de fuego. Las explosiones. Tipos de lesiones por explosión.
    INSPECCIÓN OCULAR Y BALÍSTICA FORENSE ANALÍTICA
    Balística identificativa y comparativa. Marcas repetitivas y accidentales referentes a la balística forense. Marcas en la bala. Sistemas de recogida de balas testigo. Métodos de comparación de las balas en balística forense. Marcas adicionales y objetos adheridos a las balas disparadas. Estudio de la deformación de la bala en relación con la investigación técnico policial. Estudio balístico forense sobre marcas en la vaina. Identificación de rastros de pólvora en la inspección ocular. Distintos sistemas de recogida de residuos de disparo para su traslado al laboratorio. Técnicas de investigación de rastros de pólvora en laboratorio. Procedimientos analíticos para identificar antimonio y bario. Otros métodos microquímicos para detectar sustancias derivadas de un disparo. Método de búsqueda de residuos metálicos en el interior de un arma de fuego.
    INDICACIONES Y AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN INFORME DE BALÍSTICA FORENSE
    Secuencias en medidas de seguridad en el manejo de un arma. Estudio microcomparativo. Equipo básico de seguridad. Kit buscador de trayectorias láser. Reconstrucción de la numeración de un arma borrada. Modelo de informe. Tipos de estudios de balística forense más frecuentes.
    NOCIONES DE CALIBRE Y CARTUCHO EN BALÍSTICA FORENSE. RECOPILACIÓN DE PARÁMETROS A CONOCER ÚTILES
    Calibre de las escopetas. Calibre de las armas de ánima lisa. El calibre de las armas de ánima rayada. Evolución de la cartuchería. La vaina. Sistemas de iniciación. Explosivos iniciadores. El proyectil. Engarce y proceso de fabricación de la bala. Proyectiles de caza. Proyectiles de arma corta. Proyectiles de plomo. Balines de aire comprimido. La pólvora.
  6. BALÍSTICA POLICIAL

    La balística policial es una rama de la balística general que se dedica específicamente al estudio de las armas y los cartuchos desde el punto de vista policial, dividiéndose en balística interior, exterior y de efectos. Una tarea central de la balística policial es el estudio del denominado calibre de un arma. Por tanto, esta asignatura está enfocada en la formación en balística general y policial, las armas, los cartuchos y los calibres, aplicable a los laboratorios de balística modernos, necesario para la investigación. Algunos de los temas que se incluyen son:

    INTRODUCCIÓN A LA BALÍSTICA POLICIAL
    Clasificación básica de la balística. Introducción al concepto de armamento. Concepto técnico de arma. Las armas de fuego. Sistemas de percusión modernos. Introducción a la seguridad en armas de fuego. Normas de seguridad en la galería de tiro.
    CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS ARMAS
    Clasificación de las armas en base a la pólvora. Clasificación de las armas según su uso. Definición de arma de fuego por la CIP.
    CLASIFICACION CRIMINALÍSTICA DE LAS ARMAS DE FUEGO PORTÁTILES
    Por la longitud del arma. Por su procedimiento de carga y encendido. Por su autonomía. Por la percusión. Por el número de cañones. Por el calibre. Por el ánima. Por la finalidad de uso o empleo.
    EL CAÑÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO
    Características de las estrías. El cañón poligonal. Medidas de las armas y los cartuchos. Datos identificativos y denominación. Las armas de fuego de cañón liso.
    EL CARTUCHO
    El cartucho metálico. El cartucho semimetálico. Proyectiles para armas de cañón liso. Cartuchos especiales.
    INTRODUCCIÓN A LA BALÍSTICA GENERAL
    Balística interior. Balística exterior. Balística de efectos o terminal. Balística identificativa. Problemática actual de la balística.
  7. BALÍSTICA TERMINAL

    En esta asignatura se estudian las consideraciones generales de la balística terminal destacando el poder de detención y penetración, el plomeo, el comportamiento de los diversos proyectiles, así como los poderes de detención y los efectos lesivos de los diversos proyectiles. Algunos de los temas que se incluyen son:

    CONSIDERACIONES BALÍSTICAS
    Generalidades de la balística terminal. Objetivos de la balística terminal. Proceso balístico. Masa y peso. La velocidad. Alcance eficaz. La precisión.
    ENERGÍA CINÉTICA
    Cuestiones sobre la energía. Los cartuchos de escopeta. Vuelo supersónico. Penetración y perforación.
    EL PODER DE DETENCIÓN
    Estudios y ensayos. Sistema de Josserand. Cartuchería de escopeta. Sistema de Hatcher.
    PODER DE PENETRACIÓN
    Cartuchería de escopeta. Sistema de Josserand. Penetración y detención.
    PLOMEA
    Los chokes. Vuelo de los perdigones. Medición del plomeo. La plomada. Aplicación cinegética. Aplicación policial.
    COMPORTAMIENTO DE LOS PROYECTILES
    Factores del proyectil. Deformación del proyectil. Tipos de proyectiles. Efectos de la munición.
    OTROS PODERES DE DETENCIÓN
    El factor de forma. Método Matunas. Comparativa sobre poderes de detención.
    EFECTOS LESIVOS
    Transmisión de energía. Lesiones mortales. Elementos que integran los disparos. Herida de entrada del proyectil. Heridas atípicas producidas por el proyectil. Trayectoria de las heridas por armas de fuego. El orificio de salida del proyectil. Heridas por proyectiles de alta velocidad. Heridas de perdigones.
  8. CARTUCHERÍA

    El objetivo de esta asignatura es conocer los distintos tipos de cartuchos utilizados en revólveres, pistolas, fusiles, rifles y escopetas. Algunos de los temas que se estudian son:

    INTRODUCCIÓN A LA CARTUCHERÍA
    El cartucho de papel. El fulminante. La vaina.
    DENOMINACIÓN DE LOS CARTUCHOS
    Calibre entre campos. Calibre del proyectil. Calibre entre estrías. Calibre real y nominal. Sistema europeo. Sistema americano. Sistema inglés. Cartuchería semimetálica.
    APLICACIONES DE LOS CARTUCHOS
    Cartuchos militares. Cartuchos policiales. Cartuchos de defensa personal. Cartuchos deportivos. Cartuchos industriales.
    CARTUCHERÍA DE REVÓLVER
    Características de los cartuchos de revólver. Principales cartuchos de revólver.
    CARTUCHERÍA DE PISTOLA
    Características de los cartuchos de pistola. Principales cartuchos de pistola.
    CARTUCHERÍA DE FUSIL
    Características de la cartuchería de fusil. Principales cartuchos de fusil.
    CARTUCHERÍA DE RIFLE
    Características de la cartuchería de rifle. Principales cartuchos de rifle.
    CARTUCHERÍA DE ESCOPETA
    Elementos de los cartuchos de escopeta. Balística de los cartuchos. Empleo de los cartuchos.

5a PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura familiariza al alumno con el contexto científico de investigación, y sus exigencias conceptuales y metodológicas. Presenta las distintas etapas de un proceso de investigación, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas en el diseño metodológico del Proyecto Final, así como en la elaboración del informe o memoria de investigación. Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    ¿Qué es la epistemología? ¿Qué es un paradigma? Conocimiento y ciencia. Concepción empírico positiva. Concepción hermenéutica o interpretativa. Poiesis y praxis: una clave en la comprensión de los paradigmas.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    Etapas del camino. ¿Cómo iniciar una investigación? El proyecto: punto de partida. Elección del tema. Formulación del problema. Formulación de las preguntas de investigación. Definición de objetivos. Elaboración de hipótesis. Justificación de la investigación. Definición del título.
    CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
    ¿Qué es un marco teórico? Revisión de la literatura: documentación y búsqueda de información. ¿Qué buscar?: fuentes primarias, secundarias y terciarias. ¿Dónde buscar?: localización virtual y/o física. ¿Qué literatura consultar en profundidad?: criterios para la selección. ¿Cómo leer textos académicos?: estrategias para la lectura y comprensión de textos escritos. Reproducir / comprender un texto: más allá del todo o nada. Consejos útiles para la lectura de textos académicos. ¿Cómo registrar la información? Elaboración del marco teórico: pautas orientadoras.
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA
    Definición del tipo de diseño de investigación. Clasificación de las variables. Definición operacional de la variable. El muestreo. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. La observación participante. Grupo nominal. Técnica DELPHI. Entrevista en profundidad. Grupos de discusión. Historia de vida. Procedimientos para el análisis de los datos. Análisis cualitativo de los datos. Análisis de contenido. Análisis del discurso.
    EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
    Partes de un informe de investigación escrito. Aspectos formales en la redacción de trabajos científicos. La composición de textos escritos: el proceso de escritura. Cuestiones textuales. Propiedades textuales básicas. Normas internacionales de citas bibliográficas. Normas generales para citas en el texto. Referencias bibliográficas al final del texto. Algunos criterios para autoevaluar un informe de investigación.
  2. TRABAJO FINAL DE MÁSTER

    El Trabajo Final de Máster (TFM) es el desarrollo de un proyecto aplicado, que aporte novedad al campo de conocimientos del programa de estudios. El TFM debe ser elaborado de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas para una actividad de este tipo. Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un director de TFM, persona experta en el tema objeto de estudio.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección académica

  • Lic. Luis Jiménez Romero. Director general de la Escuela de Criminología de Cataluña desde 1995. De 1980 a 1992 ejerció como funcionario del Estado español especializado en seguridad, desactivación de explosivos e investigación criminal. Desde 1994 es también psicólogo forense autónomo, con experiencia elaborando informes periciales sobre imputabilidad, credibilidad del testimonio, capacidad procesal, capacidades civiles, evaluación de víctimas, etc. En lo académico es Diplomado Superior en Criminología e Investigación Privada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesores y autores

  • Dr. Miguel Ángel Soria Verde. Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesor de Psicología Jurídica, Criminal y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona. Director del Master de Investigación Criminal (UB), así como del Máster de Psicología Jurídica y Forense (UAB). Desde 1990 ha participado como experto forense en casos de homicidios, violaciones y abuso sexual infantil. Ha publicado más de 70 artículos y capítulos y una decena de libros sobre la temática. Investigador en delitos violentos (homicidios familiares, pornografía infantil y violaciones seriales).
  • Dr. Tomás Salás Darrocha. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Ciencias Políticas por la misma universidad. De larga y prestigiosa trayectoria en la judicatura, es Magistrado-Juez en ejercicio en los Juzgados de lo Penal de Barcelona, y fue jefe del gabinete técnico del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), entre otros cargos.
  • Dra. Laura Natalia Pérez. Doctora (Cum Laude) y Máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje por la Universidad de Barcelona, España. Directora Académica del Máster en Psicología Clínica y de la Salud y profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Psicóloga y coach, fundadora de Florecimiento Humano. Experiencia investigadora en la Universidad de Barcelona, España. Experiencia como psicóloga en los hospitales San Juan de Dios y La inmaculada, Colombia.
  • Dr. Eduardo Silva. Doctor en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar. Abogado del Departamento Jurídico-Legal de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Director Ejecutivo de la Fundación Universitaria Iberoamericana, sede Guatemala.
  • Dr. (c) Pablo Eisendecher. Abogado, magister en Derecho Público, máster en Resolución de Conflictos y Mediación, con estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Chile, con más de 15 años de experiencia laboral y académica en las áreas de derecho corporativo, derecho administrativo y del medio ambiente. Se ha desempeñado como profesor adjunto de Derecho Administrativo Ambiental, Derecho Minero y Derecho de Aguas, en la Universidad Austral de Chile, y como profesor de Pre y Postgrado en varias universidades chilenas. Durante más de 10 años fue abogado litigante y actualmente se desempeña como Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana en Chile y Paraguay.
  • Dra. Mariacarla Martí González. Doctorado en Educación por la Universidad de Zaragoza. Máster en Educación por el Arte por la Universidad de las Artes, Cuba. Diplomada en Psicología y Pedagogía de las Artes. Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Promotora de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios. Ha ejercido como profesora de Psicología en la Universidad de las Artes e investigadora invitada en la Universidad de Zaragoza. Es autora de varios textos de apoyo a la docencia en el área de la Psicología Grupal y en el análisis e intervención de procesos sociales y comunitarios. Profesora de Psicología de los Grupos y Psicología Social en la Universidad Europea del Atlántico y miembro del Gabinete de Asesoramiento Psicopedagógico de la universidad. Su línea de investigación ha estado centrada en los temas de Psicología de los Grupos, el género y los procesos de transformación social.
  • Mg. Alba Hernández Santana. Profesora y directora de proyectos finales en la Fundación Universitaria Iberoamericana, docente en la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Psicología Social y licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Experta en resolución de conflictos, con más de 20 años de experiencia en investigación y consultoría organizacional.
  • Mg. Sonia Juliana Pérez Pérez. Profesora y directora de proyectos finales en la Fundación Universitaria Iberoamericana, docente en la Universidad Internacional Iberoamericana. Master en Musicoterapia por la Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Andropología por la Universidad de Los Andes, Colombia; licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.
  • Lic. David Martínez Bautista. Secretario General de la Escuela de Criminología de Cataluña desde 1995. Desde esa fecha ejerce también como Perito Judicial en Balística y Armamento y en Investigación de incendios. En lo académico es doctorando en Historia de la Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Farmacia por la misma universidad, Diplomado Superior en Criminología e Investigación Privada y “Expertus in Palaentologia” por el Museo Geológico del Seminario Diocesano de Barcelona.
  • Lic. Nuria Alba Quintero. Abogada en ejercicio (civil y penal) con una dilatada experiencia tanto en el ámbito privado como público, ejerce también como profesora de la Escuela de Criminología de Cataluña. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.