Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares

Presentación del programa

La Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares es un programa que abarca los conceptos fundamentales vinculados a la gestión y la dirección de las empresas familiares, así como los diferentes procesos y herramientas útiles para una conducción eficaz de estas empresas.

Mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y discusión de casos prácticos, dentro de un espacio de interacción promovido por los profesores y por el uso de un Campus Virtual, una persona que culmine la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares quedará cualificada para:

  • Desarrollar las funciones de Dirección de Empresas Familiares aplicando las habilidades aprendidas en el curso.
  • Comprender las particularidades de las Empresas Familiares y gestionar las relaciones Empresa – Familia – Propiedad.
  • Proponer ideas y soluciones a los problemas presentados en las Empresas Familiares, logrando la perdurabilidad de las mismas.
  • Conocer y utilizar las herramientas más modernas en el ámbito de la gestión de las Empresas Familiares.
  • Conocer y desarrollar habilidades directivas necesarias para la dirección de empresas familiares.
  • Conocer otros aspectos generales para la gestión integral de la empresa familiar como la gestión del medio ambiente, calidad y los proyectos empresariales.

A quién va dirigido

La Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares está destinado a empresarios, directivos, miembros de la familia empresaria y profesionales vinculados al mundo de las Empresas Familiares. También está dirigido a recién titulados universitarios que deseen adquirir conocimientos sobre la Dirección de Empresas Familiares.

La Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares posibilita que sus participantes puedan desarrollar sus actividades dentro del campo de la Dirección, Gestión de las Empresas Familiares, en cualquier nivel de mando así como capacitar personas no directamente relacionadas con la gestión de las empresas familiares, pero que tengan algún tipo de interés en el tema, como: familiares y accionistas no directivos, además de consultores, docentes e investigadores.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS FAMILIARES, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada de la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares es de 940 horas (94 créditos)a.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, y aprobado el Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado.

La estructura de créditos de la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Dirección, Organización y Gestión de la Empresa Familiar 36 8 360
2ª Parte: Nuevas Herramientas para la Gestión de la Empresa Familiar 32 7 320
3ª Parte: Aspectos Globales para la Gestión de la Empresa Familiar 16 6 160
4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado 10 3 100
TOTAL 94 24 940

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo General

  • Formar profesionales con una visión global y estratégica de la dirección de la empresa familiar dotando al participante de las herramientas y técnicas más avanzadas para el éxito y perdurabilidad de las empresas familiares.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar las funciones de Dirección de Empresas Familiares aplicando las habilidades aprendidas en el curso.
  • Comprender las particularidades de las Empresas Familiares y gestionar las relaciones Empresa – Familia – Propiedad.
  • Proponer ideas y soluciones a los problemas presentados en las Empresas Familiares, logrando la perdurabilidad de las mismas.
  • Conocer y utilizar las herramientas más modernas en el ámbito de la gestión de las Empresas Familiares.
  • Aplicar las capacidades y habilidades desarrolladas en el curso, posibilitando una visión estratégica global de la gestión de las empresas familiares.
  • Conocer y desarrollar habilidades directivas necesarias para la dirección de empresas familiares.
  • Conocer otros aspectos generales para la gestión integral de la empresa familiar: medio ambiente, calidad, gestión de proyectos.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares, entre otras, son:

  • Directivos de Empresas Familiares.
  • Miembros del Consejo de Administración de Empresas Familiares.
  • Consultores de Empresas Familiares.
  • Especialistas e investigadores en Empresa Familiares.

Plan de estudios

El programa de Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

  • 1ª PARTE: DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR (360 HORAS)

La primera parte permite una visión general del tema tratando asignaturas como la Dirección y Planificación Estratégica; Administración y Dirección Empresarial; Control y Gestión de Costes; Economía; Dirección de Finanzas; Gestión Estratégica de Recursos Humanos; Gestión y Dirección de Operaciones; Logística; Marketing y Gestión Comercial; Integración de los Sistemas de Gestión Empresarial.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR (320 HORAS)

La segunda parte trata temas como Concepto y Características de las Empresas Familiares; Clima y Cultura Organizacional; Sucesión y Continuidad en la Empresa Familiar; Cambios Generacionales e Incorporación de Familiares en la Empresa; La Profesionalización de la Empresa Familiar; Estructura y Órganos de Gobierno; El Protocolo Familiar; La Gestión de la Propiedad en la Empresa Familiar; Factores Clave de Éxito en la Empresa Familiar; Creación e Internacionalización de Empresas Familiares, y Aspectos Legales Básicos de la Empresa Familiar.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 3ª PARTE: ASPECTOS GLOBALES PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR (160 HORAS)

La tercera parte presenta algunos de los retos que los directivos de las empresas familiares deben plantearse en los próximos años: Técnicas de Dirección y Liderazgo; Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo; Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación; Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional; Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la tercera parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son auto contenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO (100 HORAS)

El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 100 horas - 10 créditos, tiene como objetivo presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando asimismo la posibilidad de su ejecución concreta.

4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO
# ASIGNATURAS HORAS
1 Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

  1. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  2. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Introduce al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas para comprender el significado, la naturaleza y el alcance de la función de administrar una empresa o gestionar uno de sus subsistemas.

    EMPRESA
    Introducción. Empresa en contexto. Clasificación empresarial. Sectores, actividades y actividad empresarial. La empresa como sistema. Empresa y directivo.
    ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. Estructuración empresarial. Nuevas tendencias en estructuración empresarial. Áreas funcionales/Funcionalidades de la empresa.
    POLÍTICA, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. Dirección Estratégica. Dirección táctica. Dirección operativa.
    INTEGRACIÓN EMPRESARIAL: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO (ICC)
    Introducción. Información (y datos) en la empresa. Comunicación en la empresa. Conocimiento en la empresa. Sistemas de IIC empresariales: SI/TIC.
    SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA Y DERECHO EN EL ENTORNO EMPRESARIAL
    Introducción. Análisis socio-económico de la empresa. Economía Empresarial. Derecho empresarial.
    NUEVA ECONOMÍA Y GESTIÓN INTERNACIONAL
    Globalización: internacionalización e integración de mercados. Economía mundial y desarrollo. Negocio electrónico (e-business). Negocio móvil (m-business).
    POLÍTICA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA
    Introducción. Política económica. Política industrial y tecnológica. Gestión de la innovación y la tecnología.
    DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN, CRECIMIENTO Y EMPRENDURÍA DE NEGOCIOS
    Introducción. Desarrollo de nuevos negocios. Consolidación y crecimiento de negocios. Emprenduría, creación y constitución de empresas. Proyecto empresarial -plan de empresa- (strategy business plan).
  3. CONTROL Y GESTIÓN DE COSTES

    Esta asignatura se considera introductoria para el área. En ella se revisan conceptos fundamentales de contabilidad, para luego centrarse en los temas esenciales del control y gestión de costes.

    Permite comprender el rol de la información en las organizaciones mediante la generación y análisis de presupuestos entendido como el fundamento de los procesos directivo y de planificación estratégica.

    CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COSTOS
    Conceptos fundamentales. Cálculo del margen en el canal de distribución. Margen porcentual. El punto de equilibrio. Aplicaciones del punto de equilibrio. Apalancamiento operativo: aumento de ventas y aumento de beneficios. Consideración en relación al concepto de costos.
    COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
    Esquema de la cuenta de resultados para la toma de decisiones. Costos conjuntos. Costos de oportunidad. Costo hundido. Costos fijos comunes.
    ESTRUCTURA DE COSTOS
    Problema frecuente en las empresas. Asignación de costos a los productos, servicios, departamentos de la empresa o clientes. Objetivos de costo. Clasificación relevante de costos para la asignación de los mismos. Definición del propósito de la asignación: "No hay un único costo". Tipos de posibles propósitos o motivaciones para calcular el costo de un producto o centro de costos. Criterios de asignación de costos. Resumen para el cálculo del costo total de un producto, servicio, negocio o línea de negocio. Método tradicional de costo. Otra alternativa al método de costeo: sistema de costos basados en la actividad. Ejemplo de aplicación del Sistema de Costeo ABC a los gastos de marketing: caso yogurt Colombo. Ejemplo de aplicación del Sistema de Costeo ABC: caso ECN.W. Comparación entre el sistema tradicional y el sistema de costos basados en la actividad. Puntos a tener en cuenta en la aplicación del sistema de costos basados en la actividad.
    ELABORACIÓN Y CONTROL DE PRESUPUESTOS
    Definición de presupuesto. Elaboración de un presupuesto. Control de presupuestos. La actividad del control en la gestión empresarial.
    ALGUNAS IDEAS PARA EL ANÁLISIS CONTABLE FINANCIERO
    Los instrumentos que muestran los estados financieros. Mecánica del flujo de fondos. Caja generada por las operaciones (CGO). Conclusión.
  4. ECONOMÍA

    Abarca los factores macroeconómicos que influyen en las empresas familiares. Muestra aspectos relacionados con la teoría económica, como el consumo, la inflación, la demanda y el PIB.

    FACTORES MACROECONÓMICOS
    ENTORNO FINANCIERO
    LA TEORÍA ECONÓMICA: EL CONSUMO, LA INFLACIÓN, LA DEMANDA Y EL PIB
  5. DIRECCIÓN FINANCIERA

    Destaca los aspectos más relevantes que configuran conceptualmente la dirección financiera de cualquier empresa.

    EMPRESA Y FINANZAS EMPRESARIALES
    Introducción. La función financiera en la empresa. El objetivo financiero de la empresa. La estructura financiera de la empresa. Las finanzas y la salud económica de la empresa. La finanzas y la fortaleza financiera de la empresa. Las trayectorias económico financieras tipificadas. La dirección financiera y los estados financieros. La dirección financiera y la normalización financiero-contable.
    LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO SOPORTES DE ANÁLISIS
    La relevancia directiva de los estados económico-financieros. La ecuación básica del balance. La cuenta de pérdidas y ganancias.
    EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE GESTIÓN
    El análisis del beneficio de explotación (BAIT). El análisis del BAT. El beneficio neto (BN). El análisis integrado de la CPG. El análisis de la CPG analítica.
    EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD OPERATIVA DE LA EMPRESA
    La rentabilidad operativa de la empresa. La rentabilidad económica (RE). Las políticas generadas de la RE. La rentabilidad financiera (RF). La políticas de generación de la RF. El factor de apalancamiento financiero.
    EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL CIRCULANTE
    El ciclo de explotación empresarial. El análisis de la rotación del capital circulante. Los inventarios de existencias. La inversión mínima en capital circulante. Los desequilibrios en la gestión de existencias. Los sistemas de control de existencias.
    EL ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ OPERATIVA
    La liquidez y la fortaleza financiera. El análisis de la liquidez empresarial. Cálculo de necesidades operativas de fondos. La gestión del crédito comercial a clientes. El impacto del riesgo comercial. La gestión del crédito de proveedores. La valoración de las existencias.
    EL ANÁLISIS DE LOS COSTOS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA
    El coste de la estructura de capital. Métodos de cálculo del coste de los fondos propios. El coste del capital medio ponderado (CMPC). La creación de valor para el accionista.
    EL ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN
    La decisión de invertir. El perfil de un proyecto de inversión. El cálculo del flujo de fondos absorbidos. El cálculo del flujo de fondos generados. Los atributos económico-financieros de un proyecto de inversión. Los métodos de la evaluación económica de un proyecto de inversión.
    EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
    Método del valor actual neto (VAN). Método de la tasa interna de rentabilidad (TIR). Análisis comparativo entre el VAN y el TIR. Método del período de recuperación (pay-back). El cálculo del cash-flow financiero. El riesgo económico en la inversiones.
  6. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

    Diseña el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual Gestión de Recursos Humanos (GRH).

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Caracterizar la actual gestión estratégica de los recursos humanos. Diferenciar modelos de gestión de recursos humanos que posibiliten su manifestación sistémica y estratégica.
    GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
    Construir una tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la gestión de recursos humanos. Utilizar técnicas e instrumentos para la realización de la tecnología de GRH antes enunciada.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
    Interpretar el proceso integrador y sistémico en el cual se constituye la planificación estratégica de los recursos humanos. Determinar y optimizar plantillas junto a la consideración de sus principales indicadores tangibles e intangibles.
  7. GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES

    En esta asignatura se abordan las actividades incluidas en la gestión de operaciones y la logística desde los aspectos más estratégicos vinculados a las decisiones de largo plazo como el diseño y la definición de producto (¿qué ofrecemos?) y el diseño y el análisis del proceso (¿cómo lo obtenemos?), pasando por las decisiones tácticas y operativas de planificación presentes en la actividad a medio y corto plazo (¿cuánto, cómo y dónde lo ofrecemos?), con el apoyo indiscutible de las actividades logísticas que hacen viable el plan. En este sentido, la logística se revisa como la manera de dar respuesta oportuna a los requerimientos a un menor costo posible.

    DISEÑO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
    PRONÓSTICOS
    PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
    SISTEMAS SINCRONIZADOS DE PRODUCCIÓN
    LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
    Introducción. La gestión del sistema logístico. Cadena de suministros. Importancia de la logística y la cadena de suministros. Los costos de la logística. La logística como servicio. Las líneas de suministros y distribución globales. La logística y la cadena de suministros en la estrategia. La logística y la cadena de suministros en la generación de valor. Estrategia de la logística y de la cadena de suministros. Planeación de la logística y de la cadena de suministros. Areas de la planeación logística.
    LA FUNCIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO
    Introducción. Objetivos e importancia de la función de compras y su relación con el resto de la empresa. Planeación Estratégica de la función de compras. Modelo de Análisis de los procesos de compra.
    PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
  8. LOGÍSTICA

    Esta asignatura permitirá conocer y comprender el concepto de logística dentro de las operaciones organizacionales para dominar la gerencia de la adquisición, movimiento, y almacenamiento de productos, y el control de inventarios, y la información asociada a todos ellos.

    MARCO CONCEPTUAL DE LA LOGÍSTICA
    Introducción. La gestión del sistema logístico. La cadena de suministros. Planeación.
    GESTIÓN DE INVENTARIOS
    Introducción. Definición y tipos de inventario. Medición del rendimiento de los sistemas de inventario. Costos de inventario. Distribución de inventarios por valor. Sistemas de Inventario.
    GESTIÓN DE ALMACENES
    Introducción. Visión de la gestión de almacenes. Criterios. Envases.
    APROVISIONAMIENTO
    Introducción. Objetivos de la función de compras. Planificación estratégica de la función de compras. Modelos de análisis.
  9. MARKETING

    Esta asignatura se orienta a comprender el funcionamiento del marketing y las ventas en la empresa, introduciendo los conceptos y técnicas de marketing y gestión comercial, y a comprender el significado, naturaleza y alcance de la función comercial./p>

    MARKETING Y ORGANIZACIÓN, POLÍTICA, GESTIÓN Y DIRECCIÓN COMERCIAL
    Marketing. Concepto y estrategia de marketing. Organización comercial. Política comercial (marketing estratégico). Gestión y Dirección comercial (marketing táctico y operativo).
    ANÁLISIS COMERCIAL Y ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS DEL MERCADO
    Análisis comercial (análisis, segmentación, comportamiento consumidor-comprador, investigación de mercados). Adaptación a los cambios del mercado.
    FUNCIÓN COMERCIAL
    Política, gestión y dirección de marcas, productos y/o servicios. Publicidad y promoción: información y comunicación en el marketing. Comercialización y distribución del producto y/o servicio.
    TÉCNICAS DE MARKETING, VENTA Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL
    Técnicas de marketing. Técnicas de venta y negociación comercial. Gestión de relaciones con clientes (CRM).
    COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING
    Introducción al comercio electrónico (e-commerce). Marketing: organización del campo para su aplicación en la red (programación, acercamiento a las personas, finalidad y fidelización, e-marketing). Técnicas de marketing para la red
    MARKETING INTERNACIONAL
    Comercio Internacional, mercados exteriores y política de marketing. Mercados globales y áreas mundiales de comercio internacional. Estrategia comercial e internacional. Estrategia exportadora. Plan de marketing internacional.
    PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL
    Proceso de planificación, ejecución y control de la estrategia de marketing. Diseño de estrategias de marketing. Plan comercial (plan de marketing y ventas).
  10. E-BUSINESS Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS DE GESTIÓN

    Esta asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación.
    SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión.
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración.

2ª PARTE: NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR (320 HORAS)

  1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

    Esta asignatura presenta las características y formas de organización de las empresas familiares y ayuda a entender la coexistencia de valores de familia y valores empresariales y sus impactos en la empresa. Analiza los mecanismos que generan la armonía y las potenciales fuentes de conflictos en las familias.

    CARACTERÍSTICAS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES
    VALORES DE FAMILIA Y VALORES DE EMPRESA
    ARMONÍA Y CONFLICTOS EN FAMILIAS CON EMPRESAS
  2. CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

    Esta asignatura analiza los aspectos más relevantes sobre los conceptos y enfoques teóricos más representativos de cultura y clima organizacional. Su objetivo primario es tomar conciencia de la importancia del desarrollo de la cultura y clima organizacional, donde la unidad y compromiso son las fortalezas esenciales de las "buenas" Empresas Familiares.

    EL INDIVIDUO EN LA EMPRESA FAMILIAR
    Interacción individuo-empresa, estructura humana, sistemas de gestión del componente humano.
    CULTURA ORGANIZACIONAL
    Conceptos de la cultura organizacional, valores, cambio organizacional, transmisión de la cultura organizacional y familiar.
    CLIMA ORGANIZACIONAL
    Conceptos sobre clima, factores que contribuyen al clima organizacional, el liderazgo resonante, recursos para crear un entorno benéfico en la empresa familiar.
  3. SUCESIÓN Y CONTINUIDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR

    Estudia la necesidad de un plan de sucesión para garantizar la continuidad de las empresas familiares y el proceso de preparación no sólo del sucesor sino de toda la organización para ese proceso.

    PLAN DE SUCESIÓN. CONTINUIDAD
    PREPARACIÓN DE SUCESORES
    EL MOMENTO DE INICIAR LA SUCESIÓN
    ANÁLISIS DE LAS OPCIONES EN LA SUCESIÓN
    LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE SUCESIÓN
  4. EL ENFOQUE SISTÉMICO APLICADO AL CONFLICTO EN LA EMPRESA FAMILIAR

    Esta asignatura aborda los aspectos psicológicos y afectivos dentro de la empresa familiar que son causas naturales del conflicto al interior de sus miembros y que influyen tanto en la dinámica familiar como en el día a día de la empresa familiar, específicamente en la toma de decisiones.

    LA FAMILIA EMPRESARIA Y EL CONFLICTO FAMILIAR.
    LA FAMILIA EMPRESARIA Y EL SISTEMA FAMILIAR.
    ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DEL CONFLICTO EN LA EMPRESA FAMILIAR
  5. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

    Incluye la problemática de la profesionalización en las empresas familiares, el proceso de inserción de profesionales en las empresas familiares y los aspectos fundamentales para que los profesionales externos estén motivados en las empresas familiares.

    PROFESIONALIZACIÓN, MOTIVACIÓN, INSERCIÓN DE PROFESIONALES EXTERNOS
  6. ESTRUCTURA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO

    Profundiza en los distintos órganos de gobierno en las empresas familiares: consejo de administración, junta de accionistas, asamblea de familia, consejo de familia, consejo asesor, etc. Presenta las características, composiciones, poder, competencias y funciones de cada órgano.

    DIFERENCIA ENTRE GOBIERNO Y GESTIÓN
    LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO (CONSEJOS, JUNTAS Y ASAMBLEAS)
    LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE CADA ÓRGANO Y SUS INTERRELACIONES
    COMPOSICIONES Y PODER DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
  7. EL PROTOCOLO FAMILIAR

    Presenta los potenciales conflictos que pueden existir en las empresas familiares. Comprende el proceso de elaboración del protocolo familiar y sus efectos, como un instrumento capaz de promover acuerdos y pactos relativos a la propiedad, familia y empresa.

    CONCEPTO DE PROTOCOLO
    FINALIDAD
    TIPOLOGÍA
    ASPECTOS LEGALES
    CONTENIDOS
    EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO
    RELACIÓN CON LA EMPRESA
  8. LA GESTIÓN DE LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR

    Da a conocer las diversas modalidades de remuneración que pueden percibir los accionistas directivos y los accionistas no directivos. Analiza el proceso de valoración de acciones y su rentabilidad y diferentes tipos de organización de la propiedad en las empresas familiares.

    SISTEMAS DE REMUNERACIÓN DE ACCIONISTAS
    VALORACIÓN DE ACCIONES
    ORGANIZACIÓN DE LA PROPIEDAD EN LAS EMPRESAS FAMILIARES
  9. FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LA EMPRESA FAMILIAR

    Analiza los aspectos que conducen al éxito de empresas familiares centenarias. Presenta casos exitosos, destacando características comunes.

    CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DURADERAS
    ASPECTOS QUE CONDUCEN AL ÉXITO
  10. CREACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES

    Brinda los conocimientos y herramientas necesarios para definir una estrategia competitiva y así crear una empresa que se posicione en el mercado objetivo según el caso. Analiza aquellos factores que influyen en el posicionamiento internacional de una empresa familiar para así tener la capacidad de establecer y conducir un plan de desarrollo internacional adaptándose a las distintas culturas y mercados.

    CREACIÓN DE EMPRESAS
    EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN
    CULTURAS Y MERCADOS DISTINTOS
  11. ASPECTOS LEGALES BÁSICOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

    Presenta de manera general los aspectos legales que son indispensables al momento de crear una empresa familiar. En aras de darle una continuidad al negocio y evitar su extinción, es necesario que los directivos conozcan y ajusten los aspectos jurídicos y fiscales de su empresa, tal como lo establecen los códigos de comercio de cada país.

    Diferentes figuras para la constitución de una empresa familiar, Personas Físicas, Personas Morales, Tipos de sociedades, anónimas y cooperativas, Sociedad Limitada para Nuevas Empresas Familiares.Ventajas y desventajas de los tipos de sociedades; regímenes fiscales en empresas familiares.

3ª PARTE: ASPECTOS GLOBALES PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR (160 HORAS)

  1. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

    El objetivo general de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.

    INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. El principal recurso humano: las personas. La dirección y la psicología social. ¿Qué es liderazgo? Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
    ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
    Introducción. Prehistoria del liderazgo. La revolución industrial la escuela clásica de la organización científica -líder autoritario. Escuela de las relaciona humanas -líder democrático. Modelo burocrático -líder carismático. La teoría behaviorista -teoría rasgos- líder cualidades psicológicas. El desarrollo organizacional -líder grupal. Dirección participativa. Escuela sistémica de la administración -teorías de la contingencia. Líder orientado a la tarea y orientado hacia las relaciones. Dirección estratégica -cambio por valores- competencias.
    ESTILOS DE LIDERAZGO
    Introducción. Definiciones. Estilo de liderazgo. Tipos de estilos de liderazgo clásicos. Otros tipos de liderazgo. Modelos de estilos de liderazgo contemporáneos. Principios esenciales de los líderes en la conducción de los hombres. Liderazgo eficaz.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
    Introducción. Las competencias y las habilidades del líder y el directivo. Análisis de los resultados de una investigación comparativa de directivos turísticos líderes con no líderes en cuanto al nivel de desempeño. Valoración de las características personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
  2. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    Esta asignatura da a conocer los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, y las técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

    LOS EQUIPOS DE TRABAJO
    Introducción. Consideraciones generales. Formación de equipos. La diversidad de los tipos de grupos. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Los sistemas de alto rendimiento y la dirección participativa. Normas de equipo. Las habilidades directivas para el trabajo en equipo. La legitimización de las percepciones. Reglas de trabajo en equipo. El consenso. Tres elementos claves para el trabajo en equipo. Características de los equipos eficientes. Errores más frecuentes en la conducción de equipos de trabajo. Gestión de conflictos.
    PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR LOS EQUIPOS
    Introducción. Interacción entre los intereses individuales y colectivos. La autorrealización personal en el trabajo del equipo. El liderazgo y los equipos autodirigidos. Ejercicio práctico Los 7 hábitos del liderazgo. El octavo hábito del liderazgo. La inteligencia emocional en el equipo. ¿Es usted una persona asertiva? Redes sociométricas, el psociograma. El test de valoración de grupo. Psicodrama. Las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. El método de interacción. La delegación, la autonomía y la independencia. La dirección por objetivos y resultados.
    LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
    Introducción. Empowermet. Consideraciones acocad e la toma de decisiones. Factores de que depende el proceso de toma de decisiones. Las técnicas de generación de ideas. Técnicas centradas en el alcanzar el consenso. Técnicas centras en organizar ideas. La creatividad. Cerraduras mentales de la creatividad
  3. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    Esta asignatura contiene información para ayudar a entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: Negociación, Mediación y Arbitraje, entre otras.

    INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CONFLICTOS
    Teorías sobre el origen y causas de los conflictos. Clases o tipos de conflictos. Formas de expresión de conflicto. Fuentes o causas de los conflictos. Fases o etapas de los conflictos. Consecuencias de los conflictos. Conclusiones.
    ESTRATEGIAS O MÉTODOS PARA RESOLVER CONFLICTOS
    Manejo del conflicto (fases y curva de resolución). Introducción a las estrategias de resolución de conflictos. Estrategias de negociación. Estrategia de mediación (facilitación y consulta). Estrategia de arbitraje.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS
    Competencias emocionales necesarias para resolver conflictos. Competencias personales, competencias sociales. Habilidades sociales. Competencias más relacionadas con el o comercial. Habilidades de los especialistas en resolución de conflictos. Conclusiones.
  4. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    Esta asignatura analiza cada una de las tipologías del conocimiento que se generan en las empresas para su gestión, diagnóstico, distribución y disponibilidad de la información; como factores clave de éxito. También muestra los procesos de aprendizaje organizacional vinculados y en concordancia con la gestión del conocimiento organizacional.

    LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (CONOCIMIENTO Y GESTIÓN, OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, PROPIEDADES Y TIPOLOGÍAS, HERRAMIENTAS E IMPLANTACIÓN)
    NUEVOS PARADIGMAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN (E-LEARNING)
    APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y MODELOS MADUREZ (LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE, INVESTIGACIÓN-ACCIÓN O LA GESTIÓN DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA, MODELOS DE MADUREZ DE APRENDIZAJE)
  5. ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

    Esta asignatura brinda los principales conceptos para que el alumno domine la importancia y vigencia de la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa, y las reconozca como una herramienta eficaz para alcanzar la competitividad. Al finalizar el estudio de los tres capítulos, el estudiante deberá conocer a fondo el concepto de ética y la responsabilidad social, su vigencia y carácter universal, así como los estándares éticos y su relación con la eficacia empresarial. Igualmente dominará la relación existente entre ética empresarial, valores, competitividad, eficiencia y eficacia y será capaz de establecer las vías y acciones necesarias para que la empresa (y/o el líder de la empresa) posean un comportamiento ético y responsable.

    FUNDAMENTOS DE ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    Evolución histórica de la ética. Su carácter universal. Autores más representativos en el contexto del estudio de la ética. Definición de ética. Métodos de estudio. Razones para actuar con inteligencia. Necesidad de tomar en cuenta los intereses ajenos. Actuación ética, perspectiva de la empresa. Estándares éticos y eficacia empresarial. Principios fundamentales de Ética Empresarial. Necesidades de un plan de vida. Ética, legalidad y valores. Valores compartidos. ¿Por qué el creciente interés por la ética empresarial? Ejercicios.
    NECESIDAD DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    Concepto de empresa y sociedad. Problemática de las PYMES. La empresa como sistema y parte integrante de la sociedad. La empresa como sistema productivo. Ética y sociedad. El carácter ordenador de la ética en la sociedad. La Ética Empresarial. La ética y la competitividad. La Responsabilidad Social Corporativa, prioridades y finalidad de una empresa ética. La gestión sostenible de la empresa. La responsabilidad para los clientes, los empleados y otros stakeholders. La formación ética como necesidad de obtener un clima de negocios más seguro. Ventajas de lograr un código de ética totalmente establecido. Aspectos negativos de una mala utilización de la ética en las organizaciones. Casos y Ejercicios.
    EL FACTOR HUMANO COMO CENTRO DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    Las personas como fuente de ingreso y no de costes. Las evaluaciones de Recursos Humanos (RRHH). La evolución del capital humano y el capital intelectual. Cultura empresarial, motivación, sentido de pertenencia, y liderazgo. Variables de la actuación ética de una comunidad empresarial. Conjugación del clima organizacional, la comunicación y la autoridad para determinar valores éticos. Relación de la Ética Empresarial con las tendencias actuales de la gestión. Innovación, ciencia y tecnología. La ética y el comercio electrónico. Ejercicios.

4ª PARTE: PROYECTO FINAL O TESIS DE GRADO

La última parte del Master está destinada a la realización de la Tesis Final o Plan de Empresa. Ese trabajo puede empezarse después de terminada la segunda parte, dónde son tratados los temas de la empresa familiar.

La metodología utilizada en el curso posibilita que el alumno pueda desarrollar, desde el inicio, trabajos que puedan ser utilizados al final para la elaboración de la tesis o plan de empresa. La tesis será un trabajo de investigación en el que el autor realice una reflexión sobre algunos de los temas que le interesen, relacionados con la Dirección de Empresas Familiares.

El plan de empresa será la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso en la realidad de alguna empresa familiar real o la creación de una nueva empresa. Su contenido se ajustará a las normativas que para estos efectos estén definidas.

La gestación del Proyecto Final o Tesis podrá comenzar paralelamente al estudio de las asignaturas del Programa, según la conveniencia y disponibilidad del alumno. No obstante, se aconseja dedicar aproximadamente el último semestre de la Maestría para su confección y redacción definitiva.

El trabajo estará supervisado por un profesor-tutor, cuya asignación irá en función de la temática elegida.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
  • Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia, por la Universidad de León. Profesor Titular de la Universidad de León. Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dra (c). Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León (España). Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Empresas Familiares y sus Especializaciones.

Profesores y autores

  • Dr. Manuel Maeda Takeuchi. Profesor de Programas de Ingeniería y Administración de Empresas, Universidad de Piura, Perú. Experiencia Gerencial en Administración, Proyectos de Corporación, Administración de Operaciones y Administración y Finanzas.
  • Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia, por la Universidad de León. Profesor Titular de la Universidad de León. Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Francisco J. Hidalgo Trujillo. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Asesor y consultor de organizaciones. Analista de procesos estratégicos y de desarrollo empresarial.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra (c). Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo y Competencias Profesionales.
  • Dra (c). Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Carmen Mary González Fernández. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica de Empresas Familiares por la Universidad de León, España. Consultora de procesos. Empresaria Familiar. Profesora de FUNIBER.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.