Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto

Presentación del programa

El crecimiento en los últimos años de la oferta deportiva para todas las edades reclama cada vez más profesionales capacitados para atender las necesidades formativas actuales en el mundo del deporte, y en especial del baloncesto, por lo que la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto habilita al profesional para dominar todas las áreas asociadas al entrenamiento en baloncesto.

En el programa se desarrollan habilidades y conocimientos relacionados con el baloncesto, proporcionando al profesional de mecanismos metodológicos que le ayudarán a obtener las competencias necesarias en la detección y desarrollo del talento, la dirección de equipo y partido, los fundamentos técnico-tácticos individuales, los sistemas de juego y la preparación física aplicada al baloncesto.

Igualmente, con la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto los profesionales adquirirán conocimientos en seguridad y lesiones en la práctica deportiva, nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, nutrición, psicología en la iniciación y rendimiento deportivo y dirección y gestión en organizaciones deportivas.

Para cumplir con estos propósitos, la finalidad de la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto es ofrecer conocimientos, formación y herramientas para que el profesional esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente propuestas de entrenamiento en el baloncesto, que garanticen la calidad final de las tareas profesionales del ámbito deportivo y asumir los compromisos éticos y la responsabilidad exigidos por la profesión.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto a:

  • Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en carreras afines, que estén interesados en una formación complementaria y específica en el entrenamiento en baloncesto.
  • Licenciados/graduados en Educación Física u otras licenciaturas o grados de Ciencias de la salud que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en el entrenamiento en baloncesto.
  • Otros titulados universitarios con experiencia profesional en actividad física y deporte con interés en actualizar, consolidar o adquirir sus conocimientos en el entrenamiento en baloncesto.

Titulación

La superación con éxito del programa permitirá obtener la titulación de Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización de la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto es de 24 meses.

En relación a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

La estructura de créditos de la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto se expone a continuación en función de la orientación de sus créditos:

  CRÉDITOSa DURACIÓN
Módulo 0: Entrenamiento deportivo 30 7
Módulo 1: Seguridad y lesiones en la práctica deportiva 12 2
Módulo 2: Entrenamiento aplicado al baloncesto 36 7
Módulo 3: Metodología e investigación 6 1
Módulo 4: Nutrición y psicología aplicada a la práctica deportiva 12 2
Módulo 5: Dirección y gestión 6 1
Módulo 6: Proyecto Final 12 4
TOTAL 114 24

a. Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • Proporcionar los conocimientos, formación y herramientas para que el profesional esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente propuestas de entrenamiento en el baloncesto

Objetivos específicos

  • Analizar las estrategias e intervenciones más adecuadas para la prevención y readaptación de lesiones en el baloncesto.
  • Diseñar sesiones y tareas de entrenamiento en el baloncesto en función del periodo competitivo, utilizando diferentes metodologías de entrenamiento.
  • Aplicar los métodos y herramientas para la identificación y evaluación del talento en los jugadores de baloncesto
  • Desarrollar estrategias prácticas para la gestión de un equipo de baloncesto.
  • Elaborar programas de entrenamiento en función de las diferentes etapas evolutivas del jugador para la mejora de la técnica y táctica individual aplicadas en situaciones reales de juego.
  • Diseñar una correcta planificación y periodización para un equipo de baloncesto, así como cuantificar de forma minuciosa la carga de entrenamiento.
  • Evaluar los factores psicológicos y nutricionales que influyen en los jugadores de baloncesto para mejorar su rendimiento.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto son las siguientes:

  • Entrenador de baloncesto de todas las edades y niveles competitivos.
  • Director y coordinador de canteras y academias en el baloncesto.
  • Director deportivo de equipos de baloncesto.
  • Preparador físico de equipos de baloncesto.
  • Analista en un equipo de baloncesto base o en un club de alto nivel.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

De este modo, la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto está compuesta por diferentes módulos. En cada uno de los módulos se proporcionan los conocimientos, formación y herramientas para que el profesional esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente propuestas de entrenamiento en el baloncesto en diferentes contextos.

  • MÓDULO 0: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Es importante que los profesionales implicados cuenten con los conocimientos clave en todos los puntos centrales del entrenamiento deportivo. Este módulo permite a los estudiantes alcanzar un nivel de conocimientos previos que faciliten un adecuado aprovechamiento de la formación especializada en el resto de módulos del programa. A este respecto, las asignaturas del módulo de entrenamiento deportivo son susceptibles de reconocimiento en función de la titulación de acceso.

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 0: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Valoración Funcional del Deportista 3
2 Fundamentos de la Motricidad 3
3 Entrenamiento Táctico y Técnico del Deportista 4
4 Teoría y Práctica del Entrenamiento 4
5 Planificación Deportiva 4
6 Diseño de Tareas y Manejo de Variables para Deportes Colectivos 4
7 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte 4
8 Fundamentos del Baloncesto 4
TOTAL 30

Nota: El alumno deberá cursar las asignaturas del módulo entrenador deportivo en función de su titulación de acceso.

  • MÓDULO 1: SEGURIDAD Y LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 1: SEGURIDAD Y LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Primeros auxilios e higiene en el deporte 6
2 Prevención y Readaptación de lesiones en el deporte 6
TOTAL 12
  • MÓDULO 2: ENTRENAMIENTO APLICADO AL BALONCESTO

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 2: ENTRENAMIENTO APLICADO AL BALONCESTO
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Teoría del entrenamiento y metodología en baloncesto 6
2 Detección y desarrollo del talento en baloncesto 6
3 Dirección de equipo y partido en el baloncesto 6
4 Fundamentos técnico-tácticos individuales del baloncesto 6
5 Sistemas de juego en el baloncesto 6
6 Preparación física aplicada al baloncesto 6
TOTAL 36
  • MÓDULO 3: METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 3: METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 El proceso de investigación en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte 6
TOTAL 6
  • MÓDULO 4: NUTRICIÓN Y PSICOLOGÍA APLICADA A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 4: NUTRICIÓN Y PSICOLOGÍA APLICADA A LA PRÁCTICA DEPORTIVA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Nutrición y rendimiento deportivo 6
2 Psicología aplicada en la iniciación y rendimiento deportivo 6
TOTAL 12
  • MÓDULO 5: DIRECCIÓN Y GESTIÓN

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 5: DIRECCIÓN Y GESTIÓN
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Dirección y planificación estratégica de organizaciones deportivas 6
TOTAL 6
  • SESIONES PRESENCIALES OPCIONALES

Si lo desea, el estudiante podrá realizar de forma opcional formación presencial en las que tratará, abordará y aplicará los aspectos clave de las diferentes asignaturas del programa. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico en Santander (España). Dichas sesiones se llevarán a cabo siempre que se cumpla con un número mínimo de alumnos.

  • MÓDULO 6: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

El Proyecto Final debe tener un carácter profesionalizador y relacionado con el ámbito laboral al que se adscribe el programa cursado.

El alumno debe desarrollar su Proyecto Final según la Normativa del Proyecto Final.

Los créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 6: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Proyecto Final de Maestría 12
TOTAL 12

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección académica

  • Dr. Julio Calleja González. Profesor Pleno Catedrático de la Universidad del País Vasco. Profesor del Comité Olímpico Español, y profesor honorario de la Faculty of Kinesiology de Zagreb (Croacia). Ex - preparador físico en la ACB, Selección Española de Baloncesto y Selección República Dominicana. Performance Scientist de Serge Ibaka (NBA Champion 2019)
  • Dr. (c) Josep Alemany Iturriaga. Diplomado en Magisterio (Especialidad en Educación Física) por la Universidad de Barcelona. Entrenador Superior de Baloncesto. Profesor en la Federación Catalana de Baloncesto.

Coordinación académica

  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Coordinador Internacional Área de Deporte.
  • Dra. (c) Irma Domínguez. Coordinadora Internacional Áreas Salud.

Profesores y autores

  • Dr. Felipe García Pinillos. Doctor internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Jaén. Profesor “Ad-honorem” en la Universidad Europea del Atlántico. Especializado en el análisis, biomecánica y optimización del rendimiento en deportistas de media y larga distancia.
  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Doctor en Proyectos de Salud. Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas. Máster Universitario en Formación del Profesorado en la Especialidad en Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Carlos Lago Fuentes. Doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de Vigo. Máster Universitario en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud por la misma universidad. Formación de postgrado especializada y experiencia en el ámbito de optimización del rendimiento en deportes colectivos.
  • Dr. Abel Nogueria. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, UNED. Posgrado Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Universidad de León. Licenciatura en Psicología.
  • Dra. Priscilla Almeida de Souza. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Nutrición Humana y Dietética y Especialista en Nutrición Deportiva por el Centro Universitario de Belo Horizonte.
  • Dra. María José Daniel Huerta. Doctora en Pedagogía y profesora por la Universidad de Salamanca.
  • Dr. Luciano Mesa Sánchez. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular, Universidad de Camagüey.
  • Dr. Juan Carlos Redondo. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valladolid. Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica, Corporal, Dibujo y Educación Física de la Universidad de León.
  • Dr. Carlos Pablos Abella. Doctor en Psicología. Profesor Titular del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Valencia.
  • Dr. Pedro Ruiz Solano. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Alfonso X. Docente en la Universidad Europea de Madrid.
  • Dr. Juan Francisco Mielgo Ayuso. Doctor en Investigación Biomédica y Máster en Nutrición y Salud por la Universidad del País Vasco.
  • Dra. Eva Montero Domínguez. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicología del a Actividad Física y del Deporte. Experiencia en formación en psicología deportiva.
  • Dr. Jana María Gallardo Pérez. Doctora Internacional en Ciencias del Deporte. Master en Gestión de Organizaciones Deportivas.
  • Dr. Antonio Bores Cerezal. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico profesional.
  • Dra. María de la Concepción Ruiz. Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
  • Dr. (c) Martín Barcala Furelos. Doctorando en Actividad Física, Educación Física y Deporte por la Universidad Pontifica de Salamanca (España). Título de entrenador de fútbol nivel 1. Especialista en entrenamiento en deportes colectivos.
  • Dra. (c) María Fernanda Figueroa. Doctoranda en Actividad Física y Deporte. Máster en Dirección Estratégica Deportiva (Dirección de Marketing, Finanzas y Fiscalidad en las Entidades Deportivas) de la Universitat de Barcelona.
  • Dr. (c) Víctor Luis Escamilla Galindo. Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Zaragoza.
  • Dra. (c) María Soledad Arribalzaga. Doctora candidata en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar en la Universidad de León. Máster de Entrenamiento y Nutrición Deportiva por la Universidad Europea de Madrid.
  • Dr. (c) Leonardo de Jesús Hernández Cruz. Doctorando en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Actividad Física. Docente de la Universidade Internacional do Cuanza.
  • Dr. (c) Leandro Nahmanovici Peses. Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y Del deporte. Entrenador superior de baloncesto.
  • Lic. Ainhoa Bores Arce. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en investigación en actividad física y deporte.
  • Lic. Daniel Romo Martín. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador y analista.
  • Lic. Jordi Padrós Augé. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta de la Federación Catalana de Baloncesto.
  • Pablo Pérez Urtaza. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Prevención y Readaptación de lesiones deportivas.
  • Ramón Jordana Dot. Entrenador Superior de Baloncesto. Especializado en metodología y didáctica del baloncesto.
  • Jorge García Lorenzo. Técnico Superior en Administración y Finanzas. Entrenador Superior de Baloncesto

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.