Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención

Presentación del programa

En el entorno competitivo en el que nos estamos moviendo, las organizaciones deben gestionar sus diferentes actividades de forma eficaz. Por este motivo, demandan modelos de gestión integrados que puedan utilizar como herramientas para esta tarea.

El primer paso lo dio la norma ISO 19011 sobre auditorías, que sirve tanto para el ámbito de la calidad como del medio ambiente. Posteriormente, la aparición de los estándares ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015 y, más recientemente, la norma ISO 45001 han confirmado esta tendencia.

Un alto porcentaje de las empresas que se plantea la integración de sistemas ya dispone al menos de un sistema de gestión de la calidad implantado, pues se trata del más común y extendido. La estrategia pasa por integrar en el manual de gestión ya existente, aspectos particulares de los otros sistemas a integrar, optimizando los recursos y los costes derivados. En este contexto, resulta imprescindible garantizar que el sistema integrado se adapte a la idiosincrasia de las organizaciones -por ejemplo, en las grandes organizaciones, nombrando un responsable del sistema integrado- y el análisis de los elementos comunes a integrar para evitar sobredimensionar el sistema.

Por otro lado, aquellas empresas que no disponen todavía de ningún sistema de gestión implantado, tienen ahora la oportunidad de diseñar un manual de gestión que integre las tres disciplinas en la política de empresa.

Así pues, desde un enfoque eminentemente práctico, la Maestría en Gestión integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención constituye un referente ideal para aquellas empresas que se ven con la necesidad de incorporar a su filosofía de empresa un sistema de gestión integrado para obtener ventajas competitivas, procurando además una optimización de los recursos existentes.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Programa Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención a titulados universitarios de grado medio o superior que deseen recibir una formación en gestión integrada para mejorar sus expectativas laborales.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada del programa Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención es de 78 créditosª.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de dos años. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado.

La estructura de créditos del programa de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Medio Ambiente 17 6 170
2ª Parte: Calidad 12 5 120
3ª Parte: Prevención de Riesgos Laborales 23 6 230
4ª Parte: Gestión Integrada 13 3 130
5ª Parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría 13 4 130
TOTAL 78 24 780

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivos generales

  • Formar profesionales en el área de empresa que puedan integrarse y/o liderar equipos multidisciplinares de trabajo con capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y cambios tecnológicos y abordar problemas de gestión integrada con criterios profesionales mediante el uso de las nuevas tecnologías (TIC’s).

Objetivos específicos

  • Identificar la técnica de depuración más adecuada (físico-química o biológica) en función de las características del influente del agua residual y proponer alternativas basadas en la reducción de la contaminación, la reutilización y el empleo de buenas prácticas en origen.
  • Evaluar posibles vías de valorización de los residuos químicos e industriales en general, con énfasis en aquellos destinados a la fabricación de materiales ligeros y densos para la construcción, en función de su viabilidad ambiental, técnica y económica.
  • Diferenciar los procedimientos de control, seguimiento y análisis de contaminantes gaseosos y particulados en el marco de la legislación vigente, y explicar los factores de emisión y climáticos que condicionan su dispersión en la atmósfera mediante modelos matemáticos.
  • Explicar las particularidades de un suelo a partir de sus propiedades físico-químicas y de los procesos de intercambio iónico que tienen lugar y que condicionan su clasificación.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión ambiental basado en el estándar ISO 14001, así como llevar a cabo auditorías internas según ISO 19011 para comprobar la eficacia del sistema.
  • Explicar la importancia del enfoque por procesos en la planificación del sistema de gestión de la calidad y/o ambiental, así como en el plan de auditorías basado en ISO 19011.
  • Valorar la importancia de conocer el marco legislativo que afecta a la actividad en el momento de seleccionar y definir los roles y competencias del equipo auditor.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión de la calidad basado en el estándar ISO 9001, así como llevar a cabo auditorías internas según ISO 19011 para comprobar la eficacia del sistema.
  • Diferenciar el alcance de la norma ISO 9001 e ISO 14001 del alcance de la auditoría, explicitando diferentes métodos para recoger evidencias objetivas durante la fase de diagnóstico.
  • Planear la prevención, en lo que respecta a disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo dentro de una serie de actividades laborales específicas: manejo de gases y recipientes a presión, máquinas y uso de la electricidad, soldadura, residuos tóxicos y peligrosos, operaciones de almacenamiento en general, entre otros.
  • Planear la prevención, en lo que respecta a identificar, evaluar y controlar los factores ambientales, con el fin de disminuir el riesgo de que se produzcan enfermedades profesionales dentro de una serie de actividades laborales específicas: medida, análisis y manejo de agentes químicos y biológicos, control del ruido y vibraciones, radiaciones, entre otros.
  • Analizar los factores que pueden influir sobre la carga física y/o mental de trabajo, identificando los efectos de una carga física y/o mental inadecuadas y proponiendo acciones preventivas.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión de la prevención basado en el estándar ISO 45001, que posibilite la creación y mantenimiento de una cultura preventiva que evite los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Planear el proceso de certificación de una organización e identificar las características y problemas más comunes en la consecución del certificado de calidad y/o ambiental y/o de prevención de riesgos laborales.
  • Identificar e interpretar la legislación aplicable y la normativa técnica en materia de seguridad y salud laboral.
  • Identificar y relacionar las dimensiones y variables comunes que afectan a los estándares ISO 14001, ISO 9001 e ISO 45001 a la hora de su integración en un único documento.
  • Planear el Sistema de Gestión Integral de la calidad, prevención de riesgos laborales y medio ambiente, tomando como base modelos y referenciales reconocidos en este ámbito.
  • Identificar los procesos relevantes de cada uno de los sistemas de gestión independientes y definir un sistema de indicadores necesario para contribuir a la eficacia y eficiencia de la organización por un lado y, por otro, a la cuantificación de resultados en un sistema de gestión integrado.
  • Elaborar la documentación de apoyo del sistema de gestión integrado (procedimientos, prácticas operativas, registros, etc.), tomando en cuenta la integración de los procedimientos y requisitos comunes, específicos con respecto a los otros sistemas.

Salidas profesionales

La formación multidisciplinar que recibe el egresado le permite desarrollar su actividad en empresas de todos los sectores, y en una doble vertiente: técnico e investigador.

Esta dualidad hace que dichas personas ocupen puestos relacionados con la consultoría, implantación y seguimiento de sistemas de gestión basados en estándares (calidad, ambiental, prevención de riesgos laborales, RSE, integrado…) y docencia, entre otros.

En este contexto, los campos de actuación del egresado del Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención son muy variados: empresas industriales y de construcción y empresas de servicios con un alto contenido de proyectos y/u operaciones, tales como el sector transporte, distribución comercial, sanidad o administraciones públicas.

Plan de estudios

La Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención, posee una estructura curricular basada en cinco partes formativas secuenciales:

  • 1ª PARTE: MEDIO AMBIENTE

Las seis primeras asignaturas de esta parte proporcionan una visión general de cómo afectan las actividades empresariales a los diferentes factores ambientales (agua, atmósfera, suelo, etc.) y preparan al alumno para comprender mejor el tema fundamental de esta primera parte: la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001 en la empresa.

Las asignaturas, créditos y horas que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión. Cada asignatura se divide en capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las actividades de evaluación.

  • 2ª PARTE: CALIDAD

Esta parte se compone de tres asignaturas dedicadas en exclusiva a la implantación en una empresa de un sistema de gestión de la calidad en base al estándar ISO 9001 y al tema de las auditorías

Las asignaturas, créditos y horas que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:

2ª PARTE: CALIDAD
# ASIGNATURAS Créditos HORAS
1 Sistemas de Gestión de Calidad 3 30
2 La norma ISO 9001 5 50
3 Gestión de la documentación y auditoría 4 40
TOTAL 12 120
  • 3ª PARTE: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En esta parte se sientan las bases de la correspondencia biunívoca entre el ambiente laboral y la salud, daños derivados del trabajo, higiene industrial, riesgos y las técnicas más adecuadas para controlarlos. Asimismo, se detalla en profundidad el proceso de implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en el estándar ISO 45001.

Los capítulos, créditos y horas que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:

3ª PARTE: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
# ASIGNATURAS Créditos HORAS
1 Fundamentos de prevención de riesgos laborales 2 20
2 Seguridad laboral 6 60
3 Higiene industrial 6 60
4 Ergonomía 3 30
5 Psicosociología aplicada 3 30
6 ISO 45001 3 30
TOTAL 23 230
  • 4ª PARTE: GESTIÓN INTEGRADA

En esta parte se establecerán los mecanismos de identificación de aquellos elementos comunes a los tres sistemas de gestión, haciendo un especial énfasis a la unificación del soporte documental.

Los capítulos, créditos y horas que componen la cuarta parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 5ª PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO

La asignatura de Metodología de Investigación Científica presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo. Asimismo, se revisan algunas de las principales herramientas estadísticas que ayudan a corroborar hipótesis, proporcionando un soporte matemático a las observaciones realizadas.

Por otro lado, para la obtención del título de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención, es necesaria la presentación y superación del Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado. El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta. Debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

5ª PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO
# ASIGNATURAS HORAS
1 Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado 13
TOTAL 13

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: MEDIO AMBIENTE

  1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

    El medio ambiente. Demografía y medio ambiente. Ambiente y desarrollo. Tecnologías innovadoras. ¿Qué es el desarrollo sostenible? Convenios, tratados y políticas de alcance internacional realizados en torno al desarrollo sostenible. Los retos del desarrollo sostenible

  2. GESTIÓN AVANZADA DEL AGUA RESIDUAL EN LA INDUSTRIA

    Introducción. El ciclo integral del agua. Depuración. Reutilización. Uso urbano, industrial y agrícola del agua. Caracterización de las aguas residuales: Toma de muestras. Parámetros físicos. Parámetros químicos. Parámetros orgánicos. Gases. Otros parámetros de caracterización de las aguas residuales. Calidad del agua. Límites de vertido. Depuración de aguas residuales industriales: Introducción. Convenios de reducción de la polución. Vertido de aguas residuales. Sectores industriales. Procesos de depuración aplicados por las industrias. Esquemas típicos de depuración. Tecnologías limpias. Las mejores técnicas disponibles. Costes de inversión en las EDAR’s. Reutilización de aguas residuales industriales: Introducción. Normativa de aplicación sobre la reutilización de aguas residuales. Patógenos e indicadores biológicos de calidad de las aguas. Tratamientos avanzados para la regeneración y desinfección de aguas residuales. Usos industriales del agua reutilizada. Modelos de reutilización-regeneración de agua en el sector industrial. Otros usos del agua reutilizada

  3. GESTIÓN AVANZADA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INDUSTRIA

    Introducción. Concepto de residuo y subproducto. Tipos de residuos sólidos. Gestión de los residuos. El reciclaje de los residuos. Estrategias de la Unión Europea sobre la gestión de residuos. Producción de residuos sólidos urbanos. Caracterización de los residuos sólidos urbanos. Tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos. Gestión de los residuos sólidos urbanos tóxicos y peligrosos. Tendencias de futuro en la gestión de los residuos sólidos urbanos. Gestión de los residuos industriales. Caracterización de los residuos industriales. Clasificación de los residuos industriales. Alternativas para la gestión de los residuos industriales. Reciclaje de los residuos industriales. Los envases y los residuos de envases. Tendencias en la gestión de los residuos industriales. La ecología industrial. Origen de los residuos químicos. Métodos de valorización de los residuos químicos. Estudio de viabilidad de la valorización

  4. GESTIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    La atmósfera. Conceptos básicos sobre contaminación atmosférica. Efecto de los contaminantes atmosféricos. Las fuentes contaminantes. Procesos contaminantes. Sistemas de depuración de efluentes atmosféricos contaminados. Captura de los contaminantes atmosféricos

  5. TRATAMIENTO DE SUELOS CONTAMINADOS

    Definición de suelo. La edafología. Los horizontes del suelo. Factores y procesos formadores. Clasificación y cartografía de suelos. La distribución edáfica mundial. Factor, aspecto e impacto ambiental. Definición de suelo contaminado. Causas y efectos de la contaminación del suelo. Técnicas de recuperación de suelos: tratamientos in-situ y ex-situ. Ejemplos de técnicas de recuperación de suelos. Prevención y evaluación de la contaminación de suelos

  6. GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA: ISO 14001

    Empresa y medio ambiente. Antecedentes y definiciones del sistema de gestión ambiental. Justificación. Roles involucrados en un sistema de gestión ambiental. Implantación de un sistema de gestión ambiental. Instrumentalización del modelo de gestión empresarial: Antecedentes. La familia de normas ISO 14000. El reglamento EMAS. Esquema de implantación de la norma ISO 14001. Certificación. El estándar ISO 14001: objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación del desempeño. Mejora. Documentación del SGMA. Auditorías medioambientales: Introducción. La norma ISO 19011 de auditoría. Etapas de una auditoría ambiental. Manual de auditoría

2ª PARTE: CALIDAD

  1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    Utilidad de los sistemas de gestión de la calidad. Breve historia de los sistemas de gestión de la calidad. La familia de normas ISO 9000. La norma ISO 9001. El comité técnico ISO / TC 176. El anexo SL. Correspondencia entre versiones ISO 9001. Los 7 principios de gestión de la calidad. Normas de sistemas de gestión de la calidad vs. Normas de productos. Sistemas de gestión de la calidad en sectores específicos. Balance mundial de implantación de la norma ISO 9001. Definición de proceso. Enfoque a procesos. Tipos de procesos. Modelo de sistema de gestión de la calidad basado en procesos.

  2. LA NORMA ISO 9001

    Plan de implantación de un SGC: Planteamiento del proyecto. Identificación de los procesos afectados. Designación de responsables. Formación del equipo de trabajo. Creación del mapa de procesos. Elaboración de la documentación. Formación a todo el personal de la organización. Auditorías internas. Auditoría de certificación. El proceso de certificación. Norma ISO 9001: objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación del diseño. Mejora.

  3. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y AUDITORÍA

    Gestión de la documentación: Introducción. Requisitos de documentación de la norma ISO 9001. Buenas prácticas en la documentación. Gestión informatizada de la documentación. Auditoría de la calidad: Introducción. Objetivos de la auditoría de calidad. La norma ISO 19011. Principios de auditoría. Gestión de un programa de auditoría. Realización de la auditoría. Competencia y evaluación de los auditores. Cuestionario de auditoría.

3ª PARTE: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    Introducción. Concepto de trabajo y salud. Condiciones de trabajo. Concepto de riesgo laboral. Concepto de prevención y protección. Técnicas de seguridad. Accidente e incidente de trabajo. Enfermedad profesional. Costes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Costes de la prevención. Fallos en el control de accidentes, enfermedades e incidentes. Análisis y valoración del riesgo. Alternativas para la evaluación del riesgo. Método de evaluación general de riesgos. Caso práctico de evaluación de riesgos. El trabajo de oficina. El trabajo de campo. Ejemplo de aplicación práctica. Metodología de investigación de accidentes. El árbol de causas. Índices estadísticos de siniestralidad. Métodos de control estadísticos. Caso práctico

  2. SEGURIDAD LABORAL

    Técnicas de seguridad. Evaluación de riesgos. Investigación de incidentes. Inspección de seguridad. Notificación y registro. Análisis estadístico. Normas y señalización. Protección colectiva e individual. Lugares de trabajo. Prevención de incendios. Plan de autoprotección. Equipos de trabajo. Productos químicos. Riesgo eléctrico

  3. HIGIENE INDUSTRIAL

    Aspectos generales. Toxicología laboral básica. Agentes químicos: mediciones ambientales y criterios de valoración. Evaluación de la exposición ambiental a agentes químicos. Agentes químicos: control y EPIs

  4. ERGONOMÍA

    Conceptos y objetivos. Calidad del ambiente interior. Iluminación en puestos de trabajo. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Pantalla de visualización. Riesgos derivados de la carga física de trabajo. Manipulación manual de cargas

  5. PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

    La carga mental de trabajo. Factores de naturaleza psicosocial. Motivación y satisfacción laboral. Método de evaluación. Intervención psicosocial

  6. ISO 45001

    Antecedentes. El sistema reactivo de actuación. Integración de la actividad preventiva. ¿Qué es un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales? Tipos de modelos de gestión. Responsabilidades de la dirección.  Planificación de la actividad preventiva en la empresa. La norma ISO 45001. Implantación de la norma ISO 45001. Información documentada del sistema de gestión de SST según ISO 45001. Auditoría de prevención de riesgos laborales

4ª PARTE: GESTIÓN INTEGRADA

  1. MARCO TEÓRICO (DE LA GESTIÓN INTEGRADA)

    Definición de sistema de gestión. Instrumentalización de los sistemas de gestión. El camino hacia la excelencia. El ciclo de mejora continua. Modelos de sistemas de gestión de la calidad. La serie ISO 9000. Balance de implantación de la norma ISO 9001. Costes de la calidad. Modelos de excelencia empresarial. Modelo de excelencia preventiva. La norma ISO 45001. Integración de la variable preventiva en la empresa. Calidad ambiental

  2. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADA: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN

    ¿Qué es un sistema de gestión integrada? Antecedentes de los sistemas de gestión integrada. Justificación de los sistemas de gestión integrada. Ventajas de la integración de sistemas.

    Consideraciones básicas para la integración de sistemas. Etapas de la implementación de un sistema de gestión integrada. Agentes involucrados en la integración de sistemas. Elementos de un sistema de gestión integrada. Documentación del sistema de gestión integrada: Manual del sistema de gestión integrada. Procedimientos. Instrucciones de trabajo. Registros. Niveles de integración.

  3. MODELOS DE INTEGRACIÓN

    Introducción. Directrices de la Oil industry International Exploration and Production Forum (E&P FORUM). Guía de la Chemical Industries Association (Responsible Care Management System). Norma de gestión de la calidad, seguridad y salud y medio ambiente del organismo de normalización noruego (QHS&E). La propuesta australiana. Especificación de la British Standards Institution (BS PAS 99:2006). La norma UNE 66177:2005. Integración mediante sistemas de gestión basada en estándares. Integración mediante sistemas de gestión basada en procesos.

  4. ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

    Definición de ética. Métodos de estudio. Estándares éticos y eficacia empresarial. Ética, legalidad y valores. Concepto de empresa y sociedad. Ética y sociedad. La Ética Empresarial. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), prioridades y finalidad de una empresa ética. Pautas comunitarias sobre responsabilidad social. Plan de actuación y análisis de la situación en el ámbito de la responsabilidad social. Estrategias empresariales para contrarrestar los problemas ambientales. Perspectiva de actuación desde el enfoque de reparación al de prevención. Propuesta metodológica. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hacia los clientes, proveedores y accionistas. Conjugación del clima organizacional, la comunicación y la autoridad para determinar valores éticos. La ética y el comercio electrónico.

5ª PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Aspectos epistemológicos de la investigación científica. El proceso de investigación científica. Construcción del marco teórico. Diseño de la estrategia metodológica. El informe de investigación.

  2. PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

    El Proyecto Final de Maestría (PFM) es el desarrollo de un proyecto aplicado, que aporte novedad al campo de conocimientos del programa de estudios. El PFM debe ser elaborado de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas para una actividad de este tipo. Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un Director de PFM, persona experta en el tema objeto de estudio.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Víctor Jiménez Argüelles. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Maestro en Ingeniería por la UNAM (Ciudad de México) y Profesor especialista en prevención de riesgos laborales en el sector industrial

Profesores y autores

  • Dra. José María Redondo Vega. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Víctor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dra. (c) Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
  • Ms. Vanessa Yélamos. Licenciada en Psicología (Universidad de Barcelona). Máster en Coaching Sistémico (Universidad Autónoma de Barcelona) y Máster en Coaching Integral (Instituto Superior de Coaching de Barcelona). Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.