Oceanografía y Recursos Marinos

Presentación del programa

La creciente importancia que está adquiriendo la gestión sostenible del medio marino y los ecosistemas litorales en las políticas estatales, queda demostrada en los numerosos convenios internacionales firmados en los últimos años. Muchos municipios litorales, encargados de velar por la salud de sus playas y costas, requieren, cada vez más, de la presencia de una figura especializada en la gestión del litoral y sus recursos, tanto biológicos como turísticos. A esta creciente necesidad de personal formado hay que añadir las carencias formativa de los planes de formación estatales en las distintas disciplinas oceanográficas, siendo muy habitual la especialización a través de una formación de postgrado.

El programa en Oceanografía y Recursos Marinos pretende ser una introducción a las distintas disciplinas que conforman los estudios oceanográficos. En este sentido, se hace necesario conocer cada una de las disciplinas por separado y las interacciónes existentes entre ellas, para así tener un criterio transdisciplinar sobre los sistemas litorales y poder dar soluciones a los problemas que inciden en el medio litoral.

A quién va dirigido

El Programa de Oceanografía y Recursos Marinos está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en el campo marino para poder ampliar sus salidas laborales.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en OCEANOGRAFÍA Y RECURSOS MARINOS, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Oceanografía y Recursos Marinos es de 500 horas (50 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de un año. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, el Trabajo Final de Curso o Proyecto.
MÓDULOS CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª parte: Asignaturas 40 9 400
2ª parte: Trabajo Final de Curso o Proyecto 10 3 100
TOTAL 50 12 500

a. La equivalencia en créditos puede variar según la Universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general:

  • Adquirir los conocimientos básicos necesarios para desenvolverse en el ámbito de la Oceanografía, ya sea realizando la gestión de un litoral u optimizando los recursos que proporciona el medio marino.

Objetivos específicos:

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:

  • Adquirir una idea general sobre todas aquellas disciplinas que componen la Oceanografía.
  • Analizar los procesos geomorfológicos que moldean el litoral y proponer medidas de estabilización de la línea de costa.
  • Describir las interacciones ecológicas que tienen lugar en los ecosistemas marinos y su relación con las características fisicoquímicas del agua.
  • Sentar las bases de los mecanismos que rigen las corrientes de los océanos y establecer relaciones entre éstos y las pesquerías mundiales.
  • Identificar diferentes masas de agua a través de sus propiedades fisicoquímicas.
  • Conocer las particularidades del sector pesquero en la actualidad y las futuras tendencias.
  • Seleccionar el tipo de cultivo mas adecuado en cada caso y conocer los pormenores de la acuicultura actual.
  • Poseer una idea general sobre la navegación tanto en la actualidad como en épocas anteriores.
  • Identificar las principales reservas de recursos marinos, tanto minerales como energéticos y conocer los métodos de aprovechamiento de éstos.
  • Describir los contaminantes más conspicuos que impactan el medio marino y analizar su dinámica dentro de los ecosistemas marinos.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Oceanografía y Recursos Marinos son las siguientes:

  • Docencia.
  • Ocupación como técnico/asesor en temas marinos.
  • Mantenimiento y explotación de viveros de especies.
  • Mantenimiento y explotación de viveros de especies.

Plan de estudios

El Programa de Oceanografía y Recursos Marinos se compone de quince asignaturas y, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final o Proyecto.

  • 1ª Parte: Asignaturas

La primera parte permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la temática ambiental y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la oceanografía y los recursos marinos, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Las asignaturas y las horas correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

1ª PARTE: ASIGNATURAS
# ASIGNATURAS HORAS
1 La tierra dinámica 30
2 El litoral y la erosión marina 30
3 Sedimentos marinos e influencia glacial en los mares 30
4 Ecología marina básica 20
5 Organismos marinos 30
6 Comunidades marinas 30
7 El agua de mar 30
8 Circulación de las aguas 30
9 Química del agua de mar 30
10 Explotación pesquera 20
11 Cultivos marinos 20
12 Navegación y transporte marino 20
13 Recursos minerales y energéticos 30
14 Contaminación marina 30
15 Otras interacciones entre el hombre y el mar 20
TOTAL 400

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión de una menor a mayor complejidad. Cada asignatura se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación y el examen final de desarrollo.

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL O PROYECTO

En el caso de Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final o Proyecto, el cual puede realizarse paralelamente al desarrollo de la primera parte si el alumno así lo prefiere.

El objetivo es presentar un documento que exponga el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta. El Proyecto debe hacer referencia a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando siempre las doctrinas, teorías y disciplinas estipuladas.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL O PROYECTO
# ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL O PROYECTO 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. LA TIERRA DINÁMICA

    Introducción a los conceptos básicos de la oceanografía geológica que permiten explicar tanto el nacimiento de los océanos como la estructura geológica de los mismos. Para ello se hace una revisión de las características que describen la geología de los fondos marinos y de las principales teorías de la tectónica global y de la deriva continental.

    El planeta azul
    El interior de la Tierra. La corteza terrestre. Litosfera y astenosfera. La corteza oceánica. Dorsales oceánicas. Llanuras oceánicas. Fosas oceánicas. Distribución actual de continentes y océanos. Continentes. Océanos. El Pacífico. El Atlántico. El Índico.
    Deriva continental y tectónica de placas
    Deriva continental. La teoría de la deriva continental. Evolución en el tiempo de continentes y océanos. La tectónica de placas. Las placas tectónicas.
    Nacimiento y muerte de los océanos
    Origen del océano global. Evolución de las cuencas actuales. El mar Rojo. Los valles del Rift de África y de Siberia. El océano Pacífico. Historia del mar Mediterráneo.
    Vulcanismo y tectónica de placas
    La subducción y los arcos volcánicos. Volcanes oceánicos emigrantes.
    Magnetismo terrestre
    El campo magnético de la Tierra. Paleomagnetismo. Las bandas magnéticas del fondo oceánico.
  2. EL LITORAL Y LA EROSIÓN MARINA

    Una vez presentados todos los tipos de costas que conforman un litoral, se muestran los procesos erosivos y sedimentarios que ocurren en éstas. De esta forma, se pretende dar a conocer el funcionamiento de las costas como sistemas físicos dinámicos que, a través del oleaje, van siendo moldeadas en distintas formas costeras.

    El litoral
    Tipos de costas. Costa de rías. Flechas de arena y cordones litorales. Barras de mar abierto e islas de barrera. Deltas y estuarios. Fiordos. Arrecifes coralinos. Costas levantadas y terrazas marinas. Playas. El perfil de las playas. Dunas costeras.
    Erosión marina
    El oleaje. Acantilados. Las mareas. Otros agentes erosivos.
    Dinámica sedimentaria litoral
    Deriva litoral. Corrientes de marea. Depósitos de corrientes de marea. Funcionamiento de la célula litoral. Protección de las costas.
  3. SEDIMENTOS MARINOS E INFLUENCIA GLACIAL EN LOS MARES

    Descripción de los distintos tipos de sedimentos marinos y las rocas sedimentarias que derivan de ellos. Además, se hace una exhaustiva revisión de las características del hielo marino, así como las principales formaciones constituídas por éste.

    Sedimentos marinos
    Fondos marinos y oceánicos. Cañones submarinos. Corrientes de turbidez. Montes submarinos y guyots. Sedimentación. El desgaste. El desgaste químico. El desgaste físico. ¿Qué son y cómo se forman los sedimentos?. Origen de las rocas sedimentarias. Proceso de sedimentación. Diferentes características de las rocas sedimentarias. Clasificación de las rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas. Rocas sedimentarias químicas inorgánicas. Rocas sedimentarias químicas orgánicas. Depósitos marinos. Depósitos costeros. Depósitos pelágicos. Depósitos de arcilla roja o lutita. Rocas construidas por organismos. Sedimentos orgánicos. Arrecifes de coral y atolones. El zócalo de los atolones. Arrecifes fósiles y paleoecología.
    Influencia glacial en los mares
    Glaciares. Formación de un glaciar. Importancia de los glaciares. Tipos de glaciares. Hielo marino. Icebergs. Islas de hielo. La banquisa de hielo. Masas glaciales actuales. La Antártida. Groenlandia. Otros glaciares actuales. Las glaciaciones. Glaciaciones antiguas. Causas de las glaciaciones. Las glaciaciones del Cenozoico. Cambios del mar durante las épocas glaciales. Casquetes de hielo y levantamiento de corteza. Polígonos de tundra. El mar Báltico y los Grandes Lagos.
  4. ECOLOGÍA MARINA BÁSICA

    Introducción a la oceanografía biológica. De esta forma, se explican los conceptos básicos de la ecología marina, que van a servir de base para las asignaturas posteriores de carácter fundamentalmente biológico.

    Conceptos básicos
    La clasificación de los seres vivos. Los cinco reinos. Conceptos básicos sobre ecología marina. Clasificación de los organismos marinos. Clasificación de los ambientes marinos. Comparación entre los ecosistemas marinos y terrestres. Diferentes factores físicos y químicos. Diferencias en estructura y función de los ecosistemas.
    Ecología trófica
    La producción primaria. Factores que afectan a la producción primaria. La luz. Los nutrientes. La dinámica de las aguas y la producción primaria. Distribución geográfica de la producción primaria marina. Áreas de afloramiento de aguas profundas. Áreas costeras. Frentes marinos, divergencias y convergencias oceánicas. Áreas centrales de los océanos. Los flujos de energía en los ecosistemas. Cadenas y redes tróficas. La transferencia de energía entre niveles tróficos. Diferencia en las cadenas tróficas marinas.
    Dinámica de poblaciones
    El crecimiento poblacional. Reproducción y reclutamiento. Estructura de edades y curvas de supervivencia. Estrategias poblacionales.
    Interacciones entre organismos
    Depredación. Estrategias defensivas. Competencia interespecífica. Relaciones colaterales. Parasitismo. Simbiosis. Comensalismo y mutualismo. Otras interacciones importantes en la estructura de las comunidades marinas.
  5. ORGANISMOS MARINOS

    Se hace una amplia descripción de los grupos de organismos que pueblan los océanos y mares de todo el mundo. Para este objetivo se revisan los organismos del plancton, necton y bentos, y se muestran las estrategias vitales de cada uno de estos grupos de organismos.

    Plancton
    Clasificación del plancton y conceptos básicos. Recolección y muestreo. Diversidad e importancia de los diferentes grupos del fitoplancton. Diversidad e importancia de los diversos grupos del zooplancton. Holoplancton y meroplancton. Estrategias para la vida en la columna de agua. Mecanismos de flotación. Ciclos estacionales de abundancia y producción. Sucesiones estacionales en el plancton. Estrategias de defensa contra los depredadores. Distribución espacial del plancton. Distribución en manchas. Migraciones verticales. Biogeografía del plancton marino.
    Necton
    Diversidad del necton. Principales grupos de organismos nectónicos. Crustáceos nectónicos. Cefalópodos nectónicos. Reptiles marinos. Aves marinas. Mamíferos marinos. Principales grupos de peces marinos. Importancia ecológica e interés económico. Adaptaciones de los organismos nectónicos. Mecanismos de flotación y de locomoción. Sistemas sensoriales. Estrategias de alimentación. Reproducción y ciclos de vida. Grandes migraciones.
    Bentos
    Clasificación del bentos y conceptos básicos. Estudio y recolección. Productores bentónicos. Las algas y las plantas marinas. Diversidad de los animales bentónicos. Diferentes grupos zoológicos con representación en el bentos. Esponjas. Cnidarios. Moluscos. Equinodermos. Adaptaciones de los organismos del bentos. Estrategias tróficas. Reproducción y mecanismos de dispersión de las larvas. Establecimiento y mantenimiento de las comunidades bentónicas.
  6. COMUNIDADES MARINAS

    Explicación de las relaciones ecológicas existentes entre los distintos grupos de organismos según los hábitats marinos que habitan. Para ello se repasan las comunidades bentónicas costeras, las comunidades submareales, las comunidades costeras tropicales, las comunidades que viven entre la arena, las comunidades de estuarios y marismas y, finalmente, las comunidades que habitan las profundidades del océano.

    Comunidades bentónicas costeras
    La zonación costera. Costas rocosas. Costas arenosas. Costas fangosas. Causas de la zonación de organismos. Factores físicos y biológicos. Condiciones ambientales. Adaptaciones de los seres vivos a las condiciones ambientales. Relaciones biológicas que influyen en la estructura de las comunidades bentónicas costeras. Depredación y competencia.
    Comunidades bentónicas submareales
    Comunidades de fondos blandos. Ecología y comunidades especiales de los fondos blandos. Comunidades submareales sobre fondo rocoso. Ecología de los fondos duros. El coralígeno mediterráneo. Praderas de fanerógamas marinas, ecología e importancia de sus comunidades. Ecología de los bosques de laminarias. Comunidades bentónicas de los mares polares. Condiciones ambientales y composición biológica de los mares polares. Comunidades en el hielo marino. Comunidad antártica sobre fondo duro.
    Meiofauna
    La vida sobre un grano de arena. Condiciones ambientales de estos ambientes. Diversidad de organismos de la meiofauna. Adaptaciones a este tipo de vida.
    Estuarios y marismas
    Clasificaciones de los estuarios. Factores ambientales que afectan a la vida en las aguas estuarinas. La producción primaria de los estuarios. Fauna estuarina. Ecología de los estuarios. Los estuarios y el hombre. Las marismas salobres.
    Comunidades costeras tropicales
    Los manglares. Distribución geográfica y factores ambientales. Ecología de los bosques de mangles. Importancia y problemática de los manglares. Arrecifes de coral. Los corales. Distribución mundial y factores ambientales que les afectan. Origen, construcción y estructura de los arrecifes. Diversidad biológica de estas comunidades. Producción primaria en el arrecife. Destrucción y conservación de los arrecifes.
    Las profundidades marinas
    Estudio del océano profundo. Condiciones ambientales reinantes en las profundidades oceánicas. Adaptaciones de la fauna abisal. La vida en la columna de agua profunda. La zona mesopelágica. Las capas de reflexión profunda. Las aguas más profundas. El bentos abisal. Diversidad del bentos profundo. Fuentes de alimento del bentos profundo. Oasis de vida en las profundidades. Surgencias hidrotermales abisales. Comunidades asociadas a filtraciones submarinas. Ecología de las filtraciones submarinas. Filtraciones de hidrocarburos. Filtraciones de agua subterránea. Filtraciones asociadas a zonas de subducción tectónica.
  7. EL AGUA DE MAR

    Repaso a las características físico-químicas que permiten clasificar las distintas masas de agua de mares y océanos del mundo. Se trata de una asignatura introductoria a la oceanografía química mediante la cual el alumno podrá asimilar los parámetros que suelen ser medidos en cualquier investigación oceanográfica.

    El agua de mar
    Propiedades físico-químicas del agua. Estructura molecular del agua. Enlace de hidrógeno y su efecto en el comportamiento físico del agua. Efecto de la sal en las propiedades fisicoquímicas del agua. Importancia del agua.
    Composición química del agua de mar
    Tipos de constituyentes del agua de mar. Constituyentes principales. Constituyentes secundarios. Elementos traza. Constancia de la composición química del agua de mar. Excepciones a la regla de las proporciones constantes. Origen de los elementos disueltos en agua de mar.
    Temperatura
    Temperatura superficial. Estructura térmica de la columna de agua. Caracterización estacional de la temperatura en el océano. Variación vertical de la temperatura asociada a la estacionalidad. Variación latitudinal y vertical de la temperatura en el océano. Medición de la temperatura. Temperatura potencial.
    Salinidad
    Medición de la salinidad. Método de Knudsen. Método de la conductividad. Salinidad superficial. Variación vertical de la salinidad . Variaciones temporales de la salinidad. Importancia hidrográfica de la salinidad.
    Densidad
    Densidad relativa. Volumen específico. Estructura vertical de la densidad. Distribución geográfica de la densidad. Diagramas T - S. Mezcla de las masas de agua. Masas de agua en el océano. Aguas superficiales o troposféricas. Aguas intermedias. Aguas profundas. Aguas de fondo.
  8. CIRCULACIÓN DE LAS AGUAS

    El objetivo de esta asignatura es presentar al alumno los fundamentos que rigen la oceanografía física. Para ello se explica el origen de las fuerzas que intervienen en las corrientes y otros fenómenos oceanográficos y atmosféricos como son el oleaje y El Niño. Asimismo se realiza una revisión de las principales corrientes marinas, el balance energético de los mares y el ciclo hidrológico.

    Ciclo hidrológico
    Etapas del ciclo del agua. Distribución del agua en los diferentes compartimentos ambientales. Renovación del vapor de agua en la atmósfera. Movimiento atmosférico de las masas de agua. Reservas de agua en los hielos. Aguas subterráneas. Criterios de explotación de las reservas de agua.
    Dinámica marina
    Balance energético de los mares. Intercambio de calor en el océano. Factores que determinan el nivel de radiación solar. Interacción atmósfera-océano. Movimiento en el océano: la fuerza de Coriolis. Circulación superficial en los distintos océanos. El Niño y la oscilación del sur (ENOS). Hipótesis de su generación. Ondas relacionadas con ENOS. Ondas de Kelvin y de Rossby. Afloramientos y frentes marinos. Circulación termohalina profunda.
    Movimientos de alta frecuencia
    Olas. Modelo físico de las olas. Rompientes. Importancia del estudio de las olas. Olas gigantes: tsunamis o maremotos. Mareas. Origen y variabilidad. Corrientes de marea.
  9. QUÍMICA DEL AGUA DE MAR

    Con esta asignatura se pretende, por un lado, que el alumno conozca los procesos que controlan la disolución de los gases en los océanos y, por otro, que aprenda los principales ciclos de los nutrientes presentes en el agua marina y su estrecha relación con los distintos organismos marinos.

    Gases disueltos en el agua
    Procesos de capa límite. Factores que afectan a la concentración de los gases en el agua de mar. Leyes de los gases. Distribución del oxígeno disuelto en la columna de agua. Ambientes anóxicos en el océano. Determinación del oxígeno. Dióxido de carbono y carbonatos en el océano. Historia del dióxido de carbono y el efecto invernadero. Alcalinidad y pH del agua de mar.
    Elementos nutritivos
    Ciclo marino del carbono. Ciclo del nitrógeno. Especies del nitrógeno. Fijación y transformaciones heterotróficas del nitrógeno. Distribución geográfica del nitrógeno. Alteraciones del ciclo del nitrógeno. Silicatos. Distribución del sílice en los océanos. Fósforo. Oligoelementos. Importancia del hierro. Manganeso. Materia orgánica en los ecosistemas marinos.
  10. EXPLOTACIÓN PESQUERA

    Introducción a las principales características de la actividad pesquera. Para ello se describen los distintos recursos pesqueros, sistemas de pesca, embarcaciones pesqueras y las actividades relacionadas con el sector pesquero.

    Recursos pesqueros
    Evolución histórica de la pesca. Pesquerías. Peces. Moluscos. Crustáceos. Otros recursos.
    Sistemas de pesca
    Aparejos. Artes de cerco. Artes de arrastre. Artes de tiro. Artes de enmalle. Artes de trampa.Artes de izado. Artefactos de herir y aferrar. Elementos de recolección. Otros procedimientos.
    Embarcaciones de pesca
    Embarcaciones para pesca con líneas. Palangreros. Curricaneros. Cerqueros. Arrastreros. Embarcaciones para la pesca con artes de tiro. Embarcaciones para la pesca con artes de enmalle. Embarcaciones para la pesca con artes de izado. Embarcaciones para la pesca en almadrabas. Rastreros. Embarcaciones para la pesca con nasas. Embarcaciones polivalentes. Otras embarcaciones relacionadas con la pesca.
    Otras actividades relacionadas con la pesca
    Manipulación. Conservación por frío. Conservación por deshidratación. Conservación por esterilización. Transporte. Subproductos de la pesca. Harinas. Aceites. Colas y gelatinas. Fertilizantes. Pieles. Producción pesquera. Puertos pesqueros. Dinámica de poblaciones explotadas. Ordenación pesquera. Economía pesquera.
  11. CULTIVOS MARINOS

    Estudio de las principales características propias de la producción acuícola. Así se hace una revisión a los criterios necesarios para escoger un tipo de cultivo frente a otro, se muestran los distintos tipos de cultivo, se estudian las distintas fases de un cultivo integral y se describen las características técnicas de los sistemas de cultivo.

    Introducción a la acuicultura marina
    Definiciones y conceptos básicos. Clasificación de los sistemas de cultivo. Clasificación según las etapas del desarrollo de las especies. Clasificación según tipo de agua. Clasificación según la densidad de organismos de cultivo. Clasificación según el número de especies cultivadas. Clasificación según la ubicación del cultivo. Clasificación según la utilización del agua.
    Selección del cultivo
    Selección del tipo de cultivo. Selección de la especie a cultivar. Selección de la ubicación del cultivo. Limitaciones al desarrollo de los cultivos.
    Principales cultivos marinos
    Cultivo de moluscos. Biología de los moluscos cultivables. Mejillón. Ostra. Abalón u oreja de mar. Cultivo de peces. Biología de los peces cultivables. Salmón. Dorada. Técnicas de cultivo. Generalidades y consideraciones para cada cultivo.
    Reproducción y crecimiento en ambiente controlado
    Estructura de un hatchery. Succión y almacenamiento de agua de mar. Tratamiento del agua de mar. Cultivo de algas unicelulares. Sala de acondicionamiento. Sala de desove y fertilización. Sala de cultivo larval y fijación. Sala de cultivo de postlarvas o semillas. Ubicación y edificación de un hatchery.
    Descripción técnica de los sistemas de cultivo
    Sistemas de cultivo suspendido. Sistema de bastidores. Sistema de bateas. Sistema de jaulas flotantes. Sistema de "long-line". Sistemas de cultivo en tierra. Piscinas de cultivo. Estanques de cultivo.
    Ingeniería y sistemas de cultivo
    Bombas de succión. Equipos de tratamiento de aguas. Filtración de agua. Esterilización del agua. Calentamiento del agua. Equipos para el suministro de aire.
  12. NAVEGACIÓN Y TRANSPORTE MARINO

    Esta asignatura hace una revisión a la historia de la navegación y a las visicitudes propias de la navegación actual, haciendo un repaso a las evolución de la tecnología naval. Asimismo se estudia las distintas técnicas de inmersión usadas hoy en día.

    Historia de la navegación
    Los primeros navegantes. Civilizaciones marineras. La colonización indo-pacífica. Los grandes descubrimientos. Apertura de nuevas rutas a la navegación.
    La navegación actual
    Evolución de la tecnología naval. Las grandes rutas de transporte marítimo. Grandes puertos del mundo. Grandes cargueros y transatlánticos. Nuevas embarcaciones.
    La conquista del mar
    Historia de las inmersiones humanas. Técnicas de inmersión. La conquista del fondo del mar. Historia de los sumergibles. Los submarinos. Batiscafos. Robots submarinos. Laboratorios submarinos.
  13. RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS

    Mediante esta asignatura se pretende que el alumno conozca tanto la naturaleza de los recursos minerales presentes en los fondos marinos como las cuestiones relativas a su extracción. Además, se presentan las distintas posibilidades energéticas que actualmente ofrece el medio marino.

    Recursos minerales del mar
    Marco geológico de los minerales marinos. Zonas geográficas del suelo marino y sus potenciales minerales. Origen de los materiales suministrados a los océanos. Procesos de concentración de metales en el medio marino. Naturaleza, origen y distribución de los depósitos minerales marinos. Depósitos de placer y áridos. Fosforitas. Nódulos de manganeso e incrustaciones. Depósitos hidrotermales y sedimentos metalíferos. Las sales del mar. Exploración de minerales marinos. Extracción de minerales marinos.
    Recursos energéticos marinos
    Formación de petróleo y gas. Migración del petróleo. Generación del gas. Yacimientos petrolíferos en el mar. Exploración y explotación de hidrocarburos en el mar. Plataformas petrolíferas. Perforaciones y producción de hidrocarburos. Transporte de crudo.
    Energías renovables
    Energía de las mareas. Fenómeno de resonancia. Sistemas de diques. Potencial maremotriz en el mundo. Las grandes centrales mareomotrices. Energía de las olas. Potencial de la energía disipada por las olas. Energía maremotérmica. Potencial maremotérmico.
  14. CONTAMINACIÓN MARINA

    Se hace una profunda revisión de todos los contaminantes que inciden en el medio marino y las características relacionadas con la toxicidad de los mismos. Así, se estudian los metales pesados, los hidrocarburos, los compuestos radioactivos, los compuestos organoclorados, los vertidos de aguas residuales urbanas, la contaminación térmica y las especies introducidas.

    Contaminación por metales pesados
    Fuentes de metales pesados. Transporte de metales pesados. Clasificación de los metales. Bioacumulación y biomagnificación. Especiación de metales en el medio acuático. Distribución de metales en el medio marino. Toxicidad por metales pesados. Caso particular del mercurio.
    Contaminación por hidrocarburos
    Propiedades fisicoquímicas de los hidrocarburos. Fuentes de petróleo en el océano. Interacciones del petróleo con el agua de mar. Tratamiento de vertidos de crudo. Métodos de recuperación y eliminación. Toxicidad de hidrocarburos. Daños ecológicos de un vertido de petróleo.
    Compuestos organoclorados
    Pesticidas. PCB’s. Dioxinas y furanos. Naturaleza de los compuestos organoclorados. Fuentes de contaminación al océano. Toxicidad en los organismos. Perspectivas futuras.
    Contaminación radiactiva
    Conceptos de química nuclear. Entradas de radiactividad a los océanos. Explosiones nucleares. Reactores nucleares. Vertidos sólidos. Almacenamiento de residuos radiactivos en el mar. Fusión nuclear.
    Contaminación por aguas residuales urbanas
    Parámetros que caracterizan las aguas residuales urbanas. Composición de las aguas residuales. Materia orgánica biodegradable. Microorganismos patógenos. Nutrientes. Metales pesados. Detergentes. Salinidad y pH. Materia particulada. Impacto de las aguas residuales urbanas en el medio marino. Depuración y tratamiento de las aguas residuales.
    Contaminación térmica y por especies exóticas
    Antecedentes históricos. Fuentes de vertidos térmicos al mar. Incidencia de los vertidos térmicos sobre los organismos. Cambio de las propiedades del medio por contaminación térmica. Vias de introducción de especies exóticas. Introducción en sistemas acuáticos. Etapas de la introducción de las especies exóticas vegetales. Problemática de las introducciones. Efectos potenciales de las especies exóticas. Criterios para el reconocimiento de una especie introducida. Ejemplos de introducciones. Control de las especies exóticas.
  15. OTRAS INTERACCIONES ENTRE EL HOMBRE Y EL MAR

    Revisión de otras temáticas oceanográficas de interés que han quedado sin explicar en los capítulos anteriores. En concreto se estudia el derecho del mar, la desalinización, los productos naturales marinos, y el cambio climático global.

    El litoral Uso y gestión del litoral
    Situación del litoral a nivel mundial. Urbanización y artificialización del litoral. Vivienda, industria y turismo.
    Desalinización del agua marina
    Tecnologías de desalinización. Procesos de evaporación/ebullición. Desalinización solar. Compresión de vapor. Efecto múltiple. Evaporación súbita. Procesos de membrana. Ósmosis inversa. Electrodiálisis. Otros procesos. Congelación. Intercambio iónico. Formación de hidratos. Extracción con disolventes. Consideraciones energéticas. Consideraciones medioambientales.
    La ley del mar
    Las conferencias internacionales sobre el derecho del mar. La zona de interés económico. El control del fondo del mar. Vigilancia y control de los mares. La práctica regional europea. La doctrina africana sobre el derecho del mar.
    Extracción de productos naturales
    Importancia de la biodiversidad. Extracción de productos naturales de especies marinas. Metabolismo primario y secundario. Metabolitos de origen marino. Actividades biológicas de los metabolitos secundarios. Ecología química. Usos farmacológicos y prácticos de los productos naturales marinos.
    Cambio climático global
    Variables que pueden afectar el clima. Evolución del clima en el pasado. Previsión del cambio climático futuro. Posibles efectos extremos inducidos por el cambio climático global. Efectos en las pesquerías. Incremento del número de huracanes en el océano atlántico. Incremento de las nevadas. Incremento de las sequías. Incremento de las enfermedades. Incremento del nivel del mar. Olas de calor.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL O PROYECTO

En el caso de Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final o Proyecto, el cual puede realizarse paralelamente al desarrollo de la primera parte si el alumno así lo prefiere.

El objetivo es presentar un documento que exponga el desarrollo totaldel proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecuciónconcreta. El Proyecto debe hacer referencia a algunos de los camposestudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetandosiempre las doctrinas, teorías y disciplinas estipuladas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Eduardo García Villena. Director del Área de Medio Ambiente Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)

Profesores y autores

  • Dr. Ángel M. Álvarez Larena. Dr. en Geología. Prof. de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Prof. de la Universidad de Buenos Aires.
  • Dr. Óscar Arizpe Covarrubias. Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Dr. Isaac Azuz Adeath.Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Dr. David Barrera Gómez Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña
  • Dra. Brenda Bravo Díaz. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana, México
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Prof. de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Dra. Leonor Calvo Galván. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Dra. Ingeniería Industrial. Prof. del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Chile
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. José Cortizo Álvarez Prof. de la Universidad de León. España
  • Dr. Juan Carlos Cubría García. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Raquel Domínguez Fernández. Prof. de la Universidad de León
  • Dr. Luís A. Dzul López. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Xavier Elías Castells. Director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña
  • Dra. Milena E. Gómez Yepes. Dra. en Ingeniería de Proyectos. Prof. de la Universidad del Quindío, Colombia
  • Dr. Ramón Guardino Ferré. Dr. en Ingeniería de Proyectos. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Emilio Hernández Chiva. Dr. en Ingeniería Industrial. Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Prof. de la Universidad de León
  • Dr. Víctor Jiménez Arguelles. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana. México
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Prof. del Instituto Politécnico Nacional (CIIEMAD-IPN)
  • Dra. Izel Márez López. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Carlos A. Martín. Prof. de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Dra. Isabel Joaquina Niembro García. Dra. en Ingeniería de Proyectos. Prof. del Tecnológico de Monterrey
  • Dr. César Ordóñez Pascua. Prof. de la Universidad de León
  • Dr. José María Redondo Vega. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Gladys Rincón Polo. Prof. de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela
  • Dr. José U. Rodríguez Barboza. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Raúl Sardinha. Prof. del Instituto Piaget, Portugal
  • Dr. Héctor Solano Lamphar. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. Martha Velasco Becerra. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Alberto Vera. Prof. de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina
  • Dr. Lázaro Cremades Oliver. Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, España
  • Dr. Pablo Eisendecher Bertin. Abogado, Doctor en Derecho Económico y de la Empresa, Magister en Derecho Público, Master en Derecho y Negocios Internacionales, Máster en Resolución de Conflictos y Mediación. Se desempeña actualmente como Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana en Chile y Paraguay.
  • Dr. Kilian Tutusaus Pifarré. Prof. del Departamento de Medio Ambiente de FUNIBER
  • Dra. (c) Karina Vilela. Prof. del Departamento de Medio Ambiente de FUNIBER
  • Dr. (c) Erik Simoes. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Ms. Omar Gallardo Gallardo. Prof. de la Universidad de Santiago de Chile
  • Ms. Susana Guzmán Rodríguez. Prof. de la Universidad Central de Ecuador
  • Ms. Icela Márquez Rojas. Prof. de la Universidad Tecnológica de Panamá

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.